Economía

Esto es lo que debes hacer si tienes errores en tu vida laboral

  • La Seguridad Social recomienda consultarla "para ahorrarte un disgusto"
  • Se puede hacer a través de Import@ss, el portal de trámites del organismo
Foto: Seguridad Social.

La vida laboral es uno de los documentos más importantes para un trabajador, ya que en ella se registran sus cotizaciones en los diferentes trabajos realizados, así como el régimen y las horas que, a ojos de la Seguridad Social, el ciudadano tiene en su haber de cara a la pensión de jubilación que recibirá en el futuro. Por eso es crucial que, en caso de errores, se ponga manos a la obra para corregirlos.

La Seguridad Social, a través de su perfil de Twitter de atención al ciudadano, ha informado de que es posible modificar la vida laboral para corregir los errores que aparezcan en ella y que se pueden descubrir después de consultarla.

Todo se puede hacer mediante Import@ss, el nuevo portal online de la Seguridad Social para trámites en línea, que dispone de un servicio concreto de 'Informe de tu vida laboral'. En él, además de solicitar el documento propiamente dicho, se puede pedir la modificación de los datos si se comprueba que alguno de ellos no aparece o está reflejado incorrectamente.

Para poder acceder a este servicio, debe usar certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), usuario + contraseña, Cl@ve PIN o vía SMS, aunque en este caso debe registrar su teléfono en la Seguridad Social. Además, si no dispone de estos métodos, puede delegar en un apoderado que lo haga por usted.

Una vez realizada esta petición, el organismo también dispone de un servicio de seguimiento, 'Consulta de estado de solicitud de informes', en el que podrá saber en qué estado se encuentra dicha solicitud y saber, aproximadamente, cuánto tiempo falta para tener respuesta.

La Seguridad Social explica que el acceso a la vida laboral, siempre que se haya cotizado (de lo contrario, tendrá que consultar el informe de situación actual del trabajador), se podrá realizar en cualquier momento y permitirá al ciudadano tener la información actualizada en el momento de la consulta.

Se recomienda acceder de forma periódica a este documento para estar al día de las cotizaciones reflejadas y otros tantos aspectos más. De acuerdo con la Seguridad Social, "comprobar tu informe de vida laboral de vez en cuando puede ahorrarte un disgusto".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José Antonio de la Torre
A Favor
En Contra

Corrección de datos S.Social

Puntuación 0
#1