Economía

La deuda de la Seguridad Social crece un 135% desde su nivel pre-crisis

  • La revalorización de estas retribuciones agravará aún más el problema
  • El pasivo de esta Administración se encuentra cerca de los 100.000 millones
Madrid

El mejor comportamiento que presenta el déficit de la Seguridad Social española está muy lejos de significar que se acabaron los problemas financieros en las cuentas de esta Administración. Su deuda muestra una evolución mucho más negativa, ya que continúa al alza y se ha más que duplicado (al crecer un 135%) desde los niveles que presentaba en 2018.

Los datos más recientes del Banco de España muestran cómo en ese ejercicio, cuando el presidente Pedro Sánchez formó su primer Gobierno, el pasivo de la Seguridad Social ascendía a 41.194 millones. Desde entonces se ha elevado a marchas forzadas hasta llegar a los 97.185 millones con los que 2021 se cerró, un nivel que se mantiene prácticamente inalterado en enero de este año, de acuerdo con el cálculo del boletín dado a conocer por el Banco de España la semana pasada.

El hecho de que el pasivo de la Seguridad Social roce la cuantiosa barrera de los 100.000 millones supone un hito histórico que demuestra hasta qué punto la deuda y el déficit del sistema de pensiones muestran una gran disparidad en su evolución.

Sus números rojos se comportan ahora de un modo muy positivo ya que se situaron en 2021 en el 0,93% del PIB, el menor nivel desde el año 2013, gracias a la recuperación del mercado laboral que eleva los ingresos por cotizaciones sociales.

Indudablemente, también influye el aligeramiento de la carga de los llamados gastos impropios que arrastra la Seguridad Social. Dichos desembolsos serán ahora sufragados por el Estado a través de los Presupuestos Generales, con cargo a los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Como resultado, el Gobierno espera que el déficit del sistema de pensiones desaparezca por completo en 2023.

Problemas sin resolver

Ese reequilibrio de las cuentas debería tener efectos benéficos también en la deuda que, que es el reverso del déficit, pero no está ocurriendo así por la influencia de varias realidades que lo impiden. En primer lugar, resulta innegable que la Seguridad Social continúa afrontando apuros para pagar las retribuciones de los jubilados, sobre todo las dos pagas extra anuales (verano y Navidad), una vez que el Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones, quedó prácticamente agotado.

En consecuencia, el Estado ha tenido que suplir esa carencia concediendo préstamos a la Tesorería General de la Seguridad Social, lo que inevitablemente incrementa el endeudamiento de esta Administración. La crisis generada por el Covid-19 en nada ha ayudado a mejorar esta situación como demuestra el hecho de que, el año pasado, fue necesaria una transferencia récord del Estado de 32.000 millones y cuatro préstamos.

La Administración central todavía llega más lejos, a la hora de salir al rescate de las pensiones en los Presupuestos Generales de 2022, en vigor desde el pasado uno de enero. En esas cuentas, las transferencias ascienden a 36.276 millones, un 13,4% más en tan sólo un año, y prevén también un nuevo crédito de casi 7.000 millones. Todo apunta a que estas cifras volverán a superarse con creces, considerando el fuerte efecto desestabilizador que la reindexación de las pensiones con la inflación provocará en momentos como los actuales, en los que el IPC se encuentra en niveles no vistos desde mediados de los 80 (un 9,8% el mes pasado).

Una costosa revalorización

Aun cuando esos picos se moderen, el nivel de precios promedio que marcará la revalorización de las rentas de los jubilados en 2023 tiene visos de que escalará hasta el 6,5%. En esas circunstancias, la sostenibilidad del sistema de protección exigirá más ayudas y, por tanto, un mayor endeudamiento.

Es cierto que el conjunto del sector público tiene más pulmón para asumir ese incremento, ahora que su pasivo está descendiendo. Ahora bien, se trata de un descenso en términos estadísticos, debido a que el PIB nominal crece por efecto, precisamente, de la inflación. Es más, el apalancamiento de las Administraciones se sitúa en la marca histórica de los 1,42 billones de euros en un momento en el que las condiciones de financiación amenazan con endurecerse, debido a las subidas de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) está abocado a acometer, una vez que el IPC subyacente rebasa el 3%.

El terreno está así abonado para que la deuda de la Seguridad Social acabe rebasando los 100.000 millones de euros, a no ser que se produzca un incremento todavía más elevado del número de cotizantes y, por ende, de los ingresos que aportan a la Seguridad Social.

Nadie puede asegurar esa evolución, máxime en un contexto de plena incertidumbre como el actual. Por tanto, entre los expertos, persiste la preocupación sobre el incremento de un pasivo que no parece encontrar techo y que, en el medio-largo plazo, puede exigir soluciones tan impopulares como volver a elevar los impuestos al trabajo o, incluso, plantear una reducción de la cuantía de las pensiones.

A finales del año pasado, surgieron rumores de que la propia Comisión Europea exigía medidas de ese calado que afectarían a los futuros jubilados nacidos entre las décadas de los 50 y los 70 del pasado siglo) como condición para liberar las ayudas Next Generation contra la crisis del Covid. Finalmente, el Ministerio de Seguridad Social negó que estuviera barajando una medida de tanto calado como ésa.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Tú, y gente de tu calaña, deberías sobrevivir con una pensión no contributiva. Y dormir en un cajero o en un banco, del parque.

Puntuación -20
#1
ARMAGUEDON FINANCIERO
A Favor
En Contra

Hay un campaña infecta y miserable que trata por todos los medios de no cumplir lo firmado del IPC medio el año pasado en el Congreso.

Pero como el año pasado os pareció bien el tocomocho del 2,5% en vez del 6.7% callasteis como p.....

Que no hay dinero para la carestia de la vida de los pensionistas.!

Pues lo sacais debajo de las piedras

Yo os voy a decir como hacerlo sin subir impuestos.

Eliminando miles de cargos públicos puestos a dedo,eliminando el Senado,eliminando sudvenciones a partidos politicos ,Sindicatos,y organizaciones Empresariales,eliminando sudvenciones a Onegtas,políticas de odio de genero(20.000 millones.)...,eliminando el sistema parásito de las Autónomias....etc...etc....pero de esto NO decís nada .

Cuando todo esto se ha hecho y aún No hay dinero para pagar las pensiones entonces nos preguntamos que hacemos con las pensiones....debe ser que No teneís padres.

Ilustres economistas de la pluma.

Puntuación 32
#2
Sr Broma
A Favor
En Contra

El que no quiera ver la ruina de las pensiones es que lucha contra las matemáticas!! Suerte valientes

LES HAN ESTAFADO DURANTE 40 AÑOS estos políticos sin principios ni moral, ahora es el momento de darles una palmadita en la espalda y decirles : " es lo que hay"

Pero los RESPONSABLE de todo este pufo lo tiene la sociedad civil, si sii, USTED.

Así que si a LOS MENORES DE 30 años con todo lo que llevamos encima y lo que nos va a tocar ASUMIR, se creen que vamos a aguantar EL SISTEMA DE PENSIONES, ME BAJO DEL BARCO.

Suerte a todos,

P.D.: siempre nos quedarán que paguen las pensiones de 2.500 € los cotizantes del sur, esos van a venir a solucionar el problema

Puntuación 9
#3
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Mientras los pensionistas cobren un 30% más de lo que han pagado en toda su vida laboral, el sistema tendrá déficit. A nadie le gusta oírlo, es triste, pero es lo que hay.

Puntuación 3
#4
Mr. Meeseeks
A Favor
En Contra

Pagar a los jubilados con su propio dinero. En estos momentos puede que cada español deba 40000 euros Y SUBIENDO. Brillante Pedrete, brillante... Y todos los ciudadanos preguntándose una sola cosa: "¿Y QUE HAY DE LO MIO?!" sin saber que lo que se van a encontrar es una factura de mariscada descomunal.

Puntuación 14
#5
Cuellocisne
A Favor
En Contra

Hablo de mi caso personal:

Deuda con hacienda(me cobran intereses de demora de 4 por ciento cuando a mi en el banco me cobran por tener el dinero).

Ganaba 14000 euros de los cuales me quedan limpios 900.

Y según ellos es para que continue el estado de bienestar de todos( yo la última vez que fuí al médico hace 4 años).

Tengo varios vecinos con una no contributiva y todos esos se creen lo de mantener el estado del bienestar no cabe duda.

Llevo 5 meses en el paro con 48 años, pregunto ahora ¿creen que me queda alguna ganas de cotizar?

Puntuación 16
#6
2 palabras
A Favor
En Contra

Fórum Filatélico. Desde el principio la SS era una estafa piramidal de libro. Si entierran gente en cal viva no van a manipular los datos macro económicos.

Se hacen trampas al monopoli.

Puntuación 7
#7
T. Social
A Favor
En Contra

Esto es increíble, hay que visitarlo para creerlo, el 80% de la población presa en cárceles españolas es extranjera. Y al entrevistarte con ellos, dicen que volverían a delinquir, que se vive muy bien en las cárceles.

Puntuación 16
#8
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Cómo no va a subir si están dando pagas de 2100 euros, a cargo de la seguridad social, a todos los inmigrantes ilegales que vienen

Puntuación 10
#9
Los actuales pensionistas se comen las futuras pensiones
A Favor
En Contra

Están comiéndose el futuro de todos

Puntuación -4
#10
Nicaso
A Favor
En Contra

Y bla bla bla, tema recurrente cuando el Estado es el garante de las pensiones. El Estado transfiere una parte del coste a otra parte del mismo Estado como si esto no fuera lo más normal de mundo. Que diablos producen algunos ministerios que lo único que hacen es poco más que gastar Déjense de pamplinas y de marear con este tema que no da más de si. Seguramente hay demasiadas pensiones peor su cuantía no es como para vivir a cuerpo de rey ni para estas discusiones bizantinas.

Puntuación 5
#11
Tocomocho
A Favor
En Contra

Madre mía, Armaguedon! Cuanta bilis tienes. Calmate que te va a dar algo y estudia lo que es un sistema de reparto. Si no hay de dónde sacar porque el empleo es escaso y poco remunerado, las pensiones que se reparten son altas. La pension es un medio de subsistencia, no un premio.

Lo que tú comentas son las migajas y no ahorran los 10 MIL millones al mes que cuestan las pensiones. El gasto actual y desproporcionado que seguirá creciendo son las pensiones. Para que quiere un pensionista dos pagas extra cuando el currito medio es mileurista?

Puntuación -9
#12
De tontos esta España llena
A Favor
En Contra

Y volvemos a las andadas...Si hay suficiente dinero para las pensiones...Solo falta que eliminen los gastos que todos sabemos... a saber ... ministerios fantasmas, chiringuitos de amiguetes.. subvenciones a tutiplen sin saber para que sirven...mejores sueldos....menos politicos, administraciones dobles...chupopteros varios....mamandurrias a miles.....sigo?...Y va a ser la pensiones las culpables ...hay que ser hipócritas.

Puntuación 8
#13
Teo
A Favor
En Contra

Esta noticia NO HA SALIDO EN NINGÚN TELEDIARIO... Por que será?

Puntuación 3
#14