Economía

Estos son los casos en los que debes pedir el paro o un subsidio en las oficinas del SEPE

  • Sucede cuando no se dispone de métodos telemáticos
  • Para ello es indispensable la obtención de cita previa...
  • ...y la inscripción previa como demandante de empleo
Foto: EP.

La tendencia en la Administración es de modernizar y fomentar los trámites telemáticos, una inclinación que se ha acentuado tras el inicio de la pandemia de coronavirus y las restricciones sanitarias que conllevó. Eso es aplicable a una institución tan importante como es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los trámites más usados del SEPE son, como no puede ser de otra forma, las solicitudes de prestaciones por desempleo como el paro o los subsidios. Y, si bien estas solicitudes se pueden hacer de forma telemática, en ocasiones al ciudadano no le queda otra opción que acudir en persona a alguna de las dependencias del organismo.

Es el caso de las personas que no pueden pedir el paro o el subsidio a través de la Sede Electrónica del SEPE. Esto se debe a que, para poder realizar el trámite por medio de esa alternativa, hay que disponer de un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), DNI electrónico o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).

Si el ciudadano no dispone de ninguno de estos métodos de acceso ha de recurrir al método de toda la vida: ir a una oficina del SEPE. Tal y como explica el organismo en su página web, para pedir el paro o el subsidio de forma presencial es obligatoria la obtención de cita previa.

Cómo pedir cita previa y solicitar el paro en una oficina del SEPE

Existen dos grandes opciones de solicitar esta cita previa (aquí tiene una guía detallada que lo explica):

-A través de la Sede Electrónica de SEPE pero sin necesidad de certificado digital, simplemente ingresando en este enlace e introduciendo un código postal. A partir de ese momento el sistema le indicará al ciudadano la disponibilidad (fecha, hora y lugar) en cada oficina para cada tipo de trámite.

-A través del teléfono de cita previa 91 273 83 84, de atención 24 horas. El funcionamiento es sencillo: el ciudadano debe responder (de viva voz y con las teclas del teléfono) a las preguntas que le hará una grabación. Al igual que en el anterior caso ha de elegir una fecha, hora y oficina en la que hacer el trámite.

Cómo conseguir la demanda de empleo para pedir el paro o un subsidio

Con todo, el SEPE hace otra advertencia a los ciudadanos que van a pedir el paro o un subsidio: para ello deben haberse registrado previamente como demandantes de empleo, un trámite obligatorio para el cobro de las prestaciones por desempleo. Este documento acredita la intención de la persona de reincorporarse al mercado laboral en un nuevo puesto de trabajo.

Para conseguir la demanda de empleo también existen dos posibilidades:

-En la Sede Electrónica del SEPE, que dispone de accesos directos a los servicios autonómicos de empleo en los que realizar el trámite dependiendo del domicilio.

-Presencialmente en alguna de las oficinas del SEPE, consiguiendo cita previa en la Sede Electrónica del SEPE o en el teléfono 91 273 83 84 de atención 24 horas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud