Economía

El Gobierno modera el déficit gracias al aumento de la inflación y al 'rescate' de la Seguridad Social

  • La inflación rebaja el déficit, aunque aún se sitúa en el 6,76% del PIB
  • Hacienda firma unos ingresos récord de 223.385 millones, un 15% más
  • El IRPF aumenta un 7,5%, Sociedades un 67,9% y el IVA un 14%

Los ingresos de Hacienda se disparan un 15,1% arrastrados por la inflación. La Agencia Tributaria recaudó 223.385 millones millones de euros en 2021, según ha avanzado esta mañana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La ministra ha destacado este aumento de los ingresos pese a las rebajas fiscales de la electricidad, cuyo impacto ha cifrado en 1.600 millones de euros. El dato de recaudación ha permitido una rebaja del déficit, aunque aún se sitúa en el 6,76% del PIB.

Por su parte, la remontada del mercado laboral en 2021 se tradujo en un aumento de un 10% de los ingresos por cotizaciones sociales que llevaron a la Seguridad Social a reducir su déficit hasta el 0,93% del Producto Interior Bruto (PIB), el más bajo desde 2013 y tres décimas menos de lo estimado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Aunque, hasta el momento, la Agencia Tributaria no ha publicado su informe de recaudación anual, los indicadores adelantados ya mostraban un crecimiento de este nivel, tal y como adelantó elEconomista. La subida de precios se traslada de forma casi directa a los ingresos a través del IVA. Hasta noviembre -los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria-, los ingresos homogéneos del IVA crecían un 13,2%. El dato adelantado hoy por la ministra llega al 14%.

Los ingresos aumentan el 15%, el doble que la economía

La subida de la recaudación aún recoge el impacto de la caída del consumo en el año 2020, por la pandemia del coronavirus Covid-19. Sin embargo, los datos de Hacienda ya incluyen el impacto de la subida de precios. "La aceleración tiene que ver con la recuperación de la actividad y del consumo y con las subidas de precios vividas en los últimos meses", explica Hacienda en su último informe mensual.

A falta del informe oficial de recaudación del año 2021, los ingresos aumentan el 15,1%, más del doble que la economía. Tanto la inflación como la economía sumergida tienen que ver con este asunto. El sistema fiscal español no deflacta las tarifas. Una subida de precios como la actual, al 9,8% se traslada a los impuestos de manera casi inmediata.

Así sube la recaudación

En el caso del IRPF, la recaudación se elevó un 7,5% respecto a 2020 hasta situarse en los 94.546 millones. Según la ministra de Hacienda, "el aumento de los ingresos en este impuesto se debe a la gran evolución del empleo gracias a las medidas de protección de rentas adoptadas por el Gobierno a través de los ERTE y las prestaciones de cese de actividad".

Por su parte, el Impuesto sobre Sociedades aumentó los ingresos un 67,9% respecto al año anterior y se situó en 26.627 millones. La base imponible del impuesto, se incrementó un 73,8%. Por su parte, los pagos fraccionados se elevaron un 53,7%. Además, el IVA también mejoró su recaudación un 14,5% respecto a 2020 y se situó en los 72.498 millones gracias a la recuperación del consumo.

Los Impuestos Especiales crecieron un 5% respecto a 2020 al registrar 19.729 millones de euros. Estos impuestos firman esta subida pese a la caída de la recaudación un 12,2% del Impuesto Especial de la Electricidad como consecuencia de la rebaja del gravamen del 5,11% al 0,5% a partir de mediados de septiembre. Esta medida se une a otras para reducir la carga fiscal del recibo de la luz, entre las que destaca la rebaja del IVA del 21% al 10% y la suspensión del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE).

Los datos provisionales de la Agencia Tributaria indican que la base imponible del IVA podría recuperar el nivel previo a la crisis, hasta unos 485.000 millones de euros. De aplicarse la inflación a esta cantidad a un tipo efectivo del 15%, los ingresos por el impuesto generarían  este año en un total de 5.000 millones de euros de ingresos extra.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aqui no pasa nada
A Favor
En Contra

Pues eso, se están forrando.

Puntuación 16
#1
Reynes
A Favor
En Contra

Lo suyo seria que deflactaran el IRPF para devolver el exceso de recaudación de los impuesto indirectos a los contribuyentes. Lo peor es que dilapidaran ese superávit y no dedicaran ni un euro a reducir deuda.

Puntuación 30
#2
Reynes
A Favor
En Contra

Lo suyo seria que deflactaran el IRPF para devolver el exceso de recaudación de los impuesto indirectos por la inflacción. Lo peor es que dilapidaran ese superávit y no dedicaran ni un euro a reducir la deuda.

Puntuación 19
#3
incierto
A Favor
En Contra

ES MÉDICO DE PROFESIÓN. ME TEMO QUE NI DE MEDICINA SABE.

PERO ESTE SACO DE ANGUSTIA GENERALIZADA ES UNA DE LAS

PROTA DE LOS ERE...ERE...ERE....ERE....ERE...ERE...ERE

PUES ESO.....A LAS ÓRDENES DEL FRAUDILLO FALCONETTI.

Puntuación 10
#4
Voxero
A Favor
En Contra

El gobierno está encantado con la mayor recaudación obtenida gracias a la inflación. El gobierno obtiene más impuestos y los ciudadanos pagan más.

Socialismo puro.

Puntuación 20
#5
Carmen
A Favor
En Contra

2. De momento podrá ayudar a reducir el recurso a la deuda, eso ya es un paso para empezar a reducirla.

Puntuación -13
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Ya vemos que los estímulos mejoran la economía y muy rápido, además, mucho más que los recortes y evidentemente mejora la vida de las personas pero la inflación hay que controlarla o esta recaudación dejará de tener el valor que tiene, muy pronto también. Recortes selectivos sí se pueden hacer en altos sueldos públicos y altas pensiones, no en la clase media ni mucho menos bajando impuestos a las empresas para que sigan subiendo precios a su antojo. Hay que ser precavidos, no triunfalistas.

Puntuación -12
#7
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

La recaudacion sube por la inflación. Por eso el inepto de Xanchez no quiere bajar los impuestos porque le permite seguir gastando y ocultando el desastre fiscal que hay.

Pero eso juega en su contra por el malestar de la gente y puede descarrilar la "paz social".

Puntuación 10
#8
esoeso
A Favor
En Contra

Eso, se lo voy a decir a mi banco al final del mes, que he reducido un 3% lo que le debo, pero que sigo en territorio negativo... No pasa nada, a que no?

Puntuación 5
#9
FunciSpain
A Favor
En Contra

Pero seguimos con esos más de tres millones de funcionarios según la EPA tenemos los mismos que en tiempos boyantes como cuando teníamos un paro del 9% en el 2008. La ministra funcionaria Montero de Hacienda cuando llegó a su cargo dijo que estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero son votos fáciles y seguros, además de que por cada funcionario que entra son dos votos mínimo por casa. Ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años y la vicepresidenta dijo que en está legislatura iban a crear más de tres cientos mil funcionarios nuevos. Y sino vales pues para policía municipal en Alicante que de noventa plazas más de sesenta son aprobados afines al ayuntamiento y a partidos de allí.

Puntuación 11
#10
Carlos
A Favor
En Contra

La ministra funcionaria Montero de Hacienda cuando llegó al cargo estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos pero como al final esos son votos seguros y fáciles, pues dos años después parece que hoy no va a se igual, mañaaaaana.

Puntuación 2
#11