Economía

Cómo cobrar el paro mientras trabajas a tiempo parcial

  • En estos casos se puede pedir la compatibilización de la prestación
  • Supone la reducción del paro hasta que expire el plazo de cobro
Foto: Dreamstime.

Lo habitual es que la prestación contributiva por desempleo es que se cobre en esas situaciones en las que, después de quedarnos sin trabajo, cumplamos las condiciones necesarias para percibirla mientras se busca un nuevo puesto. Sin embargo, en algunas ocasiones se puede seguir cobrando incluso si se encuentra (y se realiza) un trabajo.

Tal y como ha explicado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su perfil de la red social Twitter, se puede compatibilizar el cobro del paro mientras se realiza un trabajo a tiempo parcial. Es decir, que se puede percibir la prestación a la vez que se percibe el salario por el que el trabajador otorga a una empresa sus servicios.

El organismo detalle con más precisión las condiciones en su página web. El requisito fundamental es encontrar ese trabajo a tiempo parcial por el que se dará al trabajador de alta en la Seguridad Social y mantener, a la vez, la inscripción como demandante de empleo, un requisito fundamental y obligatorio para el cobro de cualquier prestación dependiente del SEPE.

Si lo hace, el trabajador podrá cobrar el paro y su salario a tiempo parcial a la vez. El funcionamiento es el siguiente: la cuantía de la prestación se reducirá de forma inversamente proporcional a la jornada a tiempo parcial del trabajador. O lo que es lo mismo, si el trabajador tiene una jornada del 50%, se le reducirá el importe del paro en un 50%.

Mientras trabaja, el ciudadano podrá recibir la prestación todo el tiempo al que tenga derecho. Si la relación laboral termina antes de que finalice la duración del paro, podrá volver a cobrarlo de forma íntegra desde ese momento hasta que expire el derecho a percibirlo.

Cómo pedir la compatibilidad del paro con el trabajo a tiempo parcial

Para poder compatibilizar el cobro del paro con una jornada a tiempo parcial, el SEPE explica que hay comunicar inmediatamente ese nuevo contrato en cuanto se sepa. Para ello, el trabajador tiene varias opciones:

-Hacerlo a través de la Sede Electrónica del SEPE, aunque para ello es preciso tener certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), usuario + contraseña o Cl@ve PIN.

-Rellenando un formulario de presolicitud disponible en la Sede Electrónica del SEPE, pero sin necesidad de certificado digital. En este enlace, debe elegir la opción 'Pre-solicitud de prestación individual' y posteriormente el subtrámite 'Compatibilidad trabajo a tiempo parcial'.

-Llamando al teléfono de atención telefónica a la ciudadanía (en este enlace están todos los teléfonos para cada provincia) en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

-Acudiendo a su oficina de empleo más cercana, aunque en este caso deberá pedir cita previa. Esto se puede hacer en la Sede Electrónica del SEPE (con certificado digital o con un formulario de pre-solicitud) o mediante una llamada al teléfono de cita previa 91 273 83 84, con una atención de 24 horas al día.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin