Economía

Así puedes conseguir el número de la Seguridad Social (con y sin certificado digital) para empezar a trabajar

  • Es indispensable para comenzar cualquier actividad laboral
Foto: EP.

El número de la Seguridad Social es indispensable para que el ciudadano pueda comenzar cualquier tipo de actividad económica y, en el futuro, poder recibir prestaciones o pensiones derivadas de las cotizaciones de sus diferentes trabajos.

Para conseguirlo, la persona interesada puede hacerlo a través de Import@ss, el nuevo portal de la Seguridad Social destinado a trámites online. Así lo ha explicado el propio organismo en su perfil de atención al ciudadano en la red social Twitter, en la que ha asegurado que es indispensable para comenzar a trabajar.

Tal y como se explica en Import@ss, este trámite se puede hacer de forma personal o a través de un apoderado autorizado. Sea como fuere, existen diferentes formas para conseguirlo: mediante certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN o usuario + contraseña.

También se puede pedir vía SMS si no se tiene ningún modo de acceso telemático. En este caso, ha de aportar su DNI o NIE, su fecha de nacimiento y un número teléfono al que se enviará un código identificativo a través de un mensaje de texto.

Además, está la opción de acudir en persona a cualquiera de las oficinas de la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social "en la que radique el domicilio del ciudadano o donde esté domiciliada la empresa en que presta servicios el trabajador", según explica el organismo en su web.

En todos estos supuestos deberá rellenar el modelo TA.1 de 'Solicitud de afiliación a la Seguridad Social, asignación de número de Seguridad Social y variación de datos' que aparece listo para descargar en el site de la Seguridad Social.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin