Economía

Iglesias rehúye el debate fiscal para tapar la rebaja de impuestos de Ayuso

  • Ángel Gabilondo se compromete a no tocar en dos años la fiscalidad madrileña
Iglesias, candidato por Unidas Podemos en Madrid. Foto: Efe
Madrid

Pablo Iglesias intentará desplazar los debates de política fiscal durante la campaña a la presidencia de la Comunidad de Madrid, para así no dar visibilidad a la rebaja de impuestos que viene practicando la dirigente popular Isabel Díaz Ayuso, especialmente en tributos como Sucesiones, Donaciones, Patrimonio y Actos Jurídicos Documentados, además de una rebaja del IRPF de 0,5 puntos en su tramo autonómico. Así lo confirman a eE fuentes políticas, al igual que fuentes de Unidas Podemos redundan en tres aspectos que serán prioritarios para ellos en esta campaña: la fijación del precio del alquiler de vivienda, la Ley Trans y la derogación de la reforma laboral.

La decisión de rehuir de esta materia, que es signo de identidad de los gobiernos populares, al menos en la Comunidad de Madrid, coincide en el tiempo en la tramitación de la Ley Antifraude pasa por el Congreso, ley en la que ERC introdujo la enmienda de la armonización fiscal del impuesto de Patrimonio. Las fuentes consultadas insisten en la inconveniencia en estos momentos de este debate, pues pondría de manifiesto cómo un grupo independentista catalán quiere fijar al fiscalidad de la Comunidad de Madrid, lo que en término de votos no sería positivo para Unidas Podemos ni para Pablo Iglesias.

De hecho este martes, en la Comisión de Hacienda, se debatirá y votará a propuesta de Vox la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Fiscalidad patriótica o no, como siempre ha argumentado Iglesias, el líder morado ha apostado hasta la fecha por la armonización fiscal, gravar viviendas vacías, impuestos verdes y al turismo, y más peso de la administración pública.

¿Armonización fiscal?

Quien también ha aparcado su defensa por la armonización fiscal desde el Estado -lo que supondría subir los impuestos delegados a las Comunidades Autónomas en Madrid, dado su alto porcentaje de bonificaciones-, es el candidato socialista, Ángel Gabilondo.

El líder del PSOE en la región madrileña dijo este lunes que considera que durante estos dos años que quedan para gobernar en la Comunidad de Madrid no se debe tocar la fiscalidad, indicando que su partido "no quiere eliminar tampoco la educación concertada".

Pese a que los socialistas recogen las subidas fiscales en su programa, Gabilondo corrigió este lunes su discurso e insiste en que, en este momento, no es partidario de que se toque la fiscalidad. "Creo que con sinceridad, en esta coyuntura, en estos dos años no hay que tocar la fiscalidad. Estamos en una legislatura con mucha esterilidad, sin Presupuestos. Ahora hay que reforzar la sanidad pública y la educación", reivindicó.

Andalucía dará 505 euros por trabajador

La Junta concederá 505 euros por trabajador en ayudas directas durante cuatro meses para el mantenimiento del empleo a empresas castigadas por el covid, en el marco de una batería de medidas con una inyección de 732 millones al tejido productivo. En este paquete de medidas, se incluyen ayudas directas a pymes a partir de 3.000 euros, y un complemento de 210 euros para los trabajadores afectados por un ERTE.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El maño
A Favor
En Contra

Este personaje no es de debates, eso conllevaría medirse. Este es de gritar consignas, mentir, amenazar, insultar y poco más. Además está acabado, ya está.

Puntuación 74
#1
VIO
A Favor
En Contra

Pablito, ya que pretendes subir los impuestos a los madrileños para que sufraguen los de Cataluña, aprende catalán y vete a vivir allí. En Madrid no te queremos.

Puntuación 71
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Soy asturiano y vivo en Asturias. Si los madrileños quieren saber lo que es un infierno fiscal pregunten a cualquier asturiano. Primero si te quieres cambiar te amenazan con revisar agua, electricidad, tarjetas, etc. El IRPF es el mas alto de España, donaciones y sucesiones es tremendo también el mas alto de España lo que ha llevado a mas de treinta mil personas en los últimos diez años a renunciar a herencias por imposibilidad de pagar el impuesto. La comunidad pierde diez mil personas todos los años porque los jóvenes no encuentran trabajo, hay veintiún mil personas cobrando el Ingreso Mínimo Vital. Y quien gobierna en Asturias desde que existe la democracia? Salvo una legislatura, el PSOE. Y que nos está dejando ? Miseria, despoblación, corrupción, retraso, etc. somos una comunidad sin visibilidad y sin futuro. EDTO ES LO QUE LE ESPERA A MADRID CON EL SOCIALISMO PODEMIZADO, MISERIA Y PARO!

Puntuación 62
#3
Andres
A Favor
En Contra

¿de que sirve bajar impuestos si luego no tengo atencion primaria?¿si la ratio del colegio de mis hijos es de las mas altas de Europa?¿si las rebajas en trasporte publico son solo para los jubilados votantes de tu partido en lugar de los que tenemos que viajar al trabajo a diario?¿si te gastas el dinero que no tenemos en edificios de usar y tirar construidos por tus amiguetes?¿

Isa de que sirves si en tres años no has hecho una sola ley, ni unos presupuestos?

Puntuación -56
#4
esceptico
A Favor
En Contra

La receta del PP de Madrid: precarizar servicios publicos para despues privatizarlos con la escusa de que no funcionan.

Puntuación -63
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Por qué no nos cuentas lo que quieres hacer con los impuestos, ratilla?

Puntuación 49
#6
Eso es
A Favor
En Contra

Sabe que va a ganar, tiene a Soros dando pucherazo. Alerta AntiSOROS, ANTITERRORISTA Y ANTICOMUNISTA.

Puntuación 29
#7
Ramon
A Favor
En Contra

¿ A quién le importa Iglesias ? Iglesias es un tumor maligno que, afortunadamente, los madrileños vamos a extirpar.

Puntuación 56
#8
No quiero malgastadores de impuestos
A Favor
En Contra

Solo votaré a quien baje y quite impuestos.

Puntuación 55
#9
vendido
A Favor
En Contra

El coletas se ha vendido a los fondos buitre del ladrillo

Puntuación 33
#10
Ramon
A Favor
En Contra

Las ratas abandonan un barco e intentan subirse a otro. Espero que los habitantes de este último barco le impidan entrar. A escobazos.

Puntuación 42
#11
KLO
A Favor
En Contra

Lo dice muy claro el asturiano, allí donde se instala la izquierda demagogica solo se cosecha atraso, paro y miseria. Solo hay que repasar las Regiones donde más tiempo ha gobernado la izquierda. Parece mentira que la gente no reflexione sobre algo tan elemental y se dejen adormecer por los discursos demagogicos de estos Sacamantecas.

Puntuación 47
#12
realidad
A Favor
En Contra

Su trayectoria personal, familiar y política, le delatan como persona no fiable y no recomendable para administrar la comunidad de Madrid, tal vez el 1% de los votantes se sientan identificados con él y con sus maneras de actuar, pero el 99% con un mínimo de racionalidad y sensatez votaremos a otros políticos y a otras opciones más moderadas y racionales, no extremismos ni radicales.

Puntuación 18
#13
H. Alonso
A Favor
En Contra

Si España fuera una nación seria, una nación libre y tuviéramos una auténtica Justicia, no el estercolero judicial que padecemos desde hace décadas,... ese vomitivo sujeto estaría preso por un sin fin de delitos.

Esa nauseabunda sabandija, ese parásito criminal comunista y psicópata, llevaría no menos de 6 años en un penal ganándose el sustento con trabajos forzados. Él y todo aquel o aquella que hayan tenido contacto con esa garrapata míserable. Por el bien de España y especialmente de los madrileños que somos quienes más lo soportamos con total indignación.

Puntuación 22
#14
Sí se puede!! 90.000 saco yo viendo series!!
A Favor
En Contra

Por mi el chepas se puede ir en helicóptero a Castell Gayolo y estrellarse o a la mierda!! jaja

Ahí seguro que presta mejores servicios que con su inacción y sus ideas de bombero retirado!!

Puntuación 15
#15
Enrique
A Favor
En Contra

"La decisión de rehuir de esta materia, que es signo de identidad de los gobiernos populares, al menos en la Comunidad de Madrid, "

"Gobiernos populares"

RAE: Popular= Perteneciente o relativo al pueblo.

Que tiene de malo pertencer al pueblo?

Signfica eso que la señora Diaz Ayuso es impopular? es marciana?

Puntuación -6
#16
A Favor
En Contra

Mister PoJohn Ibérico:

Asturiano! Prepara la cartera para desembolsar a Papá Estado...así hasta que los hijos de los mineros paguen las prejubilaciones de aquellos que con 40 tacos se fueron a casa con 3 k al mes. La vida es una noria Jordi!

Puntuación 3
#17
Nada de simpatías.
A Favor
En Contra

#7 No está Soros ganando simpatías entre los españoles para los judíos; no, precisamente.

Puntuación 5
#18
J
A Favor
En Contra

En todas las culturas cuando veian un malnacido un engendro se le quemaba sin ni siquiera poderlo ver la madre, así era la supervivencia, se dejaban atrás a las ratas , o se las cocía a fuego lento

Puntuación -1
#19