
Durante los dos últimos años el aumento de las solicitudes de prestaciones por desempleo y la falta de reposición del personal del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) han provocado grandes dificultades para poder solicitar cita previa en la oficina más cercana al domicilio del trabajador, algo que no hace tanto tiempo no era complicado.
A la hora de pedir cita previa, requisito obligatorio para poder ser atendido en cualquiera de las oficinas del SEPE, el ciudadano tiene dos opciones: usar la Sede Electrónica del SEPE o llamar al teléfono 91 273 83 84 de atención 24 horas. En cualquiera de las dos alternativas el ciudadano podrá conseguir citra previa, aunque no siempre le dejará elegir la más cercana a su domicilio.
Aquí dispone de una guía detallada en la que realizar este trámite, pero si no existen huecos en la oficina más cercana a su domicilio, la que corresponda a su código postal, podría tener que acudir a otra situada en otro código postal y eso puede acarrearle desplazamientos de mayor o menor duración.
La explicación a esta posibilidad es la ausencia de huecos disponibles para la atención al público. Tal y como ha informado Fernando Maján (asesor de la subdirección general de Prestaciones del SEPE) en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid, se intenta dar citas a los ciudadanos cerca de casa, pero en ocasiones es imposible.
"El criterio a la hora de solicitar una cita previa, bien sea por vía telefónica o a través de la web del SEPE, es intentar dar cita al interesado en el código postal que corresponda, en la oficina que corresponda más cercana a su domicilio", ha explicado Maján, que también ha aportado algo de luz a la incógnita de por qué, a veces, eso no sucede.
"Lo que hemos hecho ante la situación de estar copadas todas las citas es que, si todas las citas están ocupadas en la oficina que le corresponde, la aplicación de cita previa le abrirá la posibilidad de la oficina que exista dentro de su provincia para hacer el trámite lo antes posible", ha afirmado Maján, que ha querido dejar claro que no se trata de una opción obligatoria para el ciudadano.
Qué hacer si el SEPE no te da cita cerca de casa
El ciudadano tiene dos opciones: elegir la cita aunque sea lejos de casa y acudir a esa oficina del SEPE o consultar todos los días si se ha quedado algún hueco inesperado en la oficina que le corresponde por su código postal. En caso de que ninguna de estas dos alternativas satisfagan sus deseos ha de tener en cuenta la posibilidad de hacer el trámite que necesite desde casa.
Ahí surge la Sede Electrónica del SEPE, que en el apartado 'Procedimientos y servicios', pasando después por el área 'Personas' pone a disposición del ciudadano diferentes trámites sobre prestaciones por desempleo para hacer de forma telemática y sin necesidad de ir a una oficina y pedir cita previa.
En este enlace puede acceder a todos los enlaces:
-Solicitar y reconocer prestaciones por desempleo o subsidios.
-Dar de baja prestaciones por desempleo.
-Obtener certificados de prestaciones.
-Realizar prórrogas de los subsidios.
-Consultar datos y recibos de las prestaciones.
-Realizar la declaración anual de rentas.
-Hacer simulaciones de solicitudes de prestaciones.
-Modificar los datos bancarios.
Sin embargo, el ciudadano debe saber que para poder hacer buena parte de estos trámites necesitará de métodos de acceso como el certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o DNI electrónico.