Actualidad

Estos son todos los trámites para dar de alta a un beneficiario a la Seguridad Social

Foto: Dreamstime

Tanto los trabajadores, como los pensionistas y el resto de perceptores de algún tipo de prestación tienen derecho a una asistencia sanitaria garantizada por la Seguridad Social. No obstante, además de ello, no solo gozan de este derecho estas personas, sino que también se amplía a sus familiares y dependientes.

Pero, ¿cómo pueden dar de alta a estos ciudadanos? La Administración prevé que cualquier asegurado del sistema de Seguridad Social pueda dar de alta a un beneficiario, siempre que se encuentre en alguna de estas situaciones:

- Ser cónyuge de la persona asegurada o pareja de hecho.

- Ser excónyuge o estar separado judicialmente. Siempre y cuando se tenga derecho a percibir una pensión compensatoria de la persona asegurada.

- Ser descendiente o dependiente de la persona asegurada o de su cónyuge y ser menor de 26 años o tener una discapacidad reconocida del 65% o superior.

¿Cómo puedo dar de alta a un beneficiario a la Seguridad Social?

La Seguridad Social ya ha ampliado las vías para llevar a cabo cualquier trámite varías veces. La intención de la Administración es facilitar estos procesos para las personas que no son nativas de internet, y, asimismo, simplificarlos para aquellas personas que sí que tienen cierto control de informática.

Por este motivo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) acaba de ampliar las vías para hacerlo de manera telemática a través del portal Tu Seguridad Social y permite el acceso a este servicio mediante un representante que disponga de certificado digital o cl@ve.

De esta manera, cuando un asegurado necesite dar de alta a otro beneficiario lo podrá hacer de las siguientes maneras:

- A través del portal Tu Seguridad Social. Para ello, será necesario disponer de certificado electrónico o cl@ve.

- En el portal Tu Seguridad Social mediante un representante que disponga de certificado digital o cl@ve.

- Presencialmente, aunque será necesario disponer de cita previa en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

- Por correo ordinario a la Dirección Provincial del INSS o del ISM que le corresponda.

En el caso de no disponer de métodos de identificación previa, es posible utilizar la plataforma para trámites sin certificado digital del INSS.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky