Economía

Renta básica universal: estos son los multimillonarios que la defienden a toda costa

  • Musk, Zuckerberg, Branson, Dorsey u Omidyar, entre los más destacados
Imagen: Dreamstime

La renta básica universal se ha convertido nuevamente en materia de debate, más aún tras las declaraciones de Elon Musk, CEO de Tesla y segunda persona más rica del universo, en las que aseguraba que en el largo plazo será necesaria ante el avance imparable de los robots, como por ejemplo el Tesla Bot, con capacidad, como otros muchos, para realizar ciertas tareas en sustitución de los humanos.

"Hay una buena posibilidad de que terminemos con una renta básica universal debido a la automatización", dijo Elon Musk en una entrevista en 2016 a la CNBC. Un lustro más tarde, se reafirma en su argumento. "Esencialmente, en el futuro, el trabajo físico será una elección. Por eso creo que a largo plazo será necesario un ingreso básico universal", aseguraba durante la presentación del Tesla Bot. 

Otro de los grandes defensores del sueldo básico universal siempre ha sido Mark Zuckerberg. Para el CEO de Facebook, "debemos tener una sociedad que mida el progreso no sólo por indicadores económicos como el PIB, sino por cuántos de nosotros tenemos un papel que consideramos significativo. Debemos explorar ideas como la renta básica universal para asegurarnos de que todos tengan un cojín para probar nuevas ideas", declaró durante un discurso en 2019.

Jack Dorsey, otro de los grandes multimillonarios, siempre ha mostrado su apoyo a este sistema con el objetivo de "cerrar la brecha de riqueza e ingresos, nivelar las desigualdades sistémicas de raza y género, y crear seguridad económica para las familias". Como muestra de ello, el CEO y fundador de Twitter anunció hace un año una financiación con 3 millones de dólares en un proyecto iniciado por un grupo de alcaldes en más de una docena de ciudades de Estados Unidos para probar programas piloto de renta básica universal.

Para Richard Branson, "habrá que experimentar con ideas como la de la renta básica en los próximos años". Para el empresario, que acabó con éxito su viaje espacial con su empresa Virgin Galactic, la clave en la financiación de esta medida sería la riqueza que genera la inteligencia artificial. "Si la inteligencia artificial crea mucha más riqueza, lo mínimo que el país debería poder hacer es que gran parte de esa riqueza creada garantice que todos tengan una red de seguridad", afirmó.

En la línea de Branson también se encuentra Sam Altman, presidente de Y Combinator. "Si cada vez más trabajadores van a ser reemplazados por robots, se necesitarán nuevas fórmulas para distribuir la riqueza", asegura, a la vez que considera que la manera de conseguir implementar con éxito esta medida es usando el dinero que generan la robótica y la inteligencia artificial. Para Altman, el problema es que no sabemos todavía si el dinero gratis hace más felices, creativas y productivas a las personas, o, por el contrario, les induce a quedarse en casa viendo la televisión y bebiendo cerveza. 

Otro de los grandes millonarios que ha apoyado la renta básica universal, y que incluso ha participado donando dinero para uno de estos proyectos piloto, es Pierre Omidyar, fundador de eBay. Donó cerca de medio billón de dólares a través de su fundación a desarrollar GiveDirectly a un proyecto de renta básica para reducir la pobreza en Kenya.

El magnate Stewart Buttefield, cofundador de Slack, comentaba este año que la renta básica universal ayudaría a impulsar el emprendimiento. "No tiene que ser mucho, pero darle a la gente una pequeña cantidad a modo de red de seguridad desbloquearía una gran cantidad de espíritu empresarial. Si alguien no puede permitirse el lujo de correr riesgos, generalmente no los correrá", aseguró en su cuenta de Twitter.

Por último, Andrew Yang, un emprendedor tecnológico que se convirtió en millonario tras vender una de sus start-ups. Se presentó este año a las primarias para la alcaldía de Nueva York, pero sus resultados no fueron los esperados y decidió abandonar. Fiel defensor de la renta básica, Yang, que también lo intentó en las presidenciales como candidato demócrata, llegó a prometer pagos mensuales de 1.000 dólares en efectivo a todos los estadounidenses mayores de edad, en su iniciativa denominada Freedom Dividend (un Dividendo de Libertad).

"En total, el coste del Freedom Dividend será compensado por nuevos ingresos, ahorros fiscales y crecimiento económico", explicó Yang, además de una "reducción de los costes sanitarios, menores índices de encarcelamiento, menor número de personas sin hogar y un recorte de la burocracia".

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

La dictadura perfecta: una paguita, mucho Netflix, mucho fútbol y mucho porno. Nada de pensar. Reproducirse lo mínimo. Consumir y obedecer..¿Para qué complicarse la vida?

Puntuación 64
#1
Carlos
A Favor
En Contra

A mí me parecen palabras envenenadas...la renta básica creo que alienará a las personas, lejos de un colchón para probar nuevas ideas, que me parece una parida todo sea dicho, provocará esa esclavitud de la que tanto intenta huir aquellos que no quieren trabajar por ese mismo motivo. Cuando el resto se siga lucrando alcanzando puestos de extrema cualificación, las masas se quedarán esperando a que venga el amo a darles de comer...

Puntuación 52
#2
A Favor
En Contra

Por supuesto, los grandes millonarios poseen emporios empresariales con mercados cautivos, en ocasiones casi monopolisticos. Su ideal es que el estado proporcione dinero gratis a una población ociosa para que esta lo gaste en sus empresas. Es perfecto para ellos.

Puntuación 64
#3
Ulises
A Favor
En Contra

Todos ellos son personas de gra exito en sus iniciativas empresariales, pero de economia aún no han aprendido mucho ...

Puntuación 27
#4
JavierJ
A Favor
En Contra

El problema está en las personas de más de cincuenta años, que aunque reciban esa mínima renta les resulta muy difícil encontrar un empleo.

Puntuación -7
#5
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

"No tendras nada y serás feliz". Ese es el objetivo de vasallaje en la Nueva Edad Media que nos estan preparando esto señores feudales que estan por encima de la ley y el orden, por encima de estados y gobiernos, por encima del bien y del mal, por encima de Dios.

Puntuación 41
#6
Pepe de izquierdas
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es expropiar a esos millonarios y repartir la riqueza con los pobres, y no se gasten el dinero en viajes al espacio sin sentido.

Puntuación -4
#7
Hipocresia Cristiana
A Favor
En Contra

Al 3:

Los que no sois grandes empresarios, amenazais con tener que echar a empleados si os obligan a subir el salario minimo a 1000 euros.

ESO si, vais todos Los Domingo's a misa a pedir por Los "pobres", luciendo Una simple camisa que cuesta 300 euros y que despues de misa la tirais a la basura.

Sinceramente prefiero a Los 'grandes empresarios" ellos comprenden que con 950 euros vivir cuatro personas en Una familia es inhumano y no necesitas ir a misa para lavar sus conciencias Como vosotros.

Puntuación -38
#8
Bilbo
A Favor
En Contra

A mi se me metió un okupa en un local. Un punky conflictivo y antisocial. Como el local estaba medio abandonado le dije que si lo mantenía limpio y no armaba follones que se podía quedar allí mientras se buscase la vida para tener luz y electricidad. Unos meses más tarde me acerqué a ver el estado. Los grafitis habían desaparecido del vecindario. Había unas cuantas macetas en su lugar, el punky ya no parece un punky y se buscó algún tipo de empleo. Hace poco contactó conmigo preguntando si le vendía el local por un buen precio... Es lo que pasa con la gente cuando se le da un balón de oxígeno en la vida.

Puntuación -25
#9
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Qué va a decir el de Netflix, paguita pa todos y de paso en casa se suscribirán s Netflix con la paguita

Puntuación 24
#10
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Peronismo a escala global, pésima idea. Si se incentiva el no hacer nada, no se hace nada. Lógico que esto no estimule la búsqueda de empleo. Mejor incentiven que al que tenga éxito no lo frían a impuestos, ya verán que eso sí crea empleo.

Lo de estos "empresarios" es que el resto de mortales subvencionemos el consumo de sus clientes.

Puntuación 24
#11
delgado
A Favor
En Contra

^>

Los ya establecidos-ricos- no quieren que los desplacen del podio del poder, quieren borregos que coman el pienso que les sirven en el pesebre gratis, claro está mientras haya, y no les molesten

Como paso a lo largo del siglo XX, que los nuevos millonarios de las Punto.com desplazaron a los anteriores multimillonarios,

Un recordatorio para los Imbéciles, en la URSS, Cuba, Corea del Norte, China, había un salario universal, y sobre todo mucha hambre y miseria,

China y Rusia eliminaron el salario universal y prosperaron

En Cuba y Corea del Norte siguen con el salario universal, y siguen en la Miseria más Absoluta

Puntuación 24
#12
alf
A Favor
En Contra

Alucino con lo cortos de miras que son todos los comentarios. Cuando en España solo se necesiten el trabajo de una pequeñísima parte de la población activa ¿qué va a pasar con el resto de la gente? (si el plan es que se mueran de hambre, os anticipo que acaba peor para todos). Queda menos de lo que parece: cuando los camareros, reponedores, obreros de la construcción... sean todos reemplazados por robots ¿qué hacemos? El primero paso que se debería dar YA es empezar a redirigir la carga impositiva, de la renta al beneficio (a corto plazo también reduciría mucho el desempleo, que para recibir 1.000 en el banco del bolsillo del empleador no salieran 2.000). Cuanto más se encarezca además el trabajo con impuestos, más incentivos hay para terminar de desarrollar esos robots que hagan innecesario el trabajo humano (la tecnología existe hace unos pocos años).

Puntuación 0
#13
Carmen
A Favor
En Contra

#9 Bilbo, tu eres un excremento sin ninguna credibilidad, de ahi la puntuacion a tus payasadas. Ni has tenido ni tendras nada, garrapata atrapasubvenciones.

Puntuación 0
#14
Usuario validado en elEconomista.es
_pacifico_
A Favor
En Contra

si la final el coste de la vida es mas alto que esa renta básica estaríamos en la misma situación, las empresas solo piensan en minimizar costes y maximizar beneficios cosa lógica , pero casi siempre ese minimizar costes es a costa de los empleados los cuales por otro lado son sus clientes finales, pero si despides a tus clientes finales que no tienen dinero como van a comprar tus productos, no quiero ser ludita pero creo que deberíamos replantearnos que mundo queremos, habría que establecer los parámetros de una vida buena y sobre esa base trabajar, todos no podemos vivir como millonarios por lo menos de momento, pero de eso a vivir con lo justo hay un trecho muy alto

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

Nos quieren bien dóciles y calladitos esperando la ración de comida pastosa .

Puntuación 0
#16