
La demanda de empleo es uno de los documentos para cualquier ciudadano que desee percibir una prestación por desempleo, ya se trate del paro o de cualquiera de los subsidios que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Pero no solo hay que conseguir la demanda de empleo, también hay que renovarla cada tres meses.
Con la inscripción como demandante de empleo y su renovación el ciudadano declara su actual situación de desempleo y disponibilidad para conseguir un nuevo empleo, de forma que acredite que su último objetivo no es el cobro de una prestación, sino simplemente estar cubierto económicamente hasta que pueda reincorporarse al mercado laboral.
Por eso, no renovar la demanda de empleo es motivo de sanción, ya que constituye una infracción leve, la menor dentro del régimen sancionador. El SEPE explica en su página web que, si el ciudadano no vuelve a 'sellar el paro' (también se conoce con este nombre a ese trámite) abrirá un expediente que conllevará sanciones.
Si el ciudadano no renueva la demanda de empleo se enfrenta a una sanción de un mes de pérdida de la prestación. El sistema de sanciones contempla que si las infracciones se van repitiendo las sanciones van aumentando en dureza:
-Si vuelve a no renovar la demanda de empleo, la sanción será de la pérdida de tres meses de prestación.
-Si no renueva la demanda de empleo por tercera vez, la sanción será la pérdida de seis meses de prestación.
-En caso de no renovar la demanda de empleo por cuarta vez perderá toda la prestación.
El SEPE especifica en su página web que para contar las infracciones de los beneficiarios de prestaciones por desempleo tiene en cuenta periodos de 365 días. Así, si entre una infracción y otra ha transcurrido más de ese tiempo, se volvería a la casilla de salida y la sanción sería de un mes de prestación y no de tres meses.
En paralelo, este sistema de sanciones por acumulación no solo contempla las infracciones del mismo tipo: si el ciudadano incurriera en otras infracciones a la vez también servirían para ir sumando meses de pérdida de las prestaciones.
Cómo renovar la demanda de empleo
Para no tener problemas de ese tipo el ciudadano debe saber que el SEPE permite la renovación de la demanda de empleo por dos vías diferentes:
-En la Sede Electrónica del SEPE, donde el organismo facilita un listado con el acceso a los servicios autonómicos de empleo en los que se puede renovar la demanda de empleo. Para los habitantes de Ceuta y Melilla está habilitada la sección 'Mis trámites de demanda' en este enlace.
Para poder renovar la demanda de empleo (y el resto de trámites relacionados con este documento) es indispensable contar con un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o un DNI electrónico.
-De forma presencial en una oficina del SEPE, para lo cual es indispensable pedir cita previa. Esto se puede hacer en la Sede Electrónica del SEPE (pero sin necesidad de contar con certificado digital y siguiendo los pasos que se detallan en esta guía) o llamando al teléfono 91 273 83 84 de atención 24 horas.