Economía

Díaz quiere que la actividad estacional se cubra con contrato de fijo-discontinuo

  • Los agentes sociales esperaban que el plan llegara hace una semana
  • El Gobierno no establecerá una nueva modalidad para ciertos sectores
Madrid

Uno de los puntos de la propuesta del Ministerio de Trabajo para modernizar el mercado laboral -actualmente en negociación- que más conflicto genera con la CEOE es el paquete de medidas que busca rebajar los altos niveles de temporalidad que padece España, cercano al 25%, el más alto de la UE. Fuentes del Ministerio señalan a eE que para limar la oposición de la CEOE y Cepyme se introducirá un mecanismo de flexibilidad especialmente pensado para determinados sectores, como agricultura y construcción, que se han opuesto radicalmente a la filosofía mantenida por el Gobierno para reducir los niveles de temporalidad.

Agricultura y construcción

Sin embargo, los agentes sociales desconocen los detalles de ese mecanismo que, supuestamente, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, debería haber entregado en la mesa de negociación en la reunión del 4 de octubre. Pero los representantes de CEOE y Cepyme y de CCOO y UGT tendrán que esperar a una próxima cita. Lo que sí confirman a este diario las fuentes de Trabajo es que no se creará una modalidad contractual especial para estos u otros sectores.

Tanto Asaja, patronal de los agricultores y ganaderos, como la CNC, de la construcción, han defendido que las peculiaridades de sus actividades dificultan la contratación de trabajadores indefinidos como única opción. El campo tiene muchos procesos, ligados sobre todo a la recolección, limitados a unos periodos concretos y en construcción es frecuente ligar a los trabajadores al periodo en el que se va a ejecutar una obra.

Asaja comentó a este diario que precisan una solución a las peculiaridades de su actividad, y no entran en si pasa por un contrato ad hoc o un mecanismo de flexibilidad, siempre que dé respuesta a sus necesidades. Más complejo es el caso de la construcción, un sector que ya cuenta con un contrato específico -fijo de obra- acordado mediante la negociación entre los empresarios y los sindicatos del sector recogido con entidad normativa en el artículo 24 del VI Convenio Estatal de la Construcción.

Pero la decisión de no permitir un contrato temporal específico para alguna actividad ha llevado a que Trabajo incluya en su propuesta la derogación del contrato de construcción. El borrador de negociación suprime dicho contrato al derogar la disposición adicional tercera de la Ley 32/2006. Dicho precepto establece que "con el objetivo de mejorar la calidad en el empleo de los trabajadores que concurren en las obras de construcción y, con ello, mejorar su salud y seguridad laborales, la negociación colectiva de ámbito estatal del sector de la construcción podrá adaptar la modalidad contractual del contrato de obra o servicio determinado prevista con carácter general mediante fórmulas que garanticen mayor estabilidad en el empleo de los trabajadores, en términos análogos a los actualmente regulados en dicho ámbito de negociación".

A tiempo indefinido

La esencia de la reforma de Yolanda Díaz para reducir la temporalidad queda claro en el arranque del futuro artículo 15 del ET: "el contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido". Y a continuación advierte de que "solo podrá celebrarse un contrato de trabajo de duración determinada por razones de carácter productivo y organizativo".

Pero para evitar confusiones, matiza que en ningún caso se entenderá por causa productiva la realización de trabajos de "naturaleza estacional vinculados a campañas", que, explica el borrador de Trabajo, deberán ser objeto de contratación a través de las modalidades indefinidas específicamente previstas para tal fin. Desde el Ministerio aclaran que se refiere a los contratos de fijo-discontinuos. Sin embargo, tanto en el campo como en la construcción insisten en que este tipo de contrato no cumple con las necesidades de su actividad.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Luis
A Favor
En Contra

Venga que aún no se ha cargado suficientes peones agrarios con la subida del salario mínimo, quiere cargarse todos.

Al final logrará que la mecanización del campo sea total.

Puntuación 28
#1
Rosa
A Favor
En Contra

Pero qué sinvergüenza que sois, si no cubrís ni los puestos mínimos indispensables en prisiones cada día, cuatro o cinco funcionarios de prisiones lesionados por vuestra incompetencia, por no darles medios por no dotarles del carácter de autoridad. Ahora más tontos son ellos en intervenir en los altercados que los separe y calme el Defensor del Pueblo ese imbécil, o el

Engendro de Marlasca o su lameculos el Secretario. Sin medios, sin preparación, sin personal, sin respaldo y cobrando una mierda, que se jueguen el tipo ellos.

Puntuación 21
#2
Mateo
A Favor
En Contra

¿Cuántas empresas privadas quiere destruir?, lo públicos viento en popa y deuda a toda vela...pero el sector privado no aguanta más¡¡¡¡......

Los datos del empleo son todo mentira sólo se crea empleo público o en planes de empleo vía impuestos, para maquillar cifras contratando a parados por 6 meses, las administraciones publicas, como no, y para servicios innecesarios....

Puntuación 23
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

DIOS MIO

La hambruna que se nos viene encima.

Como dijo Mark Twain........... Nunca discutas con un, una, uno ignorante, ignoranta, ignoranto, te hará descender a su nivel y hay te vencerá por experiencia

Puntuación 18
#4
traga
A Favor
En Contra

Las empresas publicas solo hacen contratos por obra y servicio. Espero que cuando cambie la ley, a toda la gente que esta en obra y servicios como falsos indefinidos se les convierta en indefinidos.

Puntuación 4
#5
Aa
A Favor
En Contra

La chica esta superándose, en fín ... política más valorada, nos hacemos una idea del nivelito del votante español. Pasa poca hambre para el qe debería pasar ... la miseria de buena parte de la población es poca para la qe debería de haber, en un par de años se superan fijo, ya se lo agradecerán otro par de millones más, para les vuelvan a votar

Puntuación 6
#6
El país de los tontos
A Favor
En Contra

La culpa no la tienen quienes gobiernan, sino los imbéciles que les votan.

Puntuación 3
#7