Economía

Las jubilaciones en el Ministerio de Hacienda ponen en riesgo el control de los fondos europeos

  • La edad media de la plantilla se sitúa en 54,2 años ante el reto de las ayudas
  • El grueso de retiros coincide con el despliegue de los 'Next Generation'
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Fuente: EP.
Madrid.

La avanzada edad de buena parte de los funcionarios del Ministerio de Hacienda y la escasa rotación y cobertura de plazas, especialmente complicada en el caso de los Inspectores, abre una espita sobre la capacidad a medio plazo de la Administración Central para controlar y vigilar las entregas y buen uso de los fondos europeos para la reconstrucción que irán llegando a España en los próximos años. Según los datos sobre la plantilla del Ministerio de Hacienda a los cuales ha tenido acceso elEconomista, la edad media de la fuerza laboral del organismo, tanto funcionarios como personal laboral, es de 54,2 años. Con esta situación, unido a la baja rotación de las plazas abre un horizonte de 10 años de tensionamiento de las cargas laborales, cuando comenzarán las jubilaciones en bloque del cuerpo funcionarial de Hacienda, en un momento crucial para la recuperación de la economía española tras la pandemia, que dependerá en buena medida de esa financiación procedente de la UE.

España ya ha recibido procedente de los fondos Next Generation un adelanto de 9.000 millones de euros y un primer pago semestral de 10.000 millones. Sin embargo, como advertía recientemente la patronal CEOE, la concesión de las ayudas tan solo ha entregado el 2% de los fondos ya asignados (hasta el pasado mes de agosto) y la obstrucción en el flujo de dinero amenaza con desperdiciar parte de ese montante que corresponde a España, de unos 140.000 millones de euros, de los cuales 72.000 millones son ayudas directas (el resto serían préstamos con un bajo interés).

Con este arranque del despliegue de los fondos europeos, parece evidente que el Gobierno y los agentes implicados deberán agilizar estas concesiones, si bien el control de estas será crucial para seguir recibiendo futuras entregas. Es en este punto, donde el horizonte dibuja cargas de trabajo masivas para unos trabajadores que acumulan expedientes y que afrontan el reto en un momento vital, a las puertas de la jubilación, que podría provocar cuellos de botella en los procesos de documentación asociados este evento histórico de recibir la mayor cuantía de financiación por parte de los socios comunitarios de toda la historia del bloque.

Según los datos elaborados por los técnicos de Hacienda de Gestha a los que ha tenido acceso este medio, excluyendo a los empleados públicos que han prolongado su actividad laboral hasta los 70 años, que agrupan al 88,4% de la plantilla total de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, los cuerpos más envejecidos son el de Auxiliares del Estado (promedio de 57 años), Auxiliares Informática (56,7 años) y Administrativos del Estado (56,2 años). Mientras que la edad media de los Inspectores de Hacienda y de los técnicos alcanza los 51,3 años y los 51 años, respectivamente.

Dudas sobre el control

En este sentido, las dudas sobre el control estricto y efectivo de este dinero ya se aprecia también en las demandas de Bruselas. Es sabido que la Comisión Europea no evaluará proyectos, porque su misión es vigilar que se cumplan los hitos y las reformas enviados a los organismos comunitarios, compromisos, algunos de los cuales, como España, están aún por desarrollar, como es el caso de los Perte y las reformas de pensiones y laboral que, eso sí, comienzan a desplegar los efectos de los acuerdos alcanzados desde el pasado 1 de enero. Aquí, la Comisión aún mantiene sus reclamaciones a España sobre el reequilibrio financiero de la Seguridad Social, cuyo primer paquete de medidas incluidas en la reforma de pensiones, advierten expertos y organismo internaciones como OCDE, FMI, y nacionales como el Banco de España, quienes prevén que las actuaciones hasta ahora llevadas a cabo pueden abrir la brecha entre ingresos y gastos hasta los 50.000 millones de euros anuales en 2050, cuando se alcance el pico de tensionamiento financiero por las jubilaciones masivas de la generación del baby boom en próximos años.

Así, desde el momento en el que se ejecutan los fondos, la Comisión pone en funcionamiento una mecánica de controles, que son los que permitirán que el dinero llegue o no a los estados miembro. Cabe recordar que esta partida para España, la de las subvenciones de 72.000 millones -nuestro país no ha solicitado aun ningún tipo de préstamo, como sí ha hecho la vecina Portugal con 2.700 millones- se ha de ejecutar de aquí a finales de 2023.

El primer examen del cumplimiento de las ayudas tendrá lugar cada dos meses -de carácter bianual, habrá seis controles de este tipo al año-. El siguiente control, más imperativo, vendrá al sexto mes desde la ejecución de los proyectos (dos controles al año). En este caso, si en el plazo de los seis meses, el órgano de control detecta que el desarrollo de los proyectos no corresponde con los hitos y reformas, se puede producir por parte de la institución europea un reducción porcentual de la asignación.

Más severo será el control que llegue a los 18 meses, momento en el que la Comisión puede toparse con proyectos que se distancian de los objetivos señalados, y entonces, puede requerir la recuperación del dinero entregado hasta la fecha. Fuera de estos controles específicos, existe también el control del semestre europeo.

Control interno

En este punto, entran en juego los controles internos preventivos que servirían para agilizar las futuras evaluaciones sobre la eficacia y efectividad de las entregas de ayudas ya por parte de los Gobiernos a los diferentes sectores de actividad. Aquí, la oposición al Ejecutivo representada por el PP ha instado en numerosas ocasiones al presidente Pedro Sánchez, que se articule un organismo independiente ex profeso para esta vigilancia.

De este modo, parece que el buen hacer de las empresas y organismos que reciban parte de estos fondos de reconstrucción Next Generation será en el caso Español vigilado por los organismos ya previstos para las tareas ordinarias de fiscalización como son la Inspección de Hacienda y el resto de personal de la Agencia Tributaria (AEAT).

La experiencia europea

Cabe destacar en este punto como desde el Gobierno de Francia, a través de la Inspección General de Finanzas, ya ha creado un comité de evaluación, con presencia de múltiples agentes, que emite un informe periódico de seguimiento con información detallada sobre ejecución real de fondos. Por su parte, en Italia el Gobierno ha puesto en marcha un refuerzo coyuntural de las plantillas del Sector Público para dotar de una mayor agilidad a la tramitación de los proyectos (mientras en España no se identifica una aplicación significativa en relación al refuerzo de plantilla y a los incentivos para los empleados públicos). Según advierten desde la CEOE, es necesario desbloquear la tramitación como proyecto de ley para agilizar y mejorar los procedimientos de ejecución existentes; reforzar las estructuras de gestión para asegurar un análisis eficiente y adecuado de la viabilidad de los proyectos; e implicar al sector financiero para ganar agilidad.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

M.
A Favor
En Contra

Y aquí tenemos una vez más los efectos de la tasa de reposición 0 del PP de Rajoy.

Enhorabuena.

Puntuación -23
#1
Ahora vas y lo cascas
A Favor
En Contra

La ministra funcionaria Montero de Hacienda estudiaba cuando cogió el cargo en reducir la administración en más de 700.000 funcionarios, mecanizando e informatizandola, pero este gobierno formado por funcionarios u otros lo que han hecho es hacer la administración más grande y ruinosa dependiente de ayudas europeas para pagar sus sueldos. Ahora iban a hacer fijos a más de medio millón de interinos que no han aprobado nada en más de cinco años, y Diaz dijo que iban a crear más de 300.000 funcionarios nuevos para esta legislatura, eso son más de un millón de votos....

Puntuación 28
#2
al 2
A Favor
En Contra

Informatizarlo todo, menudo genio acaba de descubrir que en la administración se puede usar ordenador, como si no se usara desde hace décadas.

Puntuación -11
#3
M2022
A Favor
En Contra

Excelente trabajo de investigación.

El control de fondos comunitarios lo realiza la Intervención General del Estado (IGAE) que nada tiene que ver con la AEAT.

Hay que informarse un poco al hacer el trabajo.

Puntuación 22
#4
Al 1
A Favor
En Contra

Lo que se aprecia son los 650.000 funcionarios contratados por zapatero. Violencia de género, dependencia, comunidades socialistas y ayuntamientos.

¿Os acordáis de la "asesora" de Juana Rivas?

La de "llévate a los niños"

Cuando llegó el PP estábamos bajo las órdenes europeas para reducir los 100.000 millones de déficit anuales que dejó el arruinapatrias.

Puntuación 17
#5
Igae
A Favor
En Contra

El control de los fondos europeos depende de los Interventores, no de los inspectores. Y de la IGAE no de la agencia tributaria…

Puntuación 8
#6
Atila
A Favor
En Contra

Ahora que les cuenten a los jóvenes con estudios universitarios o superiores, que se preparen para funcionario, con años de sacrificio, inversión de dinero y cero garantías, compitiendo por plazas en inferioridad de condiciones frente a gente (interinos durante décadas) que alegan que les tienen que hacer funcionarios por la cara y el resto que se espere unos años, cuando ya les favorecen con valoración de los méritos en concurso-oposiciones a los que se presenten. Pero claro, dicen que las plazas les pertenecen porque la clase política es inepta e incompetente, sin competir con nadie y ser funcionario con plaza tras ser de los mejores. Algunos, los que más exigen, ni tienen estudios superiores, que ya requieren una dedicación y esfuerzo previo, como ocurre con la sanidad, enseñanza o justicia. Simplemente han accedido a algún ayuntamiento, chiringuito o administración paralela para amiguetes, de formas poco clara, cobrando décadas un sueldo público, sin plaza en propiedad, como ya sabían cuando ocuparon esta, pero quieren blindar su futuro porque en su mundo solo ellos tienen problemas y obligaciones y se lo merecen todo y los demás nada. Que sí, ha habido falta de convocatorias, pero eso ha afectado a todos nuevos aspirantes, interinos y funcionarios. Ya quisieran muchos esa precariedad de ocupar una plaza a la puerta de casa durante años, por la suerte de que nunca se ha sacado a oposición o concurso, que se lo cuenten a funcionarios que tuvieron que sacrificarse y dejar todo atrás para mal vivir en grandes ciudades tras obtener una de las ridículas plazas ofertadas. Sí, tiene pinta de que es un chollo meterse a funcionario para gente que llegue de la calle, que ni con un 10 por muchas capacidades para el puesto que pueda tener, tendrá plaza, porque eso es un 60% y cualquier interino con méritos y un 5 en la oposición tendría más opciones, eso suponiendo que no lleguen a poder presentar méritos, sin ni siquiera aprobar la parte teórica, como exigen.

Puntuación 7
#7
lopez
A Favor
En Contra

Los fondos europeos se lo van a repartir los mangantes del psoe junto a los ladrones de podemos

Puntuación 6
#8
Aa
A Favor
En Contra

La hacienda española perdigue a roba gallinas, la devolución de una beca de estudio, al fontanero q factura en b, al de la peluqueria. Todos estos hipervigilados, lo q parece se les escapa son grandes patrimonios, los millones de rey, de los socialistas, de sedes del pp, de sindicatos ... estos de millones y millones y millones aflora en juzgados, no hacienda. Hacienda no somos todos h de pt

Puntuación 4
#9
John
A Favor
En Contra

Se van a vender muchas gambas

Puntuación 2
#10
Ziggy
A Favor
En Contra

Aquí el problema prioritario, al que hay que dedicar muchos más fondos y más funcionarios, es el genocidio LGTBI al que asistimos patrocinado por Ayuso y el fascismo.

Y se quita de donde haga falta y se suben los impuestos lo que haga falta, pero el fascismo nos come.

Gracias, gobierno y socios, socias y socies por vuestra luche, toda recompensa es poca para lo que os merecéis , valientes.

Puntuación 1
#11