Economía

Ayuso insiste en que rebajará medio punto de IRPF a todos los madrileños en plena ofensiva fiscal del Gobierno y sus socios

  • Vox le pide abordar la rebaja en la negociación de las cuentas regionales
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea regional. Foto: EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ratificado este jueves su compromiso, anunciado el pasado mes de septiembre, de rebajar en medio punto el tramo autonómico del IRPF a todos los madrileños. La dirigente del PP ha insistido en que cumplirá con esta promesa en plena ofensiva del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y socios suyos como ERC proyectando una armonización fiscal de las comunidades para 2021.

"La Comunidad es un plan alternativo que compensa. No vamos a permitir eso que llaman armonización fiscal, que es subir los impuestos a los madrileños. Vamos a dar todas las batallas para impedirlo", ha aseverado la presidenta en una respuesta parlamentaria a Vox en la Asamblea de Madrid, al tiempo que ha reiterado que acudirán a los tribunales "necesarios" para "defender la autonomía".

En este punto, Ayuso se ha vuelto a comprometer a "bajar medio punto la declaración de la renta a todos los madrileños en el tramo autonómico del IRPF" y ha recordado que la región "aporta casi tres veces más" a la caja común de fondos, que Cataluña. De hecho, por esas "políticas que defiende la izquierda" han "huido" 3.558 empresas de Cataluña a Madrid.

La presidenta madrileña respondía de este modo a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, quien ha espetado a Ayuso que está "muy bien" que critique al portavoz de ERC Gabriel Rufián, pero que lo que hay que hacer es "actuar".

Monasterio ha dicho que "Vox actúa, y cuando nos sentemos los próximos días a negociar los Presupuestos de la Comunidad, nosotros pediremos que se haga reducción del IRPF en el tramo autonómico a todos los madrileños. Vamos a dejar de tanto hablar y protejamos a los madrileños".

Los impuestos de Cataluña

Esta semana Ayuso afirmó que los nacionalistas gastan al año 1.700 millones en acciones independentistas, y dijo que solo en TV3 se gastan 303 millones, lo que equivale a tres 'zendales', refiriéndose al gasto del Hospital Enfermera Isabel Zendal, inaugurado el martes. En acción exterior, añadió, "su agencia pública de noticias, en promoción de la lengua, en identidad catalana, entre todo, se están gastando 17 'zendales' al año".

Además, afirmó, en impuestos propios, Cataluña tiene quince y Madrid tiene dos. Entre esos quince, precisó, está el canon al agua, la tasa turística, las bebidas azucaradas, el impuesto sobre activos no productivos de personas jurídicas, o sobre viviendas vacías.

"Si tenemos en cuenta los tramos de IRPF, que en Cataluña son los más altos y en Madrid los más bajos, probablemente tengamos un problema de conceptos", dijo Ayuso, quien señaló que "en estos impuestos propios de los independentistas, los catalanes están pagando anualmente 3.424 millones de euros más que los madrileños, es decir, todos los años, los catalanes pagan otros 34 'zendales' en impuestos a cargo de los independentistas.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jesus
A Favor
En Contra

La Sra Ayuso puede ser muy lista pero tiene una pinta de que le dicen lo que tiene que decir y hacer que tira pa atras. Lo del nuevo hospital una obra destinada a satisfacer prevendas o bien a satisfacer a las grandes constructoras que mandan. Por que gastarte el poco dinero que tienes en tocho y no en sueldos para nuevos medicos y enfermeras. Es de sentido comun aqui no hay derechas o izquierdas

Pero no son tontos los que han hecho esto sino listillos muy listillos

Puntuación -6
#1
Intruso
A Favor
En Contra

Rebaja el coeficiente que se aplica para el cáculo de actos jurídicos documentados y transmisión patrimonial que es potestad de la Comunidad de Madrid, porque los socialcomunistas de la siniestra quieren subir ambos impuestos, deja de parlotear Ayuso, actúa y calla.

Puntuación -5
#2
Ayuso y Almeida
A Favor
En Contra

Vaya suerte que tenemos los madrileños de tener a Ayuso y Almeida, no como en otro otras comunidades gobernadas por una panda de Inútiles especializados en crear Paro y Miseria.

Puntuación 1
#3