Economía

Estos son los requisitos para jubilarse a los 61 años

  • Son los posibles beneficiarios de la prejubilación por cese involuntario del trabajo
  • Deben cumplir requisitos relacionados con la edad, periodo de cotización...
  • Jubilarse a esa edad conllevará recortes en la cuantía de la futura pensión
Foto: Dreamstime.

Las jubilaciones anticipadas permiten al trabajador que así lo desee poner fin a su carrera profesional antes de tiempo a cambio de una penalización en la cuantía de su pensión. Sin embargo existen casos en los que dicho trabajador, con una edad inferior, se acoja a la prejubilación a raíz de un despido.

Se le conoce como jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo, y afecta a aquellos trabajadores que, en edades cercanas a esta jubilación, y ante la gran dificultad para volver al mercado laboral, deciden prejubilarse después de un despido en su empresa.

Para poder acogerse a este tipo de prejubilación, los trabajadores han de cumplir varios requisitos, pero uno se antoja como el más importante a efectos prácticos: no puede tener más de cuatro menos de la edad ordinaria de jubilación. Para 2021 en España es de 66 años o de 65 si se han trabajado más de 37 años y 3 meses, por lo que esta jubilación está disponible para aquellos trabajadores que se jubilen con 62 y 61 años, respectivamente.

Además, el trabajador que piense en esta jubilación anticipada como una posible solución debe cumplir otras condiciones que recoge la Seguridad Social en su página web:

-Acreditar 33 años de cotización (uno de ellos puede ser el de la 'mili' o servicio militar obligatorio), de los cuales dos como mínimo deben producirse en los últimos 15 años. Para los trabajadores por cuenta ajena agrarios se exige cotizar seis dentro de los últimos diez.

-Estar inscrito como demandante de empleo al menos seis meses desde el despido.

-Que ese despido se haya producido por una "situación de reestructuración empresarial" que se incluya en alguna de las siguientes categorías: despidos colectivos y objetivos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, extinciones de contrato por resoluciones judiciales o por existencia de causa de fuera mayor y por fallecimiento, por incapacidad o por jubilación del empresario individual.

Así son las cuantías de sus pensiones

Si se cumplen estos requisitos, el trabajador podrá acogerse a la prejubilación a partir de los 61 o 62 años, según sea su caso. En función de la antelación respecto a la edad de jubilación ordinaria con la que se jubile, verá reducida su pensión (resultado de tener en cuenta la base reguladora de los últimos 24 años y los años trabajados) de las siguientes formas:

-Se reducirá el 1,875% de la base reguladora por trimestre de adelanto en el caso de trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados.

-La reducción es del 1,75% por trimestre para aquellos trabajadores de entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses cotizados.

-Se reduce un 1,625% por trimestre a los trabajadores de entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses cotizados.

-Un coeficiente del 1,5% por trimestre adelantado para trabajadores de más de 44 años y 6 meses cotizados.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Freddy Rommel Coronel Alvarez
A Favor
En Contra

Pongan en el Titulo España

Puntuación 0
#1