Economía

Estos son los trabajadores a los que no les afectará la reforma Escrivá de las prejubilaciones

  • El ministro promete que el cambio no afectará a las jubilaciones de 2021
  • No quiere condicionar comportamientos de pensionistas de forma "súbita"
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Foto: EP.

Uno de los cambios más sonados de la reforma de las pensiones que planea José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es el que tiene que ver con las jubilaciones anticipadas, que en algunos casos (especialmente con 24 y 23 meses de antelación) se van a ver penalizadas. Sin embargo, no todos los pensionistas estarán afectados por esta medida, que se pretende implantar a finales de 2021.

Y es que, al tratarse de una reforma que en muchos aspectos se irá llevando a cabo de forma progresiva, en esta materia no tendrá en cuenta a las personas que tengan pensado prejubilarse durante 2021.

El propio Escrivá lo ha garantizado en varias ocasiones durante la última semana. En una entrevista a elEconomista, el ministro aseguró que la reforma no está diseñada para afectar a "comportamientos de este tipo", refiriéndose a prejubilaciones a lo largo de 2021, ya que están pensadas con una mayor altura de miras, dentro de una reforma global a 30 años vista.

De acuerdo con Escrivá, "nadie debe de estar inquieto porque le vaya a afectar algo de forma sobrevenida cuando uno está a punto de tomar una decisión, o la vaya a tomar en un periodo de tiempo suficientemente próximo".

Sus palabras coinciden con lo ya expresado en TV3, donde adelantó que la intención de su gabinete no era apuntar a prejubilaciones que ya estuviesen decididas: "No se trata de que alguien en este momento tenga que cambiar su comportamiento de forma súbita".

Así es la reforma de Escrivá

El principal cambio que propone Escrivá en las prejubilaciones o es la reforma de los coeficientes reductores que se aplican a las personas que toman la decisión de jubilarse de forma anticipada. Dichos coeficientes han sido retocados y, además, pasan a ser mensuales en lugar de trimestrales y se aplican sobre la cuantía de la pensión, no sobre la base reguladora.

-En las prejubilaciones de personas con cotizaciones de menos de 38 años y 6 meses, pasa de un 2% a un 3,26% en el primer mes, de un 8% al 5,5% el primer año y del 16% al 21% si son dos años antes.

-En las prejubilaciones para personas con cotizaciones de entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses, el coeficiente cambia de un 1,875% a un 3,11% en el primer mes, de un 7,5% al 5,25% el primer año y del 15% al 19% con dos años.

-En las prejubilaciones de personas con cotizaciones de entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses, se pasa de un coeficiente del 1,75% al 2,96% el primes mes, de un 7% al 5% el primer año y de un 14% al 17% el segundo año.

-Las prejubilaciones de personas con cotizaciones de más de 44 años y 6 meses, el coeficiente cambia de un 1,625% a un 2,81 el primer mes, de un 6,5% al 4,75 en un año y permanece en el 13% para las prejubilaciones de dos años de anticipación.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Asi Nos Va
A Favor
En Contra

La verdad lo de este zampabollos es de traca, esto no afecta a funcionarios ni a politicos claro, son una raza superior

Puntuación 44
#1
A Favor
En Contra

Esto es un robo a los ciudadanos que hemos levantado el pais para ir viendo como los politicos nos robaban el futuro, estos y los otros, y ahora pretenden penalizarnos a todos, menos a los funcionarios y demás casta. Yo propongo unirnos y paralizar el pais durante meses si fuera necesario, incluso llegar a la lucha activa, no podemos permitir este agravio.

Puntuación 48
#2
Javier
A Favor
En Contra

Es un gobierno''formado por funcionarios''no dan más, o si, para los funcionarios no va con ellos la reforma¿Para cuando una huelga general?

Puntuación 41
#3
Javer
A Favor
En Contra

Tenemos que jodernos,,,

Puntuación 7
#4
pedro
A Favor
En Contra

Déjame adivinar a quien no afectará, ¿políticos y funcionarios?

Puntuación 17
#5
moviendo la bolita
A Favor
En Contra

ahora van y te dicen que esta reforma solo les afectará a los ricos, como el subidón de impuestos.

Y tu como buen ignorante que se traga cualquier cosa de estos farsantes y mentirosos también te lo tragas.

Ahora puedes seguir votando basura.

Puntuación 7
#6