Economía

¿Qué documentos necesito para pedir el certificado digital en las Oficinas de Acreditación?

  • Cada vez se usa más, pero siempre hay dudas en torno a su funcionamiento
  • Ir a la Oficina de Acreditación es uno de los pasos para poder conseguirlo
Foto: EFE.

El certificado electrónico o digital se trata de una herramienta que cada vez se usa más para todo tipo de trámites en la Administración española. Sin embargo, su funcionamiento todavía es un misterio para una buena parte de la población.

Una de las dudas que surge en el momento de realización del certificado es qué se necesita cuando llega el momento de acudir a una Oficina de Acreditación de Identidad. CERES (Certificados Españoles un departamento de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) da las claves para hacerlo bien en su apartado de preguntas más frecuentes.

De acuerdo con la información de CERES, hay que tener en cuenta tres casos diferentes que requieren de una docmentación concreta:

Ciudadanos con nacionalidad española

-Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.

-Código de solicitud remitido al correo electrónico. CERES hace referencia al proceso previo de descarga del sistema de software de generación de claves (explicado aquí por la Agencia Tributaria) y que proporciona al usuario uste código que después ha de entregar en las Oficinas de Acreditación.

Ciudadanos de la Unión Europea

-El código de solicitud remitido a su cuenta de correo electrónico.

-Documento Nacional de Identificación de Extranjeros donde conste el NIE junto con el pasaporte o el documento de identidad de país de origen.

-Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con el pasaporte o el documento de identidad de país de origen.

-Documento oficial de concesión del NIF o el NIE, junto con el pasaporte o el documento de identidad del país de origen.

Ciudadanos extranjeros

-El código de solicitud remitido a la cuenta de correo electrónico-

-Tarjeta Roja, Verde o Blanca de Identificación de Extranjeros con el NIE junto con el pasaporte.

-Documento oficial de concesión del NIF o el NIE junto con el pasaporte.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin