Economía

Estos son los recortes en el importe de las pensiones de las jubilaciones anticipadas

  • La 'reforma Escrivá' ha cambiado la naturaleza de los coeficientes reductores
  • Su estructura y su efecto, diferentes en las modalidades voluntaria e involuntaria
Foto: Dreamstime.

El nuevo año comienza con múltiples novedades en materia de pensiones y jubilaciones, incluidas las jubilaciones anticipadas, objeto de una reforma que ha renovado el método por el cual se realizan los recortes de las pensiones de las personas que se jubilan antes de la edad ordinaria de jubilación.

Todo se debe a la reforma diseñada por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En su primera pata, consensuada con los agentes sociales en julio del año pasado y aprobada por Congreso de los Diputados y Senado en el último tramo de 2021, se contempla la modificación de los coeficientes reductores que se aplican a las pensiones cuando un trabajador desea jubilarse de forma anticipada.

En concreto, son tres los grandes cambios. Los dos primeros afectan a la manera de concebir los coeficientes, ya que se cambia su naturaleza: pasan a ser mensuales (anteriormente eran trimestrales) y a afectar a la cuantía de la pensión (antes de la reforma afectaban a la base reguladora del trabajador).

El tercer cambio no es menos importante, ya que afecta a los coeficientes en sí mismos: con la 'reforma Escrivá' se han modificado los coeficientes, que se han rediseñado con el objetivo de fomentar jubilaciones anticipadas más tardías. O, como el ministro ha repetido en numerosas ocasiones, "alinear la edad efectiva de jubilación a la ordinaria".

Los nuevos coeficientes ya son una realidad y están regulados por la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. El texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) permite conocer cuáles son esos coeficientes, que dependen del tipo de jubilación anticipada (voluntaria o involuntaria) y de la cotización previa del trabajador.

Los recortes en las jubilaciones anticipadas voluntarias

Estas jubilaciones anticipadas pueden tener lugar hasta dos años antes de la edad de jubilación y, con los nuevos cambios, se ven especialmente favorecidas aquellas que se hacen en los tramos medios de la tabla por meses (sobre todo cuando se hacen con 19, 16 y 13 meses de antelación).

En el otro lado de la balanza, las jubilaciones que se hacen con el mayor anticipo posible (con 24 y 23 meses) y con el menor anticipo posible (entre uno y tres meses de adelanto), que se han visto perjudicadas en la reforma con coeficientes más penalizadores para desincentivarlas.

Los recortes en las jubilaciones anticipadas involuntarias

Son las jubilaciones anticipadas que derivan de un cese involuntario en el trabajo. Se pueden hacer hasta cuatro años antes de la edad de jubilación, pero conllevan recortes mayores para compensar ese mayor adelanto. Los tramos en los que los anticipos son de más tiempo contemplan reducciones de hasta el 30%, el 28%, el 26% y el 24%, tal y como ya sucedía anteriormente. Sin embargo, la gran parte del resto de anticipos son diferentes.

Las personas que se jubilen de forma anticipada por esta vía pero dentro de los dos últimos años previos a la edad de jubilación tienen la posibilidad de acogerse a los coeficientes de la jubilación anticipada voluntaria cuando estos coeficientes les sean más favorables, aunque en los seis meses previos a la edad de jubilación los coeficientes de la jubilación anticipada involuntaria son más favorables.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin