Actualidad

Qué debe hacer un autónomo para conseguir el 100% de la pensión y aumentar su cuantía

  • 36 años de cotización permite alcanzar el 100% de la base reguladora
  • Una cifra que será mayor cuanto más dinero se haya cotizado
  • Una forma de engordar la prestación es trabajar más allá de los 65 años
Madrid

Los requisitos de los autónomos para el acceso a la pensión jubilación, así como el cálculo de su cuantía, son por regla general similares a los de otros trabajadores. Así, la pensión y cuantía máxima se conseguirán cuánto más años se hayan trabajando y cuanto más se haya cotizado, como ya contó este medio. 

Cuántos años debe cotizar un autónomo

Para conseguir la pensión mínima hay que cotizar le menos 15 años (de los cuales dos deben estar entre los 15 anteriores a la solicitud de la pensión). A partir de ese tope, de acuerdo con las reglas de la Seguridad Social, y durante los siguientes 106 meses trabajados, el trabajador irá ganando derecho a un 0,21% extra de la base reguladora por mes. Después, hasta el mes 252 tendrá derecho a un 0,19% extra de base reguladora por mes.

Así, si el autónomo completa todo este tiempo trabajado, llegará a los 36 años de cotización y así podrá tener derecho a una pensión que alcance el 100% de su base reguladora. Eso sí, la Seguridad Social tiene en cuenta los últimos 24 años de bases reguladoras, por lo que hay que prestar atención a eso.

Qué cantidad debe cotizar una autónomos

Para conocer la cuantía de pensión que se va a recibir también habrá que tener en cuenta por cuánto se ha ido cotizando, especialmente en el tramo final de su carrera laboral. Una cifra que no se puede cambiar libremente según la edad del autónomo. 

Actualmente, los autónomos con 47 años el 1 de enero de 2021 tienen ciertos condicionantes: los que cotizasen en diciembre de 2020 por menos de 2.052 euros mensuales solo podrán hacerlo por una base de 2.077,80 euros como máximo. En cambio, los que tuviesen el pasado mes de diciembre una base de al menos 2.052 euros mensuales sí podrá elegir la base de cotización que prefiera. Además, los autónomos con 48 años o más a fecha de 1 de enero de 2021 tendrán obligatoriamente una base mínima de 1.018,50 euros mensuales. Dentro de esos márgenes, los autónomos tienen hasta cuatro cambios de base de cotización disponibles al año.

El problema viene dado porque la mayoría de los autónomos cotizan durante mucho tiempo por la base mínima (en 2021 es de 944,40 euros, frente a los 4.070,10 euros mensuales de la máxima), lo que les deja en una posición poco deseada de cara a tener una pensión de jubilación de gran cuantía en el futuro.

Cómo aumentar la cuantía con la jubilación demorada

Una solución para mejorar la pensión y engordarla en el tramo final de la carrera es acogerse a la jubilación demorada. Actualmente otorga aumentos a la base reguladora por año extra cotizado a partir de la edad ordinaria de jubilación (65 años para quien haya cotizado 37 años y tres meses, 66 años para el resto de trabajadores):

-Un 2% por año de demora para trabajadores con menos de 25 años cotizados.

-Un 2,75% por año para trabajadores de entre 25 y 37 años trabajados.

-Un 4% por año para trabajadores con más de 37 años trabajados.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Es muy fácil saber lo que tiene que hacer un autónomo para cobrar el 100% de su pensión.

Abra su navegador, vaya al YouTube, allí busque una canción del gran Tino Casal titulada "bailar hasta morir" y cambie el bailar por trabajar. Les va a quedar redonda..

Ala, que no nos queda na.....

Puntuación 4
#1