Economía

El aviso de la Seguridad Social por esta fecha clave en las cuotas de los autónomos

  • El organismo explica cuándo se puede acceder a los recibos del mes actual
  • Este servicio permite consultar tamtién recibos de hasta junio de 2018
dre

La Seguridad Social obliga a los autónomos al pago mensual de unas cuotas que protegen a estos profesionales por cuenta propia de las posibles contingencias que sufran tanto en su trabajo como en su vida privada. Este pago, además, ha de hacerse cumpliendo unos plazos muy concretos.

Por esa razón, el organismo ha recordado en su perfil informativo de la red social Twitter que los autónomos pueden comprobar la cuota que tendrán que pagar "desde el día 26 de cada mes". Lo pueden observar a través de Import@ss, el portal de trámites online de la Seguridad Social que cuenta con una sección especializada para estos trabajadores por cuenta propia.

Para ello, deben acceder al servicio 'Consulta de recibos de trabajadores autónomos', donde podrán ver tanto el recibo del próximo mes como un historial de los recibos anteriores. La Seguridad Social explica que esta consulta se puede hacer en cualquier momento, que con ella se pueden ver tanto el recibo como los datos bancarios y que la información disponible es, como máximo, del 1 de junio de 2018.

Existen varios métodos de acceso a este servicio de consultas: mediante certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), con usuario + contraseña, con Cl@ve PIN o vía SMS, aunque para ello debe registrar su teléfono en la base de datos de la Seguridad Social (puede hacerlo así).

Las cuotas de los autónomos dependen de su base de cotización. La base mínima de estos profesionales es de 944,40 euros mensuales y la base máxima es de 4.070,10 euros. Salvo casos a partir de 47 años, los autónomos pueden escoger la base de cotización que deseen y, en función de la base elegida, se podrán calcular las cuotas.

La cuota de autónomos se compone de un 28,3% por contingencias comunes, de un 1,1% por contingencias profesionales, de un 0,8% por cese de actividad y un 0,1% de formación profesional que dejan la cuota final del autónomo en un 30,3% de la base de cotización. Así, si un autónomo tiene una base de cotización de 1.000 euros mensuales pagará 303 euros de cuota y, si tiene una base de 2.000 euros mensuales, abonará cada mes 606 euros a la Seguridad Social en ese concepto.

Sin embargo, la inminente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) conllevará un aumento de las cuotas de los autónomos, que pasarán de un 30,3 a un 30,6% por la subida en los conceptos de contingencias profesionales (de 1,1 a un 1,3%) y de cese de actividad (de un 0,8 a un 0,9%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud