Economía

La inflación empieza a perder fuerza: el IPC se sitúa en el 8,4% en abril tras la moderación de la energía

  • Caen los precios de la electricidad y de los carburantes durante el mes de abril
  • Por el contrario preocupa la constante subida del precio de los alimentos
  • La inflación subyacente se ha situado en el 4,4%, un punto por encima de marzo

¿Cambio de tendencia o simple respiro? Aún es pronto para contestar a esta pregunta, pero lo cierto es que la inflación en España se ha situado en el 8,4% interanual, un descenso de 1,4 puntos respecto al mes de marzo (cuando se situó en el 9,8%) y por debajo de las estimaciones del mercado, que preveían un IPC al 9% para este mes. Esta desaceleración se debe en parte a la moderación de los precios energéticos (carburantes y electricidad) y a las medidas adoptadas por el Gobierno para contener, precisamente, el auge sin control del componente energético. No obstante, la inflación sigue presentando una tasa históricamente alta y preocupante para la economía.

Ha sido un dato de luces y sombras. Por un lado la inflación mensual ha caído un 0,1%, un signo esperanzador que parece romper la tendencia de subidas mensuales. No obstante, la nota negativa la ha puesto la inflación subyacente (no pondera energía ni alimentos frescos) que se ha situado en el 4,4% interanual, un punto porcentual superior al del mes anterior. Desde el INE destacan que, de confirmarse, sería la más alta desde diciembre de 1995.

Más allá de la contención de la energía, este mes pierde gran parte del efecto base, puesto que los precios ya se comparan con abril de 2021, cuando el IPC se situó en el 2%. Ahora, las comparaciones interanuales se van a realizar con un índice de IPC que ya se encontraba en plena subida, por lo que la tasa de variación debería rebajarse salvo que la energía vuelva a dar otro susto o lo que sería aún peor, la aparición de efectos de segunda ronda.

Otra parte de la desaceleración del IPC se debe a las políticas adoptadas por el Gobierno, que han reducido de forma 'artificial' el precio de los carburantes. No obstante, esta política traslada el coste de unos agentes a otros, no resuelve el problema: la parte que deja de asumir el consumidor (los 20 céntimos por litro) pasa directamente a la factura del propio Gobierno y las petroleras.

Desde el Gobierno han comunicado que se espera que la inflación siga disminuyendo en los próximos meses, una vez que se ponga en marcha la medida para limitar los precios del gas, que permitirá "reducir sensiblemente" el precio de la electricidad.

"Se ha alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea esta semana y esperamos ponerlo en marcha lo antes posible, para que la bajada en la factura de la luz de los hogares y de las empresas se produzca cuanto antes", han asegurado fuentes del Ministerio.

Sea a o no un cambio de tendencia, lo cierto es que la inflación ya venía cogiendo impulso en 2021, aupada por la recuperación de la demanda y la incapacidad de la oferta para mantener el ritmo de producción. El covid paralizó a la industria y a buena parte de los sectores productivos congelando la inversión y la reposición de capital. Sin embargo, el consumo se recuperó mucho más rápido de lo previsto y con mayor intensidad de lo esperado gracias al ahorro acumulado durante los meses de confinamiento y a los bajos tipos de interés.

Ahora, tal y como señalaba este miércoles el Banco de España, "el conflicto bélico ha aumentado de una manera muy significativa los precios de la energía, que, en el contexto previo de elevada inflación, podrían agudizar las tensiones inflacionistas e impactarían negativamente a la actividad. Las posibles disrupciones sobre el transporte y la oferta de ciertos materiales pueden agravar también los cuellos de botella sobre las cadenas de valor globales, intensificando los riesgos a la baja sobre el crecimiento".

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

BURRADA
A Favor
En Contra

Se mire por donde se mire, sigue siendo una BURRADA.

Puntuación 30
#1
SEBAS
A Favor
En Contra

Ya tiene excusa Lagarde para no subir los tipos hasta 2024..

Puntuación 26
#2
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

La inflación es acumulativa , este 8,4% se suma al 9.8% que nos comimos más los anteriores y lo que se ha bajado de energía es la mayor parte vía dinero público que se sigue debiendo y hay que reponer ..

Puntuación 23
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Se imaginan si actualmente España, tuviese CINCO Centrales Nucleares, nuevas y operativas al 100%, y fuésemos auto-suficientes en energía eléctrica?

Aún dependeríamos del Petróleo para la automoción, aún dependeríamos del Gas, pero esos combustibles, serían de un impacto muchísimo menor en la inflación, y entonces si tendría un sentido TOTAL, la implantación de los coches eléctricos.

Ahora recuerden aquellas "chapitas" que se lucían en las vestimentas, "Nucleares NO GRACIAS" y agradezcan a esos ignorantes, la situación actual.

Puntuación 29
#4
Pe
A Favor
En Contra

¿ Que la inflación baja ? Ojalá.

Puntuación 27
#5
a
A Favor
En Contra

Cómo estaréis en España, para que con un IPC del 8,4, estéis felices jojojo

Puntuación 25
#6
RUINA ABSOLUTA
A Favor
En Contra

Vaya tregua... los precios suben OTRO 8,4% y dicen que todo va fenomenal

PSOE FUERA!

Puntuación 19
#7
A Favor
En Contra

Y más bajará con el acuerdo histórico alcanzado en Bruselas para topar el gas, parece que ahora tenemos alguien a los mandos y no el hombre de paja al que llamaban Mariano, su pajin casado y Feijóo será el pajero?

Puntuación -33
#8
A Favor
En Contra

Si el BCE subiese con contundencia los tipos de interés apoyando a la fed , de aquí a final de año podríamos estar en un 2% de inflación porque las materias primas caerían a la mitad de precio y el euro no estaría hundido.

Por qué el BCE no cumple su mandato? Por qué no echan a lis que no cumplen y se equivocan constantemente con sus previsiones?

Puntuación 23
#9
Paco
A Favor
En Contra

Que gran moderacion. Cada vez más pobres. A este paso vamos a estar como en venezuela y nos tendrán que pagar con un carro lleno de billetes para comprar un pan...

Puntuación 17
#10
A Favor
En Contra

No se engañen....Recuerden que la inflación es acumulativa....Como muy bien dicen los economistas….

Puntuación 14
#11
rufián. nombre masculino 1. Hombre vil y despreciable que vive del engaño y de la estafa. "al margen de sus locuacidades de rufián, padecía de saberes extraños e inaccesibles para la entera población" 2. Hombre que trafica con prostitutas.
A Favor
En Contra

Cuanta falacia. Tenemos un aumento de la inflación del 8,4 por ciento con respecto a la del mes anterior y nos quieren hacer creer que baja porque el aumento es menor. Para que la inflación baje debe haber un signo menos (-) delante a ese porcentaje contrariando al felón y a los asesores de maduro amantes de la inflación bolivariana. Sigan promoviendo la carestía y carestía comerán.

Puntuación 12
#12
Todo parecido con la realidad es pura ficción.
A Favor
En Contra

No me creo para nada estas cifras. Lor organismos públicos con este "Gobierno" han perdido, en su mayoría, su credibilidad. No hay más que ver lo que han subido las cosas para darse cuenta de ello.

Puntuación 13
#13
Clara.
A Favor
En Contra

Se "modera al 8,4%", pero no abarata la cesta de la compra....ni lo hará, los precios de los alimentos, cuando suben munca bajan a niveles previos a la subida, en general los mantienen.

El otro día compé una chuche a mi hijo y era un 74% más cara.

Puntuación 14
#14
Luci
A Favor
En Contra

Sencillo... Inflacion disparada y duradera.... Impuestos y tasas altisimos.... Intereses negativos.... Nos van a dejar sin ahorros y nuestro trabajo nos va a dar solo para malvivir... Y lo estan consiguiendo.... En poco tiempo seremos un pais comunista

Puntuación 14
#15
delgado
A Favor
En Contra

^>

No me canso de repetirlo a ver si los tontos Socialistas se enteran, No me refiero a las Bases votantes que son irrecuperables, sino a Sus Elites de Vividores

La Inflación es un fenómeno única y exclusivamente Monetario

EL BCE solo hace lo que le mandan las Genocidas Mafias SocioComunistas que controlan la UE y USA

Han llenado los Estados de decenas de Millones de Gorrinos

Y no quieren dejar de emitir porque los tienen que poner en la calle a ganarse el Pan, y prácticamente en su totalidad " No valen ni para mirar si Llueve" cuanto menos para ganarse el Pan

Puntuación 2
#16
delgado
A Favor
En Contra

^>

Las cifras reales de la Inflación son

Año 2021 >< 125%

Va según el plan previsto por las élites Socialistas para trasvasar la riqueza ya creada y la que se creará, de los ciudadanos a los estados,

Aclaración para que lo entiendan hasta los Tontos Socialistas

Cambian los rendimientos del trabajo de los ciudadanos por "Papeles de Colores" que imprime el BCE a coste casi cero

Puntuación 4
#17
Lagarde sube los tipos o dimite
A Favor
En Contra

La inflación subyacente se ha disparado. El BCE tiene que subir sin más dilación los tipos de interés.

Puntuación 4
#18
Intruso
A Favor
En Contra

Inflación doblemente falseada por la metodología aplicada por el INE, que además ha restado peso a los alimentos para calcular el IPC, y por los centimillos (medida de engaño del desgobierno de grazie Antonio) que devuelve la gasolinera cada vez que llenamos el depósito, para tener que pagar dicha inflación más adelante con deuda. Todo ello unido a que ha subido la inflación subyacente -ese mantra que sirve para engañar- un 4,4%.

De todas formas da igual, todos sabemos que los precios han subido entre un 30% y un 40%, y que la inflación es acumulativa, en 2021 la inflación e la eurozona -la oficial, no la real- terminó en el 5%, de modo que vayan sumando y verán el respiro que supone.

Puntuación 2
#19