Economía

El Gobierno prevé recaudar un 20% más en el Reta tras la reforma de autónomos

  • Se espera elevar la recaudación anual del colectivo en 2.000 millones
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Fuente EP.
Madrid.

La reforma de autónomos que prepara el Gobierno supondrá en términos agregados un incremento de la recaudación anual del Reta de 2.000 millones de euros, según estimaciones del Gobierno consultadas por elEconomista. Este sería el resultado de aplicar el nuevo sistema de cotización en base a los ingresos reales del colectivo de trabajadores por cuenta propia, lo que supondría un incremento del 20% respecto a la media de ingresos anuales de la Seguridad Social por esta vía, de 10.000 millones de euros.

No obstante, el hecho de que en su conjunto el Reta vaya a incrementar su recaudación, no implica que sea un aumento lineal en la aportación de cada trabajador por cuenta propia de ese 20%. De hecho, la medida prevé que se reduzca la cuota que pagan mensualmente el 60% de los trabajadores autónomos, que con la actual cotización mensual de 294 euros (en base mínima de 960,6 euros) estarían realizando un esfuerzo de sobrecotización y que verían reducida su pago mensual a la Seguridad Social con la reforma.

Es decir, se presupone de estas cifras que esa mayor recaudación global del colectivo de más de 3,2 millones de autónomos de alta en nuestro país provendrá precisamente del mayor esfuerzo contributivo que realicen los trabajadores por cuenta propia con mayores ingresos. Cabe recordar en este punto, que según los datos oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el 83,95% de los afiliados al Reta cotizan por la base mínima.

Aumento de protección

Desde el Gobierno aseguran a este medio que se trata de una medida que no aplica tabla rasa (ver gráfico) sino que modula las aportaciones y por ende las prestaciones que recibirán a futuro estas personas tanto en forma de pensión, como de incapacidad temporal y de cese de actividad. Tanto es así que según las cifras del gabinete capitaneado por José Luis Escrivá existe una clara brecha entre los ingresos que recibe la Seguridad Social por las cuotas del colectivo en comparación con el coste total de las prestaciones que otorga. Según recoge un reciente artículo publicado en La Información para el 2022, se espera que la recaudación por cotizaciones sociales alcance algo menos del 52% del desembolso en prestaciones que llevará a cabo el Estado.

En este sentido, los cálculos elaborados por el experto en la materia y economista Javier Santacruz, apuntan a que este aumento de la recaudación del Reta tras la reforma podría ascender hasta algo más de 5.000 millones de euros, lo que implicaría que el aumento de ingresos ascendería a un 50% sobre el nivel actual, si bien desde el Ejecutivo limitan este impacto a los 2.000 millones anteriormente mencionados. "Exclusivamente en la lógica del actual sistema público de pensiones, cotizar por los denominados ingresos reales tiene recompensa futura para los autónomos, aunque supone un importante esfuerzo presente, dados los niveles de facturación y los problemas estructurales que arrastran decenas de miles de trabajadores por cuenta propia con facturación volátil", apunta Javier Santacruz asegurando que se mejoraría la prestación futura de jubilación en torno a 380 euros cada mes.

A finales del pasado año, la pensión media de un trabajador en el régimen general se situaba en el entorno de 1.300 euros; mientras que la de un trabajador autónomo es de 770 euros. La diferencia, por tanto, entre la pensión media de un asalariado y la de un autónomo a nivel nacional es de 530 euros a favor del primero, lo que supone un 40% más de prestación.

Nuevo modelo de cuotas

Hasta el momento, el Ministerio de Seguridad Social ha presentado una nueva propuesta para el sistema de cotización de autónomos que plantea un sistema flexible de 13 tramos que van desde menos de 600 euros al mes hasta más de 4.050, y posibilidad de cambiar hasta seis veces al año. El modelo establece una cuota mínima que ronda los 184 al mes para aquellos trabajadores autónomos con ingresos por debajo de los 600 euros, al tiempo que establece una máxima de 1.267 euros mensuales para aquellos que ingresen más de 4.050 euros.

En la propuesta se mantiene la tarifa plana y se focaliza en las personas con rendimientos inferiores al SMI para apoyarlas en el inicio de su actividad. El ministro José Luis Escrivá apuntaba la pasada semana durante un desayuno en Santiago de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que "va a haber un número de tramos" en el que los autónomos se podrán mover hasta "seis veces al año", lo que "va a ser muy fácil".

Escrivá no quiso entrar en detalles sobre qué significa "extraordinariamente sencillo" ni cómo se ejecutará el salto. En un escueto avance de la propuesta, el ministro explicó que el autónomo "puede moverse" entre tramos y al final del año "habrá una regularización" en función de cuáles han sido sus rendimientos netos. Ese ajuste dependerá del tramo en el que está: "Si hay que regularizar y tiene que aportar un poco más, pues se regulariza; si hay que devolverle, se le devuelve; si quiere renunciar a la devolución y acumular para el futuro, también lo puede hacer. Así va a funcionar".

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo mismo
A Favor
En Contra

El que no se monte una SL despues de todo esto directamente es que es masoca.

Puntuación 21
#1
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Más paro y más economía sumergida.

Gracias hdlgp

Puntuación 51
#2
Tras el blindaje de las amnistias fiscales para defraudadores y evasores
A Favor
En Contra

Tras el blindaje de las amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores de la delincuencai economica y sus bancos accionistas . los rescates sin devolver de la delincuencia bancaria , los 1500 corruptos oficiales del ppsoe ,ninguno devolvera un solo lo centimo y menso del 3% pisaran la carcel con escasas y ridiculas condenas como podemos ver dia a dia

Puntuación 26
#3
A Favor
En Contra

Al #1

Sí, como que montar una SL te va a librar de este robo a los autónomos... De entrada un autónomo societario paga unos 100€ mensuales más en la cuota que uno persona física. Además, la reforma pretende vincular la cuota a los ingresos. Ingresos autónomo societario = nómina. Seguimos igual.

Puntuación 22
#4
Usuario validado en Google+
Angel Alberto Marquez Vargas
A Favor
En Contra

Me gustaría saber quién le ha dado voz a este señor para hablar por mi. No se da cuenta de que los ciudadanos, y especialmente los autónomos, estamos cansados de pagar impuestos sin controlar cómo se gastan, y por tanto personalmente prefiero administrarlo yo mismo. Quite sus manos de mi dinero, caballero.

Puntuación 48
#5
Juan Antonio
A Favor
En Contra

O sea un autónomo que después de pagar el IRPF correspondiente le quedan 600 euros todo un sueldazo vaya! también le quitamos 184 con lo que al final tenemos 416 eurazos que según debe entender el gobierno un autónomo puede apañarse,la esclavitud sigue existiendo y sigue aportando riqueza al pais

Puntuación 32
#6
Diego
A Favor
En Contra

lo peor no es esto sino que la oposición apenas hace crítica de esto, eso significa que no lo van a tocar, un partido de verdad diría que nada más lleguen al gobierno derogarán todo esta mierda.

Puntuación 28
#7
Sergio
A Favor
En Contra

16 años como autónomo y ni una baja ni una ayuda. A partir del año que viene entraremos en modo funcionario... +37.5 °C me doy de baja. Y antes de llegar a los 60mil euros, me tomo vacaciones... Para que me sablee hacienda, me lo llevo en el cuerpo.

Puntuación 34
#8
No impuestos confiscatorios
A Favor
En Contra

Y tiene la caradura de decir que se vera recompensado en el futuro este aumento de las cotizaciones, decir esto es tener muy poca vergüenza, ya que tal y como están las cuentas del estado, con la enorme deuda que tiene el país, muy probablemente al autonomo que obliguen ahora a pagar ese "pastizal" igual no cobra ni un "chavo", cuando llegue a la edad de cobrar su pensión, todo ello sino "casca" antes de llegar a esa edad porque de seguir bajando la esperanza de vida como lo ha hecho en los últimos dos años ( creo que ha bajado la esperanza de vida casi en año y medio) y de seguir subiendo la edad de jubilación (creo que la han subido 2 años hasta los 67) igual llegan a cobrar la pensión solo los funcionarios que se pueden jubilar a los 60 años con 35 años cotizados y los políticos con sus consabidos privilegios. Personalmente pienso que esto lo hacen para poder seguir manteniendo por un tiempo mas este sistema de pensiones y evitar su quiebra, y han encontrado en los autónomos la vaca a ordeñar.

Este Sr. y el resto del consejo m. son unos valientes hdlgp.

Sr. Escrivá tiene usted vergüenza?

Puntuación 31
#9
Esda
A Favor
En Contra

Estos Imbeciles del gobierno no se enteran que a mayor presión recaudatoria, más bajas y menos recaudación. El régimen sera más deficitario todavía que ahora, aparte de la destrucción de empleo que va a provocar.

Puntuación 24
#10
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Asombroso y pensar que en Europa los autónomos NO pagan cuotas o directamente pagan muchísimo menos y su nivel de vida y ganancias son MUCHO MAYORES que en España y dicho por la UE.

Lo de España es una FORMA DE EXCLAVITUD o COMUNISMO DEL SIGLO XXI.

Lo peor es que la oposición NADIE propone eliminar las Cuotas de forma inmediata una vez que entre en el gobierno al igual que hicieron los ITALIANOS hace décadas..

Puntuación 31
#11
marcos
A Favor
En Contra

RECOMPENSA FUTURA? SI MAS DE LA MITAD DE LOS AUTONOMOS MUEREN ANTES DE JUBILARSE O EN MENOS DE 10 AÑOS DE HACERLO.....Y EL RESTO SOBREVIVEN CON UNA PAGA MISERA.

Y UN POLITICO QUE SE JUBILA CUANDO LLEGA A LA POLTRONA Y DESPUES CUANDO LA ABANDONAN SE REJUBILAN, CON UNA PAGA QUE MULTIPLICA VARIAS VECES LA MEDIA DEL ESPAÑOLITO CURRITO O DE UN AUTONOMO.

QUE VERGUENZA.

Y A QUIENES REPRESENTA ESTA ASOCIACIONES DE AUTONOMOS, COMO SE PUEDEN FIRMAR SEMEJANTES COSAS Y NI SIQUIERA SENTARSE A NEGOCIAR.

CARADURAS ES LO QUE SON.

Puntuación 26
#12
Fulano metano
A Favor
En Contra

Más dinero negro, o eso o a vivir de ayudas públicas.

Nos tratan como a ciudadanos de segunda, y lo peor es que lo saben....

Si de mi dependiera, los pasaba por la guillotina en la plaza mayor. Al estilo francés

Puntuación 18
#13
Venezuela 2050
A Favor
En Contra

No pueden agarrar lo que no pueden ver :D. Ni un duro mio para comprar vuestros votos.

Puntuación 19
#14
Los autónomos son los reyes del fraude fiscal
A Favor
En Contra

Cualquiera que perciba una nómina paga más impuestos que un autónomo.

Puntuación -38
#15
Y lo que queda...
A Favor
En Contra

Autónomos, a disfrutar de lo votado.

Puntuación 0
#16
Usuario validado en Google+
Enrique Granda Abaurrea
A Favor
En Contra

Pues no se van a dar de jas autónomos si solo miran los ingresos y LOS GASTOS NO SE TIENEN EN CUENTA

Puntuación 5
#17
Maria
A Favor
En Contra

Hay muchas contradicciones:

1º Una persona que cobre 600€ está en pobreza extrema y exclusión social.

2º Si a esos 600€ le descontamos la cuota, ya esa persona iría a ayudas del gob. ( IMV, ayuda de vivienda , ayuda autonómicas, locales,....).

3º Y no sé si lo que pretenden en decir que los autónomos son unos ladrones y que declaramos 600 cuando en realidad cobramos 6000?????.

4º Encima no tenemos ni las mismas pensiones ni las mismas prestaciones que cualquier asalariado con los mismos ingresos.

Todo esto es producto de no querer cobrarle a las grandes empresas lo que les correspondería en impuesto de sociedades y demás y como siempre, la fiesta la pagan los trabajadores , autónomos y asalariados.

Puntuación 9
#18
jupar
A Favor
En Contra

ya no votaré más a la izquierda, y todos los autónomos deberíamos hacer lo mismo

Puntuación 3
#19
Manuel
A Favor
En Contra

Podéis seguir machacando a la clase media-baja que es la que al final paga los platos rotos de vuestra incompetencia, os seguirán votando al daros cuenta que se trata de una sociedad enferma , involucionista y llena de prejuicios de la guerra civil, circunstancia que aprovecháis cada vez que podéis. Perro Sánchez el líder más valorado según las encuestas y la segunda Yolanda Díaz, auténticamente de locos.

Puntuación 1
#20
And1
A Favor
En Contra

Si montas una SL unipersonal en España Hacienda te pèrseguira como un perro porque lo consideran sociedad pantalla, serás un delincuente para ellos, por eso caen futbolistas, periodistas famosos etc, no recomiendan montas SL si no tienes empleados, oficina etc

Puntuación 0
#21