Declaración de la renta

Cómo conseguir el número de referencia para acceder al borrador de la Renta 2021-2022

  • Es una de las tres formas de acceso al borrador de la Renta
  • Se necesita la cifra de la casilla 505 de la declaración 2020-2021
Foto: eE.
Madridicon-related

Queda menos de un mes para el inicio de la Campaña de la Renta 2021-2022 y los contribuyentes que vayan a saldar sus cuentas respecto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) deben estar preparados y saber cómo pueden conseguir su borrador. Una de las formas es mediante el número de referencia, que ya está disponible para los ciudadanos.

La Agencia Tributaria ha explicado en su página web que el número de referencia para la Renta 2021-2022 se puede conseguir como en el ejercicio anterior, a través de la casilla 505 de la declaración del año pasado. El organismo ha insistido en que, a pesar de ello, dicho número de referencia será diferente al del año pasado, por lo que hay que conseguir uno nuevo.

El número de referencia es uno de los tres métodos de acceso al borrador junto al certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) y a Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente). De acuerdo con Hacienda, el número de referencia es un "sistema de autenticación e identificación para personas físicas, que te permitirá realizar determinados trámites y gestiones, fundamentalmente para la campaña de Renta".

Existen dos formas de conseguir el número de referencia: a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria y en la web del organismo. Hacienda recomienda hacerlo en la app porque "te permitirá acceder a la misma a lo largo de toda la campaña así como aprovecharse de un acceso más simple a los servicios más usados". No obstante, el método más habitual en el segundo, a través de la página web de la Agencia Tributaria.

Para conseguir el número de referencia en la web de la Agencia Tributaria es preciso ingresar en este enlace (se accede a él desde el apartado de Renta 2021, en 'Gestiones destacadas' y después en 'Obtenga el número de referencia'), en el que el ciudadano ha de introducir su DNI o NIE (números y letra), así como su fecha de caducidad. Si el usuario introduce un NIE, en lugar de la fecha de caducidad se pedirá el número de soporte. Si, por el contrario, se trata de un DNI sin fecha de caducidad tendrá que introducir su fecha de nacimiento.

En todo caso, cuando tenga la información rellenada debe pulsar en 'Continuar'. El usuario llegará a otra página en la que deberá hacer clic en 'Obtener referencia con casilla 505' u 'Obtener referencia' para seguir con el trámite.

El sistema le llevará a uan nueva página en la que, si el contribuyente realizó la declaración del ejercicio anterior, recibirá la indicación de introducir el dato de la casilla 505 de la Campaña 2020-2021, que es el de la base liquidable general sometida a gravamen. Si el contribuyente no realizó la declaración de la Renta de 2020 (o el importe de la casilla 505 hubiese sido 0,00) se le pedirán las últimas cinco cifras del IBAN de su cuenta bancaria. Después de haberlo introducido, ha de clicar en 'Obtener referencia'.

Al hacerlo, el sistema le proporcionará un número de referencia formado por un código de números y letras de seis caracteres que estará asociado al DNI o NIE que haya facilitado y que el contribuyente deberá apuntar porque será el que tenga que usar en los trámites de Renta de la Campaña 2021-2022. 

La Agencia Tributaria explica que, no obstante, el contribuyente puede solicitar hasta 10 veces al día un nuevo número de referencia. Cada vez que pida un nuevo número se revocará el anterior que se haya conseguido, de forma que solo el último obtenido sea válido para hacer los trámites de Renta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud