Actualidad

Qué es el número de la Seguridad Social: ¿dónde puedo obtenerlo?

Mucha gente todavía desconoce el interés público del número de la Seguridad Social, a pesar de su importancia. En concreto, se trata de un número que identifica al ciudadano en sus relaciones con la Administración. Este código identificativo es obligatorio para cualquier persona que sea beneficiaria de una pensión, un subsidio o una prestación.

Además de eso, es imprescindible para mantener una relación laboral, da igual el régimen de la Seguridad Social que sea. Por otro lado, también es necesario para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular; como puede ser el caso de un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo.

¿Cómo solicitar el número de la Seguridad Social?

Hay varias maneras de conseguir el número de la Seguridad Social. Si el ciudadano va trabajar por cuenta ajena, es decir, va a ser contratado por una empresa, y no dispone de este código, el trámite de solicitud del número debe realizarlo la propia empresa.

De no ser este el caso, el ciudadano puede solicitar la asignación a través de Import@ss, con los métodos de identificación típicos de la plataforma: vía SMS, con Cl@ve o certificado digital. Una vez asignado el número de la Seguridad Social, se emitirá la resolución correspondiente, que la persona podrá imprimir.

De no disponer de ninguno de estos métodos de identificación, el ciudadano puede tramitarlo de manera online, a través del formulario de atención del servicio "Te ayudamos". La solicitud se formula en el modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social.

¿El número de la Seguridad Social es el mismo que el Número de Afiliación (NAF) o la tarjeta sanitaria?

El número de la Seguridad Social coincide con el Número de Afiliación (NAF). Tanto es así, que este código se transforma en el Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral que le obligue a incluirse en el Sistema de la Seguridad Social, en cualquiera de los regímenes.

Por otro lado, el número de la Seguridad Social no es la tarjeta sanitaria. En concreto, el sistema sanitario utiliza el número de afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria y, así, dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin