Economía

Este es el método para saber si tu empresa te ha dado de alta en la Seguridad Social

  • La obligación del alta en el organismo corresponde al empresario
  • Existe varias formas de comprobarlo, a través de Import@ss
Foto: Dreamstime.

Los trabajadores que desempeñan un trabajo por cuenta ajena han de estar dados de alta en la Seguridad Social. Este trámite corresponde al empresario, que debe hacerlo en los plazos estipulados por la ley, antes del inicio de la relación laboral. Sin embargo, en algunas ocasiones esto no sucede así y el ciudadano puede encontrarse en una situación ilegal.

En caso de tener dudas, el propio trabajador tiene la opción de consultar si su empresa le ha dado de alta en la Seguridad Social. Esta condición es clave para él, ya que solo si está dado de alta tiene derecho a todas las coberturas y realizará las cotizaciones que, en el futuro, le otorgarán posibles pensiones o prestaciones. En definitiva, y según resume el organismo en su página web, con la alta de un trabajador se oficializa la relación jurídica de dicha persona con la Seguridad Social.

Tal y como ha explicado la Seguridad Social en su perfil informativo de la red social Twitter, los trabajadores que sospechan que su empresa no les ha dado de alta pueden comprobar si esto es verdad. Para ello deben usar Import@ss, la plataforma de trámites online del organismo.

A través de este servicio se tiene acceso a diferentes informes que dan al trabajador una imagen exacta de su situación en la Seguridad Social de forma actualizada. Así, el 'Informe de situación actual del trabajador' (que puede conseguir en este enlace) permite al trabajador acreditar su actual situación en los diferentes regímenes, obteniendo los datos de las últimas bajas y altas en el organismo.

En paralelo, también está disponible el 'Informe de situación en la Seguridad Social a una fecha concreta', al que se puede acceder desde este enlace y que, como su propio nombre indica, permite al trabajador conocer si ha estado dado de alta en la Seguridad Social en una fecha concreta que elija. Se puede clasificar por tipos de régimen e incluso por empresa en la que se ha estado contratado.

Y, cómo no, también está el 'Informe de vida laboral', un viejo conocido de los trabajadores que se puede obtener en este enlace y que pone a su disposición todas las situaciones de alta y de baja en la Seguridad Social de toda su carrera laboral, con la opción de poder acotar la búsqueda en periodos de tiempo, regímenes de la Seguridad Social, empresas...

En estos informes el trabajador puede conocer si su empresa le ha dado de alta en la Seguridad Social, ya que constituyen una especie de registro en el que aparecen todas sus entradas y salidas (sus altas y sus bajas) en cada régimen del organismo. Cada uno de ellos con particularidades y matices, pero todos sirven al objetivo de conocer si la situación del trabajador es legal.

Todos estos informes se pueden conseguir con la posesión de un certificado digital (puede obtenerlo en cuatro sencillos pasos) o bien con usuario + contraseña, Cl@ve PIN o vía SMS, aunque en este caso el teléfono móvil del trabajador debe estar registrado previamente en la base de datos de la Seguridad Social.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.