Economía

El Gobierno se abre a permitir contratos temporales de hasta tres meses para picos de actividad

  • Por circunstancias de la producción o por sustitución de un trabajador
  • Un puesto no podrá ser cubierto más de cinco meses al año con temporales
  • El número de contratos temporales irá en función del tamaño de la empresa
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Foto: Europa Press

Atajar la temporalidad del mercado laboral es la piedra angular sobre la que el Gobierno quiere construir una reforma laboral que deje atrás la de 2012, aunque en la última propuesta enviada a la mesa de negociación se abre a aceptar contratos temporales de máximo tres meses para actividades ocasionales y con límites en función del tamaño de la empresa.

El último planteamiento establece que solo podrán hacerse contratos de trabajo de duración determinada por circunstancias de la producción o por sustitución de un trabajador y se especificará "con precisión en el contrato la causa habilitante de la contratación temporal, las circunstancias concretas que la justifican y su conexión con la duración prevista", recoge el texto que cita Efe.

Una de las causas sería el "incremento ocasional e imprevisible de la demanda" o la realización de actividades ocasionales "en atención a su naturaleza, aunque tengan carácter previsible y cíclico". No estarían incluidos los trabajos de naturaleza estacional vinculados a campañas (navidades, rebajas...) que el Ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quiere cubrir con fijos-discontinuos.

Un mismo puesto no podrá ser cubierto más de cinco meses al año con temporales: el mes seis, será indefinido

Frente a los 12 actuales, "la duración máxima de los contratos para actividades ocasionales será de tres meses", según la propuesta.

El texto matiza que "en el supuesto de que un puesto de trabajo [...] sea ocupado con contratos para actividades ocasionales durante más de cinco meses en un año, la persona que lo esté ocupando, o que lo ocupe tras ese periodo, será considerada indefinida". Es decir, a los cinco meses cubierto por temporales ocasionales, el contrato para ese puesto deberá ser indefinido o para el trabajador que lo ocupe en ese momento o para el nuevo contratado para desarrollar la función.  

El número de contratos temporales irá en función del tamaño de la empresa

El Gobierno propone límites para el uso de esta modalidad durante el año natural en función del tamaño de la empresa. Las empresas de hasta cinco trabajadores solo podrán tener un contrato temporal activo, que serán dos en las de seis a 10 personas y tres en el caso de llegar a 30.

A partir de esa 30 trabajadores, la propuesta establece topes en número de contratos y porcentajes: de 31 a 100 trabajadores se podrán acumular cinco contratos temporales por año natural, o el 8% de la plantilla; de 101 a 500 empleados, 15 o el 7% del total de trabajadores; y en empresas con plantillas de más 500, 30 contratos temporales o el 4% de la plantilla.

Hay una excepción: "Cuando se trate de empresas del sector agrario, el número máximo de contratos a realizar en cada tramo se incrementará en un 50%", recoge la propuesta.

Revisión cada dos años a partir de 2025

Según el borrador, una vez puestas en marcha todas estas medidas, el Gobierno propone evaluar los datos de contratación temporal e indefinida en enero del año 2025 y repetir al análisis de situación cada dos años.

Si los resultados de la evaluación no muestran una reducción de la tasa de temporalidad, ya sea en la general o en la de los diferentes sectores, añade el texto, el Gobierno elevará a la mesa de diálogo social una propuesta de medidas adicionales.

Es la última de varias propuestas

Estos cambios quedarían reflejados en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, que es el que regula la duración del contrato y en el que se trabaja para intentar acotar la elevada temporalidad. Trabajo quiere limitar el uso de los contratos temporales, hacer que el indefinido sea el que se suscriba por defecto e incentivar el uso del fijo-discontinuo. 

En los planteamientos iniciales de esta negociación, junto al fin del contrato por obra, se incluyó prohibir el uso del contrato temporal para picos de actividad cuando esa mayor carga de trabajo tuviera que ver con la actividad "normal y permanente" de la empresa. El objetivo era que este tipo de necesidades se encajaran en el contrato fijo discontinuo, explican fuentes del diálogo social. 

En otra propuesta posterior, se introdujo una limitación a la temporalidad en las empresas que solo podían cubrir un 15% de los puestos estructurales con estos contratos. Ambos planteamientos se encontraron con el firme rechazo de la patronal que insiste en la importancia de la flexibilidad para el empleo.

La mesa de la reforma laboral ha doblado el número de reuniones a dos por semana, los miércoles y los viernes, con la intención de poder llegar a un acuerdo antes de finales de año y así cumplir con los plazos comprometidos con Bruselas en el Plan de Recuperación del que depende la recepción del siguiente pago de 12.000 millones de euros.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Tanto, todo..... Para acabar como estaba, (o casi).

"No puede impedirse el viento, pero hay que saber hacer molinos" (frase de Cervantes, El Quijote.)

Puntuación 14
#1
Usuario validado en Google+
Mauri 2432
A Favor
En Contra

Estos empresarios tienen muchas empresas donde los empleados pasan por esas empresas hacienda lo permite trabajo también mira trabajo deja la puerta abierta para siga lo mismo

Puntuación -26
#2
Usuario validado en Google+
Mauri 2432
A Favor
En Contra

Estos empresarios tienen muchas empresas donde los empleados pasan por esas empresas hacienda lo permite trabajo también mira trabajo deja la puerta abierta para siga lo mismo

Puntuación -15
#3
delgado
A Favor
En Contra

^>

En tiempos de Franco no se permitían los contratos temporales, todo empleado- que no trabajador- se incorporaba como fijo de plantilla

Fue el gobierno de Felipe el que cuando el paro se disparó instauró los contratos temporales, ante la avalancha de quiebras de empresas

Y de hecho frenó algo la avalancha de cierres de empresas, y bajó el paro, pero no lo suficiente como para que resultase significativo, si lo hubiera sido si no hubiera sido tan restrictivo el sistema de contratos temporales

La diferencia con la actualidad es que las empresas grandes y medianas tienen financiación ilimitada del BCE y sus resultados financieros de explotación son indiferentes,

La ausencia de contratos temporales o su fuerte limitación a las que va a hundir es a las pequeñas empresas y autónomos que no tienen el paraguas ilimitado y sin restricciones ni obligaciones del BCE

Puntuación 27
#4
Armagedon
A Favor
En Contra

Estos contratos temporales deberían de ser para políticos asesores,funcivagos de carrera y demás mamandurrios que cobran de la administración tocándose los h

Puntuación 39
#5
Nano54
A Favor
En Contra

Ya empezamos. Llevan poniéndose muchas medallas para luego dejar todo igual o parecido A eso se llama marear la perdiz o hacer teatrillo. Dicen , se desdicen, se contradicen y acaban reculando y rectificando. Ahora pueden prometer y mentir más y mejor que nunca porque lo arreglarán diciendo, "Nosotros prometimos pero no nos dejan cumplir desde la UE, qué le vamos a hacer, otra vez será". Volverán a llevar en la próxima campaña electoral la promesa de que derogarán la reforma laboral del PP y habrá muchos que lo seguirán creyendo y les volverán a votar. Así nos va.

Puntuación 14
#6
A Favor
En Contra

Es cierto que la ley que anulará los títulos del franquismo anulará también el doctorado de perros anchez?

Puntuación 11
#7
Huelga general
A Favor
En Contra

Bajada de pantalones del gobierno. Decían que iban a derogar la reforma laboral. Llevan más de tres años gobernando y no lo han hecho, y el país va de mal en peor.

Puntuación 5
#8
Juan
A Favor
En Contra

Con la PAC (politica agraria comun)tambien dijeron de cambiarla, ya que hay gente cobrando un pastizal sin tener ganado por que lo tuvo hace 20 años ,los llamados derechos historicos y al final la han dejado como estaba, cuando en el resto de europa han echo lo contrario, no saben gobernar.

Puntuación 11
#9
Ridículo
A Favor
En Contra

¿No se cansarán nunca de contar TROLAS y de hacer el RIDÍCULO???

Puntuación 19
#10
Camarero
A Favor
En Contra

Me siento engañado, creía que votando a esta banda algo iba a cambiar, pero veo que todo seguirá igual o peor. DECEPCIÓN.

Puntuación 4
#11
Líos
A Favor
En Contra

Mejor no contratar y punto..., Las inspecciones te meten 9000 euros por cualquier sanción burocrática o formalismos técnicos que utilizan a su medida con tal de castigar al empleador.

Puntuación 20
#12
vio
A Favor
En Contra

Por qué, Yolanda Díaz, ministra del Paro, no considera hacer fijos por cuenta del estado a las Pymes y a sus gestores. Si nadie asegura a una Pyme que puede seguir viviendo al año siguiente, como es posible que ella se responsabilices de hacer fijos de por vida a sus empleados, sin saber ella misma si lo estará. Las Pymes no tienen detrás el respaldo del estado. Los funcionarios tienen plaza fija en propiedad de por vida, ya que detrás está el estado, es decir, el resto de ciudadanos, que les garantiza ese derecho abusivo. Las Pymes tan sólo cuentan con el respaldo de sus socios y sus bienes personales. Como pretenden que se hagan cargo de sus trabajadores a lo largo de su vida laboral. De este modo nadie va a querer ser empresario, es mucho mejor y más rentable hacerse funcionario. De hecho, ni la mentada Yolanda Díaz, ni sus palmeros Pepe Álvarez o Unai Sordo, ni tan siquiera el presidente de gobierno, Pedro Sánchez lo ha hecho, ni lo va a hacer en su vida. Qué hipócrita es la Yolanda Díaz.

Puntuación 23
#13
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Está todo el país con huelgas y manifestaciones que se jodan... hubieran pensado antes de votar se puede ser más tonto todavía que los votantes del PSOE??. SI los que vuelven a votar al PSOE por tercera vez a pesar de haber hundido España con González y Zapatero anteriormente.

Puntuación 14
#14
Carlos
A Favor
En Contra

Estoy alucinado.

No es Europa, Europa es un terreno, no tiene cerebro.

Son un francés, un griego y un italiano, nuestros mayores competidores, tratando de hacer menos competitivo nuestro turismo.

Y la izquierda española colaborando en nuestra destrucción, por supuesto.

Disfrutard jajajajajaja

Puntuación 10
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

Cómo estoy disfrutando de lo votado. El menor paro en 15 años, los trabajadores poniéndose frente a los explotadores (los empleadores están tranquilos, solo lloran los explotadores), más de 200.000 indefinidos por imperativo gracias a que el ministerio de trabajo ha trabajado por primera vez en mucho tiempo.

Para no disfrutar de lo votado!!

Puntuación -9
#16
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Tener a casi toda la plantilla con fijos-discontinuos en una PIME tiene el problema que cuando toca empezar a esa persona, no sabes de seguro si vendrá o no hasta el día que empieza. Ya te puede haber asegurado meses antes que no piensa volver, que si vuelve ese día tienes la obligación de cogerle. Para una PIME, esto es un descontrol, una fuente de problemas.

Puntuación 8
#17
orwell
A Favor
En Contra

Terrible estar en manos de personas tan vacías e inexpertas. Señora Díaz, las empresas ahora dejarán de contratar temporales y aumentará el desempleo, por ende el gasto público, la deuda, etc.

Pero Dios, de dónde ha salido tanto ignorante económico en este país para parasitar en el Gobierno.

Qué Dios nos coja confesados. Lo que se avecina es un tremendo desempleo e incremento de deuda pública.

Puntuación 15
#18
delgado
A Favor
En Contra

^>

Lo que no tenían que existir son los contratos fijos,

Pregunta:

Qué Obligación Natural tiene un individuo o un conjunto se individuos de garantizar los ingresos a otro, o a otros

Si algún ciudadano quiere tener ingresos garantizados, que se los garantice el mismo, por ejemplo como autónomo,

Puntuación 12
#19
Bla, bla
A Favor
En Contra

El Corte Inglés da trabajo temporal a mucha gente en Navidad. No creo que tengan coj.... de prohibirlo.

Puntuación 5
#20
Mafias
A Favor
En Contra

Ya me diras tu que persona con un contrato de 5 meses se va a hipotecar para comprar un piso de 300000 euros como estan pidiendo

Puntuación 4
#21
Fran
A Favor
En Contra

Al #19. Si no existiera eso te podrías ir de la empresa de un día para otro de la misma forma dejando al empresario vendido. De esa forma ambos se aseguran un mínimo de garantías. En los sectores que van bien y "falta personal" (eso dicen) habría una rotación muy muy alta, a ver cómo lo manejas...

Puntuación -5
#22
Jorge
A Favor
En Contra

Supongo q aplicará lo mismo para los trabajadores públicos y sobretodo DE LOS SINDICATOS...JAJAJAJA

Puntuación 6
#23
Huno
A Favor
En Contra

elEconomista, me habéis defraudado casi 20 horas tratando de publicar un comentario a esta noticia (más de 20 intentos), sin faltas de respeto o incumplimientos para que no se publique el comentario o sea censurado. No se preocupen, no volveré a perder más tiempo en comentar u opinar sobre sus noticias o artículos y más viendo con esto, que muchas opiniones respetables serán ignoradas o censuradas siendo totalmente correctas y sin faltas de respeto a nadie, ustedes sabrán sus motivos. Hasta siempre.

Puntuación 0
#24
Mario Rodriguez
A Favor
En Contra

Para que haya trabajo fijo hay que fomentarlo, no poner trabas al temporal, se crearían muchos más indefinidos fomentando los contratos indefinidos que penalizando los temporales, que lo único que va a provocar es menos contratación y más paro.

Puntuación 4
#25