Economía

Así puedes descargar la vida laboral en unos minutos (o enviártela a casa)

  • La Seguridad Social permite su consulta incluso sin certificado digital
  • También posibilita que se pida su envío al domicilio por correo postal
Foto: Seguridad Social.

La vida laboral es una vieja conocida para todos los trabajadores. Se trata de un documento que recoge sus cotizaciones y acredita el número de días que hemos estado dados de alta en la Seguridad Social. Tan común como importante, hay que tener claro cómo se puede acceder a ella en los momentos de duda respecto a nuestra cotización.

La respuesta está en Import@ss, el portal para realizar trámites online en la Seguridad Social. En su apartado de 'Vida laboral e informes', el ciudadano tendrá que hacer clic en el servicio 'Informe de tu vida laboral' para poder acceder a este documento.

Existen varias formas de acceso: con certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), con usuario + contraseña, con Cl@ve PIN o vía SMS, aunque en este caso el ciudadano deberá haber registrado previamente su teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social.

En cualquiera de estas modalidades el ciudadano podrá consultar su vida laboral al momento y de forma actualizada, con los datos inmediatos. También podrá descargar el documento en formato .pdf e incluso hacerlo acotando los periodos de consulta, personalizando los datos.

Con todo, existe un mecanismo para que los trabajadores que no puedan conseguir la vida laboral por los métodos anteriores reciban la vida laboral en su domicilio, a través del servicio de la Seguridad Social 'Recibir informe en mi domicilio'. En él, introduciendo los datos personales y los de contacto se recibirá la vida laboral en unos días. Para poder escoger esta alternativa, la dirección incluida "tiene que coincidir con el domicilio que tenemos en la Tesoreria General de la Seguridad Social", informa el organismo.

Todos los trabajadores que estén dados de alta o hayan estado dados de alta en alguna ocasión en la Seguridad Social podrán consultar su vida laboral. Sin embargo, no está disponible la consulta de los datos de cotización en el extranjero o los correspondientes al servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria.

La vida laboral de los que no han cotizado

Puede darse la circunstancia de que una persona no haya estado dada de alta en la Seguridad Social, incluso aunque tenga el número de la Seguridad Social. Estas personas no pueden tener vida laboral, pero sí podrán consultar un 'Informe de situación actual del trabajador'.

Este informe, que también está disponible para las personas que sí han trabajado, demuestra la situación del ciudadano a ojos de la Seguridad Social, también se puede descargar en Import@ss.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin