Economía

Madrid critica que una subida de impuestos vía enmienda "iría contra la norma"

  • Fuentes internas confirman que la región iría al Tribunal Constitucional
  • Lasquetty defiende que el 75% de los impuestos financian a España
El consejero de Hacienda madrileño, Javier Lasquetty. eE
Madrid

La guerra fiscal particular en las Comunidades Autónomas españolas sigue su curso. El último capítulo lo protagonizan los socios del Gobierno de coalición, Esquerra Republicana y el PNV de Urkullu. Fuentes de la conserjería de Hacienda de la Comunidad de Madrid confirman a elEconomista, ante esta amenaza fiscal y política, que introducir una subida de tipos vía enmienda, como pretende ERC, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "iría contra la norma".

La pasada semana, el consejero de Hacienda del Gobierno de Ayuso, Javier Fernández-Lasquetty, avisó de que irían al Tribunal Constitucional (TC) si el Ejecutivo central tomaba la decisión de subir los tipos, una medida apoyada por ERC, Unidas Podemos y por el lendakari vasco, Iñigo Urkullu. Fuentes internas confirmaron a eE que la Comunidad de Madrid iría "donde haga falta para evitar que a los madrileños le suban los impuestos", en referencia al TC.

En un desayuno informativo celebrado en el Hotel Ritz y organizado por Nueva Economía Fórum, Lasquetty respondió al lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, que él es el "último que puede hablar" sobre un supuesto 'dumping fiscal' de Madrid porque él tiene reglas distintas. Entiende que ha conseguido el efecto contrario y que el País Vasco y "toda España" lleve hablando de los "impuestos altos" en Euskadi y lo "bien que vendría" que fuera más bajo. "No tiene derecho a opinar sobre qué uso hace de la autonomía fiscal".

Al hilo, ha defendido que en Madrid se quedan uno de cada cuatro euros que se recauda, algo "lógico" a la hora de repartir, pero que en el País Vasco "se queda el 100%". "No digo nada sobre el régimen económico especial, recogido en la Constitución, solo que él es el último que puede decir", zanjó.

Defensa del modelo

El titular de Hacienda, Economía y Empleo argumentó que "uno de cada cuatro euros de los impuestos que se recaudan en Madrid, se queda en Madrid" y el resto va a financiar a nivel nacional; mientras que en el País Vasco y en Navarra el 100% de lo recaudado se queda en sus comunidades. 

Defendió, además, que en la Comunidad Valenciana, donde gobierna la izquierda, tiene el 50% del PIB en deuda, mientras que la Comunidad de Madrid tiene tan solo un 15% y con déficit 0.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No hay pan
A Favor
En Contra

No hay pan pa tanto chorisso ,, rescates sin devolver de la delincuencia bancaria,, evasion fiscal , amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores .. etc Solamente en las contrataciones y licitaciones publicas se han defraudado mas de 155000 millones de euros ,,

Puntuación 1
#1
Las estafas electricas no se critican
A Favor
En Contra

las estafas electricas de la delincuenci aeconomica que hunden la economia de toda España y se imponen desde los propios despachos de Industria, sin oposicion alguna ,, no las critica ni se opone ningun politicuzo ,,ni salvapatrias que valga

Puntuación 0
#2