Economía

Así puedes renovar el certificado digital para trámites de la Seguridad Social en tres pasos

  • La fecha de validez de este documento es de cuatro años
  • Los trámites pueden variar si ya se renovó previamente
Foto: Dreamstime.

El certificado digital se trata de uno de los métodos de acceso más habituales a la hora de realizar trámites relacionados con la Administración, pero al margen de la leyenda que rodea su obtención, suele ser menos conocido que tiene caducidad y hay que renovarlo.

Tal y como explica la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la validez del certificado digital es de cuatro años, por lo que cuando vaya a expirar hay que proceder a su renovación, que hay que ejecutar durante los 60 días previos a la fecha de caducidad del certificado y con la condición de que no haya sido revocado previamente.

La renovación, indica la FNMT, se debe hacer mediante tres pasos concretos que hay que seguir en el orden en que lo explica en su página web. Son los siguientes:

1. Configuración previa

El solicitante necesita instalar un software para la renovación. No puede formatear el ordenador entre el proceso de solicitud y el de descarga, debe realizar todo el proceso en el mismo equipo y con el mismo usuario y debe aceptar la Declaración de Prácticas de Certificación que adjunta la FNMT.

En este enlace se pueden descargar el configurador de la FNMT necesario para pedir las claves y la aplicación de autofirma para poder firmar en las páginas de la Administración. Son compatibles con cualquiera de las últimas versiones de Mozilla Firefox, Google Chrome, Safaro, Opera y Microsoft EDGE.

2. Solicitar la renovación

Tras instalar el software del paso 1, y comprobando que esté instalado el certificado en el navegador desde que el que se va a pedir la renovación, el ciudadano debe autenticarse con él para recibir un código de solicitud con el que podrá descargar su nuevo certificado ya renovado.

3. Descargar el certificado

Con ese código en su poder, el solicitante debe usar el mismo ordenador y usuario con el que hizo la solicitud "e introducir los datos requeridos exactamente tal y como los introdujo antes". El usuario ha de introducir su DNI, el primer apellido y el código de solicitud conseguido en el paso 2.

La FNMT recuerda que si la solicitud del certificado se hizo con una tarjeta o algún tipo de dispositivo criptográfico, "debe asegurarse de que dicho dispositivo está listo para ser usado".

Con todo, la FNMT explica que si el certificado a renovar se obtuvo con otro certificado digital, un DNI electrónico o simplemente ya se renovó previamente, en esos casos el ciudadano tendrá que ir obligatoriamente a acreditar su identidad de forma presencial en una Oficina de Registro. El organismo dispone de un servicio localizador de oficinas en la que poder descubrir cuál es la más cercana para hacer el trámite.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin