Declaración de la renta

Cómo conseguir el certificado de retenciones de IRPF del SEPE para la Campaña de la Renta 2021-2022

  • Es clave si el contribuyente cobró en 2021 el paro o algún subsidio
  • Se puede obtener a través de internet, por teléfono o presencialmente
Foto: Dreamstime.

La Campaña de la Renta 2021-2022 está muy cerca de comenzar y, mientras la Agencia Tributaria calienta motores de cara a la cita de los contribuyentes para declarar su IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) los organismos oficiales se van preparando en paralelo para ayudar a los ciudadanos con sus declaraciones.

Entre ellas está el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha informado en su página web de que ya está disponible el certificado de retenciones de IRPF que acredita las retenciones que los ciudadanos que hayan cobrado alguna prestación como el paro o los subsidios por desempleo han tenido que abonar durante el ejercicio 2021.

En su página web, el SEPE ha explicado que existen tres formas diferentes de acceder al certificado de retenciones de las prestaciones. Son los siguientes:

Conseguir el certificado de retenciones del SEPE por internet

La forma de acceder al certificado de retenciones del IRPF por internet es ingresando en la Sede Electrónica del SEPE. Para ello debe acceder al área de 'Personas' y después hacer clic en 'Procedimientos y servicios'. Aquí deberá elegir el servicio 'Obtención de certificados', disponible en este enlace. Dentro de la secciónpodrá elegir la descarga del certificado de retenciones del IRPF.

Para poder conseguir el certificado de retenciones por esta vía el ciudadano ha de teener alguno de los métodos de acceso permitidos: certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente), DNI electrónico o el envío de un código por SMS a un teléfono que conste en la base de datos del SEPE.

Conseguir el certificado de retenciones del SEPE por teléfono

Otra alternativa es contactar con el SEPE por teléfono para pedir el certificado de retenciones sin recurrir a los métodos telemáticos de acceso a la Sede Electrónica. El organismo dispone de un teléfono general de atención a la ciudadanía, el 91 273 83 83.

Además, facilita un enlace en su página web con el listado de los teléfonos de cada provincia para la información de prestaciones, trámites de desempleo y obtención de certificados, con el horario de atención en cada caso.

Conseguir el certificado de retenciones en una oficina del SEPE

El organismo explica que esta alternativa se puede ofrecer "de manera excepcional", cuando los ciudadanos no puedan tener acceso al certificado de retenciones en los dos casos anteriores. Eso sí, será indispensable la obtención de cita previa para poder ser atendido en una oficina del SEPE.

El ciudadano tiene dos opciones para pedir cita previa: en la Sede Electrónica del SEPE, en este enlace para acceder al servicio o a través del teléfono 91 273 83 84 de atención 24 horas. En este enlace le contamos de forma detallada cómo conseguir cita previa en cualquiera de las dos modalidades, paso a paso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud