Economía

Casado 'copia' a Scholz y propone una rebaja fiscal de 10.000 millones

  • Demanda una agencia independiente para gestionar los fondos Next Generation
  • El líder del PP pide recortar ministerios y flexibilizar más el mercado laboral
El líder del PP, Pablo Casado, junto al presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer. EP
Madrid

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aprovechó su presencia ayer en el Foro organizado por Exceltur, en Fitur, para proponer un plan económico de urgencia que conlleve una reducción de 10.000 millones de euros en impuestos como Sucesiones, Donaciones, Patrimonio, Sociedades, IRPF y cotizaciones sociales.

Se trata de una rebaja que emula a la llevada a cabo por el hoy canciller alemán, el socialdemócrata Olof Scholz, quien durante la pandemia, y en su tiempo como ministro de Finanzas, en el último gobierno de Angela Merkel, llevo a cabo una reducción de 30.000 millones de euros en tributos.

Casado, identificado con las recetas económicas del canciller germano, antes que con "el despilfarro" del presidente Pedro Sánchez, reivindicó en este foro la necesidad de que España cuente con una agencia independiente para la gestión de los fondos Next Generation, tal y como sucede en países como Francia, Italia o Grecia.

Dicha agencia -explicó-, contaría con la presencia de empresas, representantes de los trabajadores, de autoridades locales y, de todo el arco parlamentario. El objetivo por tanto, recalcó el líder del PP, es evitar el "clientelismo e ineficacia" que ha llevado a que el reparto de estos fondos -estaban consignados 24.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021- no haya sobrepasado los 104 millones de euros, "según el informe de AIReF".

Y mientras el Gobierno asevera que la UE avala su gestión de los fondos ante la críticas del PP, en alusión a las transferencias remitidas a las CCAA -el Ejecutivo habla de 11.246 millones-, el jefe de la oposición distinguió este martes entre convocatorias de subvenciones proyectadas, que no ejecutadas, y solo transferidas. Lamentó Casado que, lo que está sucediendo, es que muchas administraciones no han solicitado esas ayudas, y algunas de esas partidas son continuistas de otras ayudas, más allá de que muchas son convocatorias diseñadas solo por el Estado.

El 'no' de Sánchez

En su intervención en XI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, el dirigente popular ponderó el modelo turístico español, destacó el récord de visitantes en 2019, señaló que somos el primer país en competitividad turística, y además, subrayó el tercio de la riqueza nacional que supone el sector.

Sin embargo, mostró su "desolación" porque en su encuentro con Sánchez este verano no fue capaz de persuadir al presidente del Gobierno para entonces establecer un pacto de reconstrucción entre PP y PSOE, apoyado en reformas estructurales y en un plan de choque a corto plazo dirigido a las industrias más afectadas, entre ellas las relacionadas con el turismo.

Ese plan contemplaba rebajas fiscales, aplazamientos de los ICO, ampliación de Eres, una campaña de internacionalización de promoción del turismo, o la petición de un Perte especifico de turismo. El plan también incluía la supresión de las ecotasas y de las tasas aeroportuarias, además de otras facilidades fiscales para las empresas.

Y a propósito de este plan, Pablo Casado echó mano de nuevo del ejemplo alemán para remarcar que este país ha dado en pandemia ayudas que alcanzan el 7% del PIB, mientras que "en España no se ha llegado al 3% entre ayudas directas y ayudas avaladas", añadió.

La mochila austriaca

El presidente del Partido Popular anticipó cinco medidas macreoconómicas imaginando un escenario de reducción de compras de los bancos centrales y una subida de los intereses.

Así, a la ya anunciada rebaja de impuestos de 10.000 millones, añadió otras cuatro iniciativas más como la reducción de la burocracia -supresión de ministerios, mayor flexibilidad laboral con mochila austriaca y con tarifa plana de autónomos, mejora de la formación y, más peso al eje de competitividad sectorial.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Arrasarian con ellos
A Favor
En Contra

Arrasarian con ellos la habitual corrupccion politica y delincuencia economica adjunta como suele ser habitual con 1500 corruptos oficiales del ppsoe .. los rescates sin devolver de la delincuencia bancaria y economica , la evasion fiscal , y la descarada impunidad

Puntuación 3
#1
Devolver los rescates bancarios y sobran millones
A Favor
En Contra

Devolver los rescates bancarios y sobrarian millones

Puntuación 0
#2
rogelio
A Favor
En Contra

Podrían ser de CIEN MIL millones si despiden a dos tercios de los políticos y a la mitad de enchufados en las diferentes administraciones, mientras tan solo venden humo.

Puntuación 8
#3
Vox Populi
A Favor
En Contra

O nos quitamos a Sanchez y su banda de encima o nos arruinan

Puntuación 4
#4
ULT que me aptc
A Favor
En Contra

Tengo 72 tacos y no voto desde 1982.

Rebajas 10.000, muy bien pero dinos a cambio que nos vas a quitar.

Vas a quitar las pensiones no contributivas?

Vas a quitar las colas en la Seguridad social?

Vas a quitar la Seguridad Social a los inmigrantes?

Dinos cositas, porque esos 10.000 tendrán que salir de algún sitio. Digo yo.

El PSOE ha hecho corrupción pero anda que vosotros.

ESTAMOS APAÑADOS CON EL BIPARTIDISMO.

Puntuación 4
#5
Al podemita del turno de mañana
A Favor
En Contra

Podemos lleva 2 años en el poder y el saqueo ha aumentado. Ahora hay más ministerios y más asesores que nunca. Lo del PPSOE ya no cuela, nos gobierna PSOEMOS

Puntuación 7
#6
Deflactar, palabra clave.
A Favor
En Contra

Casado es necesario deflactar las tablas del irpf en el % de subida del IPC, como se hacía antaño, eso permite mantener el poder adquisitivo en la nómina.

Puntuación 4
#7
Usuario validado en Google+
Gomez1961
A Favor
En Contra

Bajada, como la prometida por Rajoy y Cía, que aún estamos pagando, anda y que te afeiten. Otra cosa sabes cuánto son 10 mil millones? Ah coño que lo estudiaste en el Máster.

Puntuación -1
#8
Javier
A Favor
En Contra

¿ El programa económico de fraCasado? Lo que le digan en Bilderberg...

Al hilo de lo que dice otro usuario. ¿ Por qué los españoles debemos pagar la sanidad a los inmigrantes que han entrado ilegalmente? ¿ por qué tenemos que atender a los MENA's si a nuestra propia juventud la tenemos hundida??

Puntuación 1
#9
Chupao salario SMI para politicuzos y salvapatrias
A Favor
En Contra

Chupao , salario SMi para politicuzos chiringuitos , cargos y salvapatrias sin productividad laboral de ningun tipo .Alemania 77 millonesde habitantes 14600 politicos en nomina , la Merkel va en metro al parlamento aleman ..

Puntuación 1
#10