Economía

El aviso del SEPE: así puedes saber si te han concedido el paro o un subsidio

  • El organismo permite hacerlo a través de su Sede Electrónica...
  • ...vía SMS, con certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico
Foto: EP.

En el momento en que un ciudadano solicita una prestación por desempleo (se trate de la prestación contributiva, el paro, o cualquiera de los subsidios), queda pendiente de lo que sucederá con esa solicitud con el deseo de saberlo lo antes posible para no quedarse demasiado tiempo sin recursos económicos tras la pérdida del empleo.

Para estos momentos de duda el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de una herramienta de seguimiento para la cual el ciudadano solo necesita conexión a internet y un número de teléfono móvil. En su perfil de la red social Twitter, el organismo ha explicado que se puede consultar el estado de una solicitud "de forma inmediata mediante un SMS con clave de un solo uso eligiendo la opción 'Pin teléfono móvil'".

El proceso comienza ingresando en este enlace de la Sede Electrónica del SEPE. El ciudadano debe elegir la categoría 'Personas' y después seleccionar la opción 'Consulte los datos y recibo de su prestación'. Tras ello, ha de hacer clic en el apartado 'Consultas de la prestación'.

En ese momento podrá elegir la opción que más desee: para hacerlo a través del teléfono móvil deberá pulsar en 'Pin teléfono móvil'. El sistema le pedirá introducir el DNI o NIE y el número de teléfono móvil. Además, le obligará a realizar una verificación de seguridad. Cuando complete todos los casos, debe pulsar en 'Acceder'.

Con esta información, el sistema enviará por SMS un código que el ciudadano debe recoger e introducir para habilitar el trámite. Una vez lo haya introducido, podrá acceder a la resolución de la prestación si esta ya se hubiese producido. En el dictamen aparecerá tanto el importe de la prestación como la duración.

La opción 'Pin teléfono móvil' es la más sencilla, ya que solo precisa de la posesión de ese teléfono y acceso a internet. Sin embargo, el SEPE también permite el acceso a la consulta de la solicitud de la prestación por desempleo si tiene un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), un DNI electrónico o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).

Cuánto tiempo tarda el SEPE en conceder o denegar el paro o un subsidio

El SEPE está obligado a responder las solicitudes de prestaciones por desempleo lo más rápido posible. El organismo dispone de un plazo de 15 días para, después de recibir toda la documentación, denegar o rechazar la petición de cobro de paro o de un subsidio. Con esa decisión en firme cuenta con 10 días para comunicárselo al solicitante.

Si la persona que ha pedido el paro o el subsidio ve que transcurren los días y las semanas y no recibe una comunicación del SEPE su plazo de espera es de tres meses. Si pasa ese tiempo sin conocer la respuesta se entenderá que la solicitud ha sido denegada por silencio administrativo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud