Economía

Las empresas no podrán tener más de un 15% de su plantilla en temporal

  • Las ETT tendrán que hacer fijos a los trabajadores que cedan a sus clientes
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. eE
Madrid

El Ministerio de Trabajo presentó el miércoles a los agentes sociales un nuevo documento de negociación para la modernización del Estatuto de los Trabajadores (ET), según comunicó la UGT. Entre las novedades propuestas respecto al anterior borrador -que data del 14 de julio- el Gobierno quiere limitar por ley que una empresa pueda tener más del 15% de su plantilla contratada de forma temporal. Además, según la información proporcionada por el sindicato, las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) ya no podrán contratar de forma temporal a trabajadores para ser cedidos a sus clientes y deberán mantener una relación indefinida con los empleados que cedan.

En un comunicado tras la reunión que mantuvieron los representante de los sindicatos y las patronales con el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, UGT adelantó que Trabajo ha introducido propuestas para los contratos formativos, los contratos temporales del nuevo artículo 15 ET, la incardinación del contrato fijo de obra de la construcción en la contratación indefinida, una nueva definición del Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (similar al Erte), así como una nueva regulación de las ETT que permita encajar los trabajos de temporada con una mejor protección de las personas trabajadoras a través de la contratación indefinida en las propias empresas de trabajo temporal.

Respecto al 15% del límite de temporalidad, UGT señala que los contratos estructurales, -los ligados a razones productivas por el incremento ocasional e imprevisible de la actividad; los ligados a razones organizativas para sustituir a un trabajador de plantilla en baja y las dos modalidades formativas, el de prácticas y el contrato de formación dual- que serán legales tras la reforma laboral, no podrán superar tras la nueva propuesta del Gobierno un 15% de la totalidad de la plantilla, según el límite que establece el Ministerio de Trabajo.

Fuentes conocedoras del documento señalan que cada año las empresas que hayan excedido ese 15% deberán presentar a los sindicatos un plan que implique la creación de puestos indefinidos para reconducir el porcentaje de temporales por debajo del 15% de la plantilla.

En referencia a las Empresas de Trabajo Temporal, UGT señala que la propuesta "permite la celebración de los contratos de puesta a disposición para trabajos temporales siempre que la relación laboral de la persona cedida esté concertada por tiempo indefinido, ya sea a tiempo completo o tiempo parcial, modificando los artículos 6 y 10 de la ley de ETT". Actualmente, estas empresas pueden optar por contratar de forma temporal a personal que va a ceder bajo la modalidad de obra y servicio o bien la propuesta del Gobierno de contratar fijos a las personas que luego cede de forma temporal a sus clientes. Dado que el contrato de obra y servicios se elimina, solo les queda la posibilidad de contratar de forma indefinida.

Entre las modificaciones de Trabajo se incluye una nueva redacción del Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE), similar al Erte. Ahora se permitirá usarlo para la recualificación de la plantilla y la se aclara que las causas ETOP justificarán el mecanismo.

UGT adelanta que Trabajo introducirá flexibilidad en la contratación temporal de la construcción. Así, según el sindicato en vez de derogar el contrato fijo de obra en la construcción, como pretendía, lo modificará. No obstante, pretende con la nueva redacción encajar este contrato específico del sector dentro de la contratación indefinida, tal como demanda UGT.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

MUY BIEN!!!! A FACILITAR LA CREACIÓN DE EMPLEO, EL EMPRENDIMIENTO Y EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL!!!! VIVAN LS BRUJAS!!!!

Puntuación 38
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Anda, pos claro. Trabajo temporal indefinido.

Puntuación 16
#2
WIN, WIN
A Favor
En Contra

Buenos días !!! Chavistas ¡¡¡ empresarios chavistas !!! revolucionarios !!!

no os preocupéis jijiji nuestro régimen está garantizado por la voluntad férrea del pueblo español jiji

En fin, la cotización en la S.S depende de la red mafiosa de los abogados, gestores y asesores que llevan más de 20 años acosando a un trabajador. jiji

Puntuación -8
#3
Gumersindio Meigas Viejas
A Favor
En Contra

Tenho uns aforrinhos que non se que fer con eles. Y como aquí falan sabios preguntaba si me podrian dizer.

Sabem, tenho algo a dizer-vos que tenho a certeza que ninguém vai acreditar. Eu próprio não acredito nisso, mas é verdade. Acontece que há algumas semanas atrás eu estava bêbado como de costume e apareceu um anão cinzento de olhos grandes que parecia um extraterrestre. E o mais estranho é que ele tentou atacar-me. Ele derramou-se sobre mim dizendo glória a lucifer. Felizmente, vi-o chegar e pisei-o. Mas isso não é o mais incrível porque do nada apareceu uma serpente que se enrolou à volta do meu pescoço, espetando algo como um esporão no meu pescoço. Pegou na anã cinzenta e desapareceu. Como era tudo fruto da minha imaginação embriagada, nada me aconteceu. Mas desde então, tenho tido azar. Até hoje, quando despertei e vi uma sombra com grandes olhos em forma de amêndoa ao meu lado. Seja como for, tudo inacreditável. Algo perverteu a pequena anã cinzenta naquele dia para me atacar, mas isso é inacreditável.

Puntuación -14
#4
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Este país esta mas hundido ya de lo que nos pensamos.

Gracias rojos.

Puntuación 40
#5
absurdo
A Favor
En Contra

Pero los temporales se firman como indefinido y el periodo de prueba es el plazo máximo. Esto aumenta la temporalidad real, sólo baja la estadistica y además la inseguridad del trabajador que a la primera no lo sabe (supone buena fe).

Puntuación 22
#6
Javier
A Favor
En Contra

con estas medidas el paro subira,sin duda.Solo crece el empleo publico lo cual es un desproposito.La inteligengia artificial,la robotica,etc,van a provocar que la mayor parte de los trabajos repetitivos como lo son los administrativos desaparecezcan y resulta que los trabajos de los funcionarios encajan en gran parte en este grupo.¿Que clase de irresponsabilidad es esta de incrementar los funcionarios publicos?

Puntuación 27
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Ahora solo falta que las instituciones, gobiernos centra y autonómicos, ayuntamientos, etc. hagan lo mismo que exigen a las empresas privadas.

Puntuación 17
#8
Carlos
A Favor
En Contra

El cerco al libre mercado traerá consecuencias negativas, cuando ya no sea atractivo emplear en España harán outsourcing los que puedan, otros localizarán sus empresas en otros países directamente....

Puntuación 21
#9
Aa
A Favor
En Contra

Trabajo aportando rigidez al sistema más rígido de europa y con una tasa de temporalidad en el sector público de 50% yo me troncho jajaja

Puntuación 21
#10
Emilio
A Favor
En Contra

De seguir parando las empresas por falta de materiales sobre costes y subida fe la energía entre otras cosas las empresas pasarán de Erte's a Ere's y entonces mantener a las administraciones y los suyos va a ser una batalla de salvese quien pueda este barco se hunde.

'

Puntuación 16
#11
Quejoso
A Favor
En Contra

venga, empezar a hacer inspecciones por las empresas para ver cual lo cumple. Teniendo en cuenta que con lo de la equiparación salarial de las mujeres con los hombres no lo hicisteis. Otra de lo mismo

Puntuación 9
#12
Usuario validado en Google+
Luz Oscura Brillante
A Favor
En Contra

Uno de los problemas estructurales es la alta temporalidad, una temporalidad mayor del 15% en empresas que no sean de determinados sectores es una barbaridad y los que lo necesiten pueden ser fijos discontinuos.

Esto no es de "rojos", "fachas", "chavistas" o cualquier otra etiqueta que nos polarice.

Esto es justicia, somos personas y debemos tratarnos con justicia. Venga la solución de donde venga, es bueno.

Esto no perjudica la creación de empleo la hace mejor.

Los niveles de temporalidad en España son insoportables, se tenga la ideología que se tenga.

Puntuación -15
#13
Simple
A Favor
En Contra

"Los niveles de temporalidad en España son insoportables"

Súmale los costes de despido de los trabajadores indefinidos y ahí tendrás el motivo de la temporalidad. El coste de despido se creó en una época en la que no había seguro de desempleo. En la actualidad España es el país que tiene un coste de despido más alto de la OCDE. Por eso nadie quiere indefinidos. Es una apuesta muy arriesgada. En la mayoría de países despedir vale 0 o una cantidad simbólica (15 días con independencia de la antigüedad). En España hay que estar muy seguro de alguien si quieres contratarlo indefinidamente.

Aparte que hay sectores en los que tener fijos discontinuos es imposible, como el campo. Los propios trabajadores no quieren, ya que muchos de ellos están embargados por las administraciones y si se transforman en fijos el aviso de embargo lo tendrá la empresa para el año que viene, por lo que van cambiando de finca todos los años para tener algo con lo que subusistir antes de que llegue el aviso de embargo de Hacienda.

Puntuación 8
#14
A Favor
En Contra

Al 13....si le parece una tasa de temporalidad insufrible....monte si empresa, arriesgue su dinero y haga al 100 % de sus empleados indefinidos....

Puntuación 20
#15
Líos
A Favor
En Contra

Esta comunista terminará prohibiendo el paro.... de momento se conforman mintiendo con las cifras del paro y creando miles de empleos.........PÚBLICOS a base de deuda y déficit PÚBLICO

Puntuación 12
#16
ESTACAZO
A Favor
En Contra

ESTACAZO a la creación de empleo.

psoe=RUINA.

Puntuación 11
#17
A Favor
En Contra

El tucán nos lleva directos al abismo

Puntuación 12
#18
calavera
A Favor
En Contra

a mas restrcciones menos empleo y mas pobreza ,el gran objetivo social-comunista

Puntuación 8
#19