Economía

Estas son las prejubilaciones más favorecidas por la reforma Escrivá

  • Las prejubilaciones 16 meses antes son las más beneficiadas
  • Estos beneficios se concentran en los tramos medios
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Foto: EFE.
Madrid

La reforma de las pensiones liderada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriva, está cada vez más cerca de aprobarse. En ella, una importante parte afecta a las prejubilaciones, que se pueden ver penalizadas por la ampliación de los coeficientes reductores en determinados tramos...aunque, a la vez, otros tantos se verán beneficiados y tendrán menores reducciones.

La clave está en el cambio de los tramos de los coeficientes. La propuesta de Escrivá los convierte en mensuales en lugar de trimestrales, por lo que, en función de cada mes que se adelante la jubilación, el coeficiente reductor será diferente. Hay que recordar, además, que estos porcentajes se aplicarían sobre la cuantía de la pensión.

Esta reforma, de aprobarse, tendría un impacto desigual en función de los tramos. Los más perjudicados serían los más bajos y los más altos, es decir, los de aquellas personas que se prejubilasen cerca de dos años antes (meses 23 y 24) de la edad ordinaria de jubilación o en los tres meses anteriores a dicha edad. Por el contrario, los tramos centrales sí tendrían penalizaciones menores, aunque depende del número de años cotizados por cada trabajador.

Trabajadores con menos de 38 años y seis meses cotizados

En estos casos, los trabajadores que se jubilen entre 20 y 13 meses antes de la edad ordinaria serán los que más beneficiados se verán. El tramo de 16 meses, el coeficiente reductor pasa de un 12 a un 7,33% y se convierte así en el más mejorado, seguido del tramo de 19 meses (que pasa de un 14 a un 9,78%) y del tramo de 13 meses (de un 10 a un 5,87%).

Trabajadores de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados

Los grandes descuentos a los coeficientes aparecen en los tramos que van de los 19 a los 13 meses. Como en el caso anterior, el tramo más beneficiado es el de los 16 meses (que pasa de un 11,3 a un 7%), por encima de los tramos de 13 meses (de un 9,4 a un 5,6%) y 19 meses (de un 13,1 a un 9,33%).

Trabajadores de entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados

Aquí hay importantes mejoras en los tramos de los meses 20 a 13. Se lleva la palma la jubilación 16 meses antes (de un 10,5 a un 6,67%) y después los meses 13 (de 8,8 a 5,33%) y 19 (de 12,3 a un 8,89%).

Trabajadores con más de 44 años y seis meses cotizados

En este grupo las penalizaciones son menores y los tramos más beneficiados mayores, con especial atención en el rango de los 22 a los 13 meses de anticipación. Otra vez, el tramo de los 16 meses es el más beneficiado, ya que pasa de una reducción del 9,8 a una del 6,33%. Le siguen el tramo de los 13 meses (del 8,1 al 5,07%) y de los 19 meses (del 11,4 al 8,4%).

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
F Can P
A Favor
En Contra

Cotizar por lo que ganas, es de pringados.

Nos empujan a cotizar lo minimo, o mejor : nada

Puntuación 18
#1
Usuario validado en elEconomista.es
antonio.lunatorres
A Favor
En Contra

Váyase sr.ministro esta vd.representando a un partido supuestamente obrero.

Puntuación 22
#2
Aplicate el cuento Escrivá
A Favor
En Contra

Que ponga el mismo empeño en los funcionarios, los hay que se jubilan a los 55 minutos( policías nacionales), 59 años( policías municipales por decreto del presidente) a los 60 años(gran resto de funcionarios)

Puntuación 42
#3
escrivaturco
A Favor
En Contra

en lugar de ahorrosyefectivo deberian tener tarjeta de crédito asi deberia ser implementado por bancosy aseguradoras para que no ls quiten

Puntuación 0
#4