Economía

La temporalidad de los discapacitados ronda el 90%

  • De media, tuvieron 2 contratos en 2020, con una reducción sobre 2019 debido al Covid
Madrid

Las tasa de temporalidad que ronda actualmente el 26% sobre el total del empleo asalariado, coloca a España a la cabeza en este ratio de los países comunitarios. Un informe del Servicio de Estudios de UGT incide que las tasas se disparan en determinados colectivos, con un ratio de prácticamente el 90% entre los discapacitados.

El sindicato analiza el impacto del Covid sobre este colectivo, aunque lo primero que constata con preocupación es que el alto porcentaje de temporalidad entre estos trabajadores fluctua levemente desde la crisis financiera con un máximo del 91,5% en 2015 y un mínimo del 89,3% en 2018.

Igualmente constata que el efecto de aquella crisis no se ha recuperado con el tiempo, pues en 2007 la temporalidad estaba en el 83%, siete puntos por debajo, aunque igualmente muy elevada.

El trabajo del Servicio de Estudios de UGT señala una súbita caída en la contratación de personas con discapacidad en 2020, con la pandemia, reduciéndose un 30% en comparación con el año anterior. Un descenso que rompe con la tendencia positiva iniciada en 2013 con el inicio del crecimiento económico después de la crisis. Por otro lado, el número de parados con discapacidad ha aumentado un 11,9% en este último año hasta contabilizar 165.724 personas (el 52,1% mujeres), siendo más relevante el caso de los parados menores de 25 años, que han aumentado un 16,1% con respecto a 2019.

Por su parte, la rotación laboral, de este colectivo medida por el número de contratos totales por persona, ha ido aumentando, sobre todo desde 2012, hasta situarse en 2,3 en 2019. En 2020 se ha reducido a 2 por la brusca caída de la contratación, pero no por una mejora cualitativa destacable, señala UGT.

El sindicato reseña que estos datos demuestran que la recuperación económica y la creación de empleo no está beneficiando a todas las personas por igual.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin