Economía

Cuántos años deben cotizar los autónomos para cobrar el paro y cuál es su cuantía

  • Los profesionales pr cuenta propia cobran la prestación por cese de actividad
  • Se percibe a partir de un año de cotización y su cuantía aumenta si se trabaja más
Foto: Dreamstime.

Uno de los relatos que corren con mayor frecuencia en torno a los autónomos es la dificultad que tienen para acceder a ciertas protecciones sociales. Lo cierto es que, con sus particularidades, los profesionales por cuenta propia tienen garantizadas las coberturas a las que tienen derecho por lo que cotizan. Es el caso del paro cuando se encuentran en desempleo.

En concreto, los autónomos tienen derecho a la prestación por cese de actividad, su equivalente al paro de los trabajadores por cuenta ajena o asalariados. La prestación aparece recogida y regulada en la Ley General de la Seguridad Social y tiene como objetivo incluir a los autónomos bajo la acción protectora del organismo. Para ello, hay que cotizar por cese de actividad (un 0,8% de la base de cotización), algo que es obligatorio desde 2019 para estos profesionales.

Los autónomos, además, han de cumplir ciertos requisitos para poder optar a esta prestación. De acuerdo con el texto de la ley, han de estar afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), hallarse al corriente de pago con la Seguridad Social, no tener la edad ordinaria para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación y encontrarse en situación legal de cese de actividad y sucribir un compromiso de actividad.

Para estar en situación legal de cese de actividad, el autónomo debe poder demostrar que dicho cese se produce "por la concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos determinantes de la inviabilidad de proseguir la actividad económica o profesional". Esto implica pérdidas superiores al menos el 10% de los ingresos de ese mismo año, ejecuciones de deudas que signifiquen al menos el 30% de los ingresos del año anterior o declaraciones judiciales de concurso.

Además, para autónomos con establecimientos abiertos al público se obliga al profesional al cierre de dichos locales durante la percepción de la prestación, aunque podrá disfrutar de su uso siempre que no realice actos que impliquen una actividad económica en su interior.

Cuánto tienen que cotizar los autónomos para cobrar el paro

Con todo, uno de los requisitos más importantes es el que atañe al periodo mínimo de cotización que debe tener el autónomo para poder percibir la prestación por cese de actividad. Como mínimo, el autónomo deberá haber cotizado durante los 12 meses anteriores para tener derecho a la prestación, aunque deberá trabajar más si quiere ver prolongado el pago durante más tiempo:

-De 12 a 17 meses cotizados: cuatro meses de prestación por cese de actividad.

-De 18 a 23 meses cotizados: seis meses de prestación.

-De 24 a 29 meses cotizados ocho meses de prestación.

-De 30 a 35 meses cotizados: diez meses de prestación.

-De 36 a 42 meses cotizados: doce meses de prestación, es decir, un año.

-De 43 a 47 meses cotizados: 16 meses de prestación.

-48 meses cotizados o más: 24 meses de prestación, es decir, dos años.

La cuantía del paro de los autónomos

La cuantía de esta prestación, de acuerdo con la información del SEPE (Servicio Público de Empleo de Estatal) es el 70% de la base reguladora, entendiendo por esta el cómputo de las bases de cotización de los últimos 12 meses. Así, si un autónomo cotiza por la base mínima, que en la actualidad es de 944,40 euros, tendría una prestación mensual de 661 euros.

Al margen de este cálculo, el SEPE contempla una serie de regulaciones por las cual determina una cuantía mínima que no puede ser inferior al 80% del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), unos 451,92 euros mensuales, y del 107% del Iprem si la persona tiene hijos a cargo, unos 604,38 euros al mes.

Además, la cuantía máxima de la prestación será del 175% del Iprem (988,58 euros), del 200% del Iprem (1.129,8 euros mensuales) para personas con un hijo a cargo y del 225% del Iprem (1.271,02 euros mensuales) con dos o más hijos a cargo.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paro autónomos
A Favor
En Contra

Hola

Puntuación 0
#1
forme
A Favor
En Contra

ESte periodismo es el que noshace daño a los autónomos.

Si en la redacción se hubiesen molestado en averiguar que porcentaje de autónomos recibe esta prestación, pero no: se quedan en el slogan gubernamental.

la prestación por cese ordinaria, no sujeta al covid19, es casi imposible acceder a ella porque los requisitos son incumplibles.

pero bueno...periodismo le llaman....

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

Todo lo que dicen aquí es mentira te hacen hacer un montón de papeles y más tarde te dicen que no cumples con los requisitos

Son unos sinvergüenzas ni por cese ni paro ni ayudas ni nada

Ladrones si son

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

Sois unos sinvergüenzas

Puntuación 0
#4