Tecnología

Elon Musk presenta el Tesla Bot, un robot humanoide para "tareas repetitivas y peligrosas"

  • Usa la tecnología de los coches de Tesla
  • Musk habla de un futuro sin trabajo físico

El CEO de Tesla y SpaceX ha presentado planes para fabricar un robot basado en la tecnología de la marca de coches, usando la misma Inteligencia Artificial.

El anuncio llegó por sorpresa, al final del evento "AI Day" en el que Tesla demostró algunos de los avances en Inteligencia Artificial obtenidos en los últimos años; esos avances se han aplicado a un robot con forma humana, que será capaz de andar usando la misma tecnología de conducción autónoma ya disponible en los coches de la compañía.

El diseño del robot mostrado en la conferencia es, sin duda, el aspecto más impactante. Un humano sin rostro, este robot puede parecer salido de una película de ciencia ficción, particularmente de una en la que la humanidad acaba extinguida.

Ese es un miedo de Musk, que en el pasado ha hablado de los peligros de la IA; por eso, afirma que el Tesla Bot se ha diseñado para que un humano sea capaz de huir de él por su velocidad de 8 km/h y, probablemente, vencerlo en una pelea por su peso de 56 kilogramos. No es el tipo de aclaración que solemos ver en presentaciones de robots, o de cualquier otra cosa, que no suelen anunciar su producto como un posible enemigo mortal.

Aunque en las imágenes parezca fruto de una pesadilla, al no tener rostro, en realidad está diseñado para ser "amigable", ya que en la cabeza tiene una pantalla que podrá mostrar diferentes caras.

Además de tecnología autónoma, Tesla también ha aplicado los algoritmos que usa en los robots que usa en sus fábricas. La idea es que el Tesla Bot sea usado en tareas repetitivas, peligrosas o, simplemente, aburridas. Musk habla de un futuro en el que el trabajo físico sea opcional, una elección que no tengamos que tomar gracias al uso de robots que se encargarán de los trabajos más duros.

Para cumplir esas tareas, el Tesla Bot es capaz de llevar un peso de 20 kg, y de levantar 70 kg del suelo. Tiene 40 actuadores electromecánicos por todo el cuerpo para realizar los movimientos necesarios, además de ocho cámaras que usan la misma tecnología autónoma de los coches Tesla, capaces de detectar e identificar elementos.

Pese a todo esto, Musk afirma que la decisión de fabricar un robot semejante no llegó por las necesidades que tienen en sus fábricas, y que el Tesla Bot existe porque tenían las piezas necesarias "así que supongo que probablemente deberíamos hacerlo", en sus palabras. Considera mejor hacerlo primero y asegurarse de que es seguro, antes que lo hagan otros.

Sin embargo, por ahora este es otro más de los muchos proyectos que Musk tiene en marcha y por ahora, ni siquiera tiene un prototipo, cuya construcción no empezará hasta "en algún momento del 2022".

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelia
A Favor
En Contra

AGENDA 2030

1-Arruinarnos a todos en los próximos años, que ya han empezado con la inflación, impuestos, medidas restrictivas del coronatimo, subida luz, subida gasolina...etc

2-Reducir a la población para poder introducir sus bots , más obedientes y menos costosos que los humanos. Sin trabajo, seremos más pobres aun, dependiendo totalmente de las migajas que nos quieran dar.

Puntuación 15
#1
Vender m'as humo
A Favor
En Contra

Son s'olo ideas dificilmente realizables y que tengan un impacto positivo en la humanidad y el medio ambiente. Musk vende tecnolog'ia y conceptos, como el coche el'ectrico Tesla, neuralink, spaceX... pero no se asegura del impacto medioambiental y el beneficio global. El coche ele'ctrico sigue basado en bater'ias de litio ( tecnolog'ia de 1970...), dif'icilmente pueda competir con los motores de combusti'on salvo que las bater'ias consigan una densidad de energ'ia 10 veces mayor, se puedan producir en masa a un coste razonable y el impacto medioambiental sea bajo/moderado . Neuralink, es un brindis al sol... es investigaci'on interesante, pero vamos descifrar el cerebro es un reto mucho mayor que la fusi'on nuclear...

SpaceX posiblemente sea la empresa m'as interesante de todas, pero llenar la exoesfera de basura espacial no creo que sea bueno para el futuro.

Lo dicho, vender conceptos existentes para fomentar la idea de que la tecnolog'ia lo puede resolver todo, cuando no parece que sea as'i. Hay una ley de econom'ia que se puede extender a todo , la "Ley de los rendimientos decrecientes". Se ha llegado a un punto de complejidad tecnol'ogica que parece que los beneficios son marginales desde un punto de vista medioambiental.

Puntuación 1
#2
nombre
A Favor
En Contra

" un robot basado en la tecnología de la marca de coches..."

A qué tecnología se refiere? Robots autónomos?? Eso no es nuevo.

Por cierto, los robots para "tareas repetitivas y peligrosas" no tienen ni tendrán forma humanoide, y ya llevan décadas utilizándose.

Los robots con forma humanoide solo se utilizarán para interaccionar con los humanos y para el cuidado de estos, cuando llegue el momento.

Puntuación 10
#3
Escéptico
A Favor
En Contra

"el trabajo físico será opcional". Entonces muchos "humanos" se convertirán directamente en sacos de mier:da envuelta en piel humana. Como no hay pocos ya, habrá muchos más y la de enfermedades que provoca el no moverse...

Telita

Puntuación 4
#4
ricardo
A Favor
En Contra

Pues el proyecto es viable otra cosa es que triunfe, los avances en IA hacen ya posible esta tecnología otra cosa es el coste/beneficio de la inversión, si no tiene el precio de un utilitario básico como mucho no van a penetrar en el mercado.

La aplicaciones eso si son casi infinitas, hospitales, geriátricos, ayuda a personas con discapacidades, exploración de lugares peligrosos y contaminados, paquetería....

Puntuación 3
#5
fran
A Favor
En Contra

humo como todo lo que es Tesla. yo voy a corto.......

Puntuación 5
#6
Usuario validado en Google+
INFK INFK INFK
A Favor
En Contra

¿Incluye embarazar a mi esposa?

Puntuación 3
#7
Javi
A Favor
En Contra

Hostia el nivel de los comentarios...

Firmados con palillo en boca desde la barra del bar.

Puntuación 1
#8
CLARO QUE SIII
A Favor
En Contra

LO SIGUIENTE SERA UN BURRO VOLADOR.

Puntuación 1
#9
Intruso
A Favor
En Contra

Y el cabezón del ministro intentando engañar deciendo que hacen falta más inmigrantes invasores, que no ministrillo que los robots de la Industria 4.0 van a echar gente a la PC, como para meter más carnaza Alien en España. En fin, si alguien no lo ha entendido que vea lo siguiente, cada que vez que algún apestoso inmigracionista salga con la mentira de que son necesarios no se cuántos cientos de miles de invasores le pueden envíar este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=tF4DML7FIWk

Puntuación 4
#10