Economía

La rebaja de 0,20 euros por litro al repostar se aplicará desde el viernes a todos los ciudadanos

  • España y Portugal trabajan en una propuesta para poner tope al precio del gas
  • El Gobierno descartó que la bonificación fuera en función del tramo de renta
  • Ribera: "El gasolinero no le puede pedir a nadie la declaración de la renta"
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España, ha anunciado durante el Consejo de Ministros de este martes las medidas relacionadas con el sector de la energía para reducir el impacto del auge de precios sobre la economía, las empresas y los consumidores. Más allá de la bonificación a los combustibles, Ribera no ha querido especificar cuál será el precio máximo que se impondrá en el mercado mayorista de gas natural.

La bonificación de los combustibles

Al igual que ya se anunció para los transportistas, este plan incluye una bonificación mínima hasta el próximo 30 de junio de 20 céntimos por litro o kilo de combustible, dependiendo del tipo de carburante, de la que el Estado asumirá 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos. En este sentido, Teresa Ribera, ha explicado que se trata de una ayuda especial para el consumo de combustibles, al mismo tiempo que ha precisado que las petroleras podrán evitar el copago de esos 5 céntimos si justifican que ya aplican ofertas especiales superiores.

Ribera ha destacado que el Gobierno ha querido que esta bonificación al combustible sea "claramente eficaz", de forma que cuando cualquier ciudadano llegue a la gasolinera a repostar ya se le aplicará a partir del viernes esa rebaja de 20 céntimos el litro. De este forma se implementa una medida que ayudará a la población en general sin tener en cuenta su renta.

Por otro lado, Ribera y Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, han explicado esta mañana que "tenemos que hacerlo de una manera genérica porque el gasolinero no le puede pedir a nadie la declaración de la renta ni tampoco decidir si alguien tiene un umbral suficiente para recibir esa ayuda", ha subrayado para descartar la posibilidad de que esta bonificación vaya a aplicarse en función de los tramos de renta. 

La ministra confía en que esta rebaja en el precio del combustible, anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se aplicará hasta el 30 de junio, contribuya al bienestar de las familias y a que las empresas puedan "sortear" las dificultades derivadas de los costes de los carburantes.

Montero ha destacado además que, aunque la rebaja pactada con los transportistas también era de 20 céntimos, las ofertas que han hecho las operadoras para este sector son mucho más importantes que las que tiene la población general.

También ha recordado, recoge Europa Press, que el Gobierno no sólo ha acordado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) una minoración del precio del combustible, sino un conjunto de medidas que incluyen ayudas por valor de 450 millones de euros y la devolución mensual del Impuesto sobre Hidrocarburos, entre otras. "Son medidas que han sido bastante aplaudidas por el sector, que en este momento necesita más apoyo que nunca", ha apuntado.

Medidas en el sector eléctrico

Además, Ribera ha destacado que el Gobierno buscará una mayor recaudación por lo que se conoce como "beneficios caídos del cielo" e intentará liquidar lo antes posible la retribución a las renovables. Desde el Gobierno han asegurado que se está trabajando en la actualización del régimen retributivo específico de la producción de electricidad a partir de renovables.

Además, se ha extendido hasta el 30 de junio el sistema para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico. También se aprobarán otras medidas regulatorias para fomentar y acelerar el despliegue de las energías renovables.

Por último, en lo que al precio tope del gas se refiere (la excepción ibérica), la ministra ha destacado que por ahora España y Portugal van a presentar a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal de fijación de un precio de referencia del gas para la producción de electricidad

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep
A Favor
En Contra

Pero ¿cómo pueden tener un minuto más a la inepta y trapacera "menestra-pantoja", cuentista y trilera, al frente de un "menesterio"....aunque mirándolo bien, y presidiendo el "des-gobierno" el "doctor-felón", todo es posible.

https://m.facebook.com/watch/?v=1644137929130355&_rdr

Puntuación 7
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAjajajaja que tomadura de pelo!!!

Quien haya pasado hoy por una gasolinera, habrá visto que la gasolina 95, ha subido en dos días de 1'81 a 2 euros, y algunas.... lo superan.

Eso pasa cuando el MENTIROSO, quiere que "otros" paguen la rebajita, que el se apunta en su medallero de guapito viajero.

Ahora esperen al viernes....

Puntuación 14
#2
Sean
A Favor
En Contra

Ja ja ja, ahora suben 30 cts y el viernes bajan 20

Puntuación 13
#3
Luis
A Favor
En Contra

Hoy el barril de Brent ha pasado de subir un 2% y buscar los 112 dólares a desplomarse más de un 6% y llegar a tocar los 102 dólares el barril (10 dólares menos), ¿veremos esa bajada en los surtidores? NO.

Puntuación 8
#4