Economía

'Guerra' fiscal en Madrid: de la rebaja del IRPF a gravar Patrimonio

  • Fuentes políticas afirman que la izquierda intentará esquivar el debate económico
Imagen: EFE

A las puertas de la campaña electoral en la Comunidad de Madrid, que concluirá el 4 de mayo en las urnas, la batalla o la guerra por la política fiscal se va a convertir en un puntal de los debates, dadas las extraordinarias diferencias que existen en esta materia entre los distintos programas económicos de los partidos políticos que concurren. Desde la rebaja del IRPF en el tramo autonómico que propone el Partido Popular liderado por Isabel Ayuso, pasando por el nuevo programa de Ángel Gabilondo -sin subida de impuestos al menos durante dos años-, a los programas de Más País y Unidas Podemos con subidas impositivas al turismo, a la ecología, penalización de las viviendas vacías, o eliminación de las bonificaciones sobre impuestos como Sucesiones y Donaciones, entre otros.

No obstante, y según fuentes políticas consultadas por elEconomista, la izquierda madrileña no estaría por la labor de meterse en debates fiscales para no tener que confrontar programas que directamente invitan al votante a apoyar la subida de impuestos en Madrid.

Las claves

Sin programas oficiales aun en la calle, estos son a grandes rasgos los principios fiscales de los grupos políticos que pelearán por la Presidencia de la Comunidad de Madrid:

Los populares mantienen su programa liberal de rebaja de impuestos y mayores bonificaciones, deducciones a jóvenes y familias y, facilidades para atraer empresas e inversión. De hecho no se prevén grandes cambios en su ideario fiscal, si bien el equipo de Isabel Díaz Ayuso sí quiere hacer realidad la reducción del IRPF en todos los tramos de la tarifa en medio punto. Esto significa una rebaja de la tarifa autonómica de 2,5 puntos, lo que se estima que podría llegar a beneficiar a todos los contribuyentes del IRPF.

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, arrancó la precampaña comprometiéndose en este sentido a no subir impuestos y a no tocar la política fiscal que rige la Comunidad de Madrid. No obstante, hace apenas un mes de hacer esta manifestación, Gabilondo registró en la Asamblea de Madrid 18 enmiendas destinadas a cambiar las deducciones fiscales de Díaz Ayuso. Y entra ellas, y con un impacto de 1.200 millones de euros para el bolsillo de los contribuyentes madrileños, está aumentar el pago por IRPF, la modificación del mínimo exento en el Impuesto de Patrimonio o, rebajar las bonificaciones de Sucesiones, Donaciones o Transmisiones Patrimoniales entre otros impuestos.

Gabilondo dice que no subirá impuestos, pero Moncloa piensa que armonizará

A propósito de este cambio de opinión de lo registrado el 12 de febrero, al último posicionamiento, fuentes de Moncloa, afirmaban la semana pasada que están convencidos de que de que si Gabilondo se hace con la presidencia madrileña no va a facilitar que haya ese "dumping fiscal" y tendrá una actitud distinta a la que han demostrado los presidentes del PP.

En clave económica, Vox, por su parte, propone reducir el gasto público, más ayudas para superar la crisis provocada por el covid y, más inversión en Sanidad y en Educación. La formación verde se compromete asimismo a no subir impuestos y rechaza la armonización de los tributos cedidos a las autonomías. En sí, la idea que defiende Vox es la misma política fiscal en toda España, advirtiendo de que aquellos que pretenden armonizar quieren subir impuestos, por lo que apuestan por una política fiscal que "baje los tributos a todos los españoles, que permita ahorrar, a los empresarios poder invertir y dedicar el dinero ahorrado en crear más puestos de trabajo, y a los españoles tener más capacidad de consumo".

Iglesias, nuevo en estas lides, todavía no ha despejado su programa fiscal. Pero su todavía compañero en el Gobierno, Alberto Garzón (IU), ha anticipado que si Gabilondo gana y necesita los votos de Unidas Podemos, que vaya pensando en subir impuestos. Garzón piensa que este cambio de criterio por parte de Gabilondo es "una táctica para ganarse los votos de los electores de Ciudadanos". En cualquier caso, si Iglesias no retoca mucho su programa de 2019, las guías de su política fiscal pasan por subir los impuestos cedidos a las CCAA, la creación de una banca pública, eliminar bonificaciones, crear un impuesto ecológico, otro turístico, uno sobre el patrimonio inmobiliario y gravar las viviendas vacías. El programa de Más País no se separa mucho de estos principios, mientras que, el de Ciudadanos se presupone liberal y de continuidad con su paso por el Gobierno de Madrid.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

Ayuso y Monasterio, dos mujeres competentes, no como las gandulas femilocas de la izquierda. Entre las dos tendrán mayoría absoluta... salvo que el dúo de Génova, Casado y Egea, venga a jorobar la campaña.

Puntuación 75
#1
Provinciano
A Favor
En Contra

Se van a a enterar los madrileños de lo que es la esclavitud fiscal total como ganen los amigos de Bildu. Espero por su propio bien que sigan teniendo un poco más de libertad que el resto de los españoles y que nos sirvan de referente al resto.

Puntuación 77
#2
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

Los socialistas son capaces de no tocar los impuestos y subirlos, ¿no dio el dios Abalos diez versiones contradictorias y todas verdaderas?

Puntuación 65
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Director de Informática de E.E.: ¿Dónde están los comentarios?

Puntuación 4
#4
FELIX
A Favor
En Contra

Gabilondo dice que no subirá impuestos (En Febrero presentó una moción en la Asamblea proponiendo una subida de 1.200 millones), pero el Gobierno piensa que armonizará (eufemismo que significa subir impuestos si o si).

Hasta meter prometer, después de haber metido...................(Especialidad del Presimiente).

Puntuación 67
#5
Porqué no pagáis vosotros? URGE BAJAR GASTOS...EN MONCLOA!!!!
A Favor
En Contra

No sabéis que empobrecen a la gente?

Os interesa eso, verdad?

CUANTO PEOR MEJOR PARA VOSOTROS. Sistema comunista.

Gabilondo: qué falso eres!! 8solo la voz de tu amo sanchinflas)

Puntuación 49
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

" Andorra, desea, y da la bienvenida a toda la IZQUIERDA MARXISTA a Madrid "

De hecho, tenemos muchos mas ingresos en nuestro querido Principado, desde que la ULTRA IZQUIERDA, DESGOBIERNA en España.

Seguir així estimats amics !!

Puntuación 41
#7
Gabilondo eres un cura renegao y vas a ir al infierno.
A Favor
En Contra

Muy mentiroso y se te nota mucho

Dices que con moños no. jjajaaj

Pero con +errejoncillo sí.

No te enreras que son lo mismo????

Solo comunistas corruptos, rancios, cutres y vagos

El muro de Berlin cayó hace más de 30 años!

Te va a votar tu.........

Puntuación 45
#8
ahora es tarde princesa
A Favor
En Contra

Gabilondo sabe (pero ya no tiene remedio) que no va a ser presidente porque hay mucha gente de clase media que no le puede votar por un mecanismo de simple autodefensa, miles de votos de funcionarios, empleados, jubilados ... personas que no les gusta nada el pp ni su estética (ya no hablo de ética) pero que ante la tesitura de no poder hacer una donación a un hijo que la necesita, o las requisas que se producen en otras regiones en sucesiones, pues se quedan en casa sin votar, o incluso muchos votarán a ayuso. Y conste que el impuesto que recauda de verdad (irpf) no es tan diferente en madrid como en el resto de españa. Y que los ibis que clavan en madrid sí son bastante superiores en recaudación.

Puntuación 28
#9
John
A Favor
En Contra

Un gobierno debe gestionar los recursos del Estado de manera eficiente y sin ofender al contribuyente.

Y esto último es lo que está pasando. La valoración de una gestión se basa en los recursos que se requieren para mantener un nivel aceptable de servicios.

Hay dos tipos de corrupción, el que acaba con el dinero en cuentas del corrupto y aquel en que acaba en los bolsillos de amigos, conocidos, simpatizantes y/o votantes.

El primero se repara, el segundo es mortal para un país.

Puntuación 35
#10
snofrw
A Favor
En Contra

Las CCAA con mayor renta per cápita deben contribuir más, ya que el sistema fiscal debe ser progresivo. Ahora bien, teniendo la CA de Madrid, en todos los tramos de ingresos un tipo impositivo más bajo, se recauda en ella (todo datos INE) cada año unos 11.000 millones de € más de IRPF que en Cataluña que los tiene todos más altos y aún mayor población (en el IVA y el impuesto de Sociedades pasa otro tanto). Estos datos muestran que los madrileños y sus empresas tienen los ingresos más altos de España por mucho, y por tanto, como son más guapos, altos y listos, pueden bajarse los impuestos cuando les de la gana. Con menos empresas (sí, los autónomos y Pymes también cuentan y son el 99%), cero sector primario, sin apenas turismo fuera del Prado (aunque mucho de borrachera), escasas exportaciones, beneficiándose del efecto Capital, de unas infraestructuras radiales, altos funcionarios, etc. tenemos que concluir que España ya no existe. España es Madrid, y Madrid es España, con unas provincias absurdas y vacías alrededor y otras rebeldes y absurdas en la periferia que hablan raro. Cuando todos los españoles podamos censarnos y pagar impuestos en Madrid (como Toni Cantó), pues ya se habrá consumado el hundimiento. Ah, no. Me comentan que sólo puede censarse en Madrid por recomendación....Es sólo para los muy-muy patriotas y para los de la Cañada Real. Vaya.

Puntuación -24
#11
pepe
A Favor
En Contra

El viraje de Gabilondo responde a una estrategia meramente electoralista y la prueba está en que, hace menos de dos meses, el PSOE de Madrid presentaba una enmienda a la totalidad en la Asamblea para asestar un sablazo fiscal a los madrileños de 1.275,3 millones de euros. Y era el propio Ángel Gabilondo, portavoz del grupo, el que firmaba la petición

Estos madrileños , pensad lo que votais .... sino a rascaros el bolsillo vilvemente.... El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de la riqueza; la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de la miseria.“ les gusta igualar ,,,pero al alza (es decir creando miseria y piojos).

Todo el sistema politico actual es injusto , falaz y hasta corrupto da igual quien este el poder(con unos mas otros menos) , pero ya sabeis la democracia es lo menos malo que nos puede ocurrir.

Puntuación 6
#12
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

Ejemplos de lo que hacen con los impuestos: https://twitter.com/HISPANISTAN1/status/1366628691053322240

Puntuación 1
#13
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

https://twitter.com/HISPANISTAN1/status/1366628691053322240

Puntuación 0
#14