Economía

Así puedes cambiar tu cuenta bancaria para cobrar la pensión sin certificado digital

  • Aunque muchos bancos lo hacen, también puede tramitarlo el pensionista
  • Tiene la opción de hacerlo desde su casa sin acudir a ninguna oficina
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Cuando una persona comienza a cobrar una pensión (sea del tipo que sea) en ocasiones no repara en aspectos tan prácticos como el de la cuenta bancaria en la que la recibe. Por eso, si decide cambiar de banco (y con ello, de número de cuenta, puede encontrarse con un problema indeseado si no cumple con los trámites necesarios.

La Seguridad Social ha explicado a través de su perfil de atención al ciudadano de la red social Twitter que cualquier pensionista puede actualizar sin problemas la cuenta en la que percibe la pensión. Como es menos frecuente que este sector posea métodos de acceso telemático como el certificado digital (puede conseguirse en cuatro sencillos pasos), ha informado de las opciones que tienen las personas que no disponen de uno de ellos.

El organismo argumenta en su página web que "el cambio de cuenta bancaria puede realizarse por el pensionista, o comunicarse por la entidad financiera, en su nombre, en cualquier momento y será efectivo a partir del primer día hábil del segundo mes siguiente a aquél en que se hubiera formulado la solicitud de cambio".

Por lo tanto, si un pensionista prevé ese cambio de cuenta debe ir planificando el trámite. En primer lugar, se le recomienda acudir a su banco: muchas entidades realizan este servicio sin problemas. En caso contrario, podrá pedir a la Seguridad Social ese cambio.

La forma de proceder es la siguiente: el ciudadano tendrá que pedir cita previa para atención telefónica. Se puede hacer en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, rellenando un formulario online disponible en este enlace. Es preciso introducir los datos personales (nombre, apellidos, DNI o NIE, número de teléfono, correo electrónico...) y elegir cuándo se quiere la cita: en el primer hueco disponible de la provincia en la que se encuentre nuestro código postal o en una fecha, hora y centro de nuestra elección.

Posteriormente, tendrá que responder a una pregunta de seguridad y a continuación elegir qué tipo de servicio quiere. En ese momento deberá seleccionar la atención telefónica mediante cita, que permitirá al ciudadano no acudir a ninguna oficina y recibir una llamada de un funcionario en la fecha y hora establecida para proceder a realizar el trámite.

Para ello, el ciudadano ha de elegir una cita de entre las que le ofrece el sistema como disponibles. Al hacerlo, se le proporcionará un número de localizador y se enviarán al teléfono móvil (vía SMS) y al correo electrónico registrados los datos de la cita elegida.

Cómo recibir ayuda por teléfono

También existe la opción de usar los diferentes teléfonos de cita previa y atención teléfonica que pone a disposición la Seguridad Social y que tienen diversas funciones:

-Los teléfonos 901 16 65 65 y 91 542 11 76 sirven para conseguir información sobre trámites relacionados con pensiones. Tienen un horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes, y en ellos se puede hablar con profesionales de la Seguridad Social para recibir una atención individual sobre esas cuestiones derivadas de las pensiones, incluido el cambio de cuenta bancaria.

-Los teléfonos 901 10 65 70 y 91 541 25 30 permiten la obtención de cita previa para la realización de trámites en una oficina de la Seguridad Social. Es de atención 24 horas los 365 días del año y facilita la obtención de cita previa respondiendo a las preguntas (de forma verbal o pulsando las teclas del teléfono) que una grabación la hará. Debe indicar el tipo de trámite a realizar, el código postal de la oficina más cercana y el DNI o NIE. Con esos datos se le ofrecerá la cita más cercana u otra del gusto del ciudadano, que recibirá un localizador.

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