Economía

Esta es la papeleta del SEPE indispensable para estas jubilaciones anticipadas

  • Es necesaria en las prejubilaciones por un cese no voluntario en el trabajo
  • Para hacerlo correctamente hay que pedirla seis meses antes de la solicitud
  • Dos formas de obtenerla: en la Sede Electrónica del SEPE o de forma presencial
Foto: EP.

Del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dependen multitud de trámites sobre prestaciones por desempleo, pero dada la complejidad y ramificaciones del sistema de cobertura de la Seguridad Social, la acción del organismo también se deja notar en ocasiones en campos tan supuestamente ajenos como las prejubilaciones.

Así, nos podemos encontrar con que, para algunas prejubilaciones, es indispensable obtener un documento tan tradicional del SEPE como la tarjeta de la demanda de empleo que se da a los trabajadores cuando han perdido el trabajo, siempre que la soliciten.

Esto es lo que sucede con las jubilaciones derivadas de un cese voluntario en el trabajo. Estas prejubilaciones contemplan el adelanto de la edad ordinaria de jubilación hasta cuatro años antes siempre que se cumplan una serie de condiciones. Una de ellas es la inscripción como demandante de empleo en el SEPE seis meses antes de la solicitud de prejubilación.

Así, la relevancia de la demanda de empleo se percibe en toda su intensidad: no solo es indispensable para cobrar cualquier subsidio o la prestación contributiva por desempleo (el paro), sino que además es necesaria para cualquier trámite que implique la necesaria demostración de una situación de desempleo.

Cómo conseguir la demanda de empleo

El SEPE pone a disposición de los ciudadanos dos formas de obtener la tarjeta de demanda de emplea. La primera, a través de Internet, está disponible en su Sede Electrónica, dentro de la cual hay que ingresar en la sección 'Personas' y después en 'Trámites de demanda', en la que hay enlaces a cada uno de los servicios autonómicos de empleo, que le darán las indicaciones necesarias. 

Para poder hacer este trámite, el ciudadano debe contar con un certificado digital (que se puede conseguir en cuatro sencillos pasos) o con un DNI electrónico.

Además, la tarjeta de demanda de empleo se puede conseguir de forma presencial en las oficinas del SEPE. Para ello es indispensable pedir cita previa, lo cual puede solicitarse a través del número de teléfono 91 273 83 84, que presta atención durante las 24 horas del día.

También se puede solicitar la cita previa en la Sede Electrónica del SEPE, en el trámite 'Pida cita previa para ser atendido por el SEPE' con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN, y rellenando el formulario de presolicitud disponible en la página web del organismo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin