
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado este jueves de los mensajes "perniciosos e injustos" que lanza ERC sobre Madrid al cuestionar su sistema tributario y calificarlo de dumping fiscal.
La líder popular, en una visita a Barcelona que se alargará hasta mañana viernes, ha acusado a los republicanos de querer "enfrentar a territorios" y tratar a la Comunidad de Madrid "como si fuera un paraíso fiscal" que "se queda con las energías y esfuerzos de todos los españoles". "Eso no es cierto", ha afirmado Ayuso y ha insistido en que la comunidad que preside es "solidaria, de acogida, de ciudadanos libres que pagan muchos impuestos y creo que lo que hay que hacer en el resto del país es seguir bajando impuestos".
La presidente madrileña concluyó que "si hay menos impuestos, hay más empleo y más recaudación" y que ello es lo que persigue Madrid con su sistema tributario porque, su juicio, "cuando hay menos trabas y menos impuestos hay, los jóvenes, las clases medias, los empresarios pueden contratar y recaudar más".
El rifirrafe entre populares y republicanos sobre los impuestos se desató el miércoles a raíz del acuerdo que el Gobierno ha establecido con ERC para conseguir su apoyo a los Presupuestos estatales de 2021 y que pasa, entre otras cosas, por la armonización fiscal entre autonomías. Es decir, fijar un tipo mínimo al conjunto de España sobre el impuesto de patrimonio para acabar con el llamado dumping fiscal de la Comunidad de Madrid.
Los reproches entre los dirigentes catalanes y madrileños también se ha trasladado a las redes sociales. La presidenta Ayuso defendía en su cuenta de Twitter que "la gran mentira del día es que los españoles pagan las rebajas fiscales de los madrileños. Madrid sólo se queda con 1 de cada 5€ recaudados. Los madrileños pagan mucho. Los nacionalistas y comunidades socialistas llegan al infierno fiscal". A lo que el vicepresidente catalán, en funciones de presidente, Pere Aragonès la respondido que "las rebajas fiscales de los madrileños en general, no. De las grandes fortunas y los imperios económicos de Madrid, sí. Lo mismo reivindicamos con Luxemburgo y dónde sea".
La ley Celaá
Durante su visita a la capital catalana, Ayuso se ha reunido con la entidad de jóvenes constitucionalistas S'ha Acabat! a quienes ha propuesto que hagan frente común con universitarios madrileños para compartir ideas y proyectos basados en la defensa de la libertad, como una herramienta más de lucha contra la nueva ley de Educación que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez.
La presidenta madrileña ha defendido "la necesidad de seguir trabajando por unos valores que pasen por el respeto a la diferencia frente a la imposición del pensamiento que pretenden los partidos independentistas en Cataluña".
Relacionados
- Así es la reforma fiscal pactada por Sánchez y ERC que perjudicaría a Madrid
- Sánchez defiende su pacto con ERC alegando que hay CCAA del PP que sí quieren armonización fiscal
- Cataluña recibirá más de 2.300 millones en inversiones con el apoyo de ERC a los presupuestos
- El Gobierno prevé ligar el acuerdo con ERC para subir los impuestos a Madrid con la reforma de la financiación autonómica