Economía

Escrivá afea los ERE de la banca y reclama "conciencia" al sector por la ayudas públicas recibidas

  • El ministro pide discreción a los agentes sociales por la reforma de pensiones
  • La Seguridad Social presenta su nueva aplicación para los ciudadanos
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Fuente: EP.
Madrid.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que entidades financieras como CaixaBank y BBVA, que han anunciado ajustes de empleo, deberían tener en cuenta las ayudas públicas que recibieron en la anterior crisis antes de acometer un ERE.

"Los dirigentes de las instituciones financieras deben ser conscientes de hasta qué punto se ha protegido al sector para evitar males mayores, y en esta situación esa reflexión me parece particularmente relevante (...) Esa reflexión debería inspirar cualquier decisión empresarial", subrayaba el ministro en referencia a las ayudas recibidas por el Gobierno en la crisis financiera de 2008.

En rueda de prensa para presentar un nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social para relacionarse con los ciudadanos, Escrivá recordó a las entidades financieras que su rescate no sólo se manifestó a través de la limpieza de sus balances, sino también con una serie de ayudas públicas que deberían tener en cuenta a la hora de anunciar ajustes de plantilla.

El ministro confía en que estos Ere sean los últimos que se producen en el marco de un modelo antiguo de ajustes de empleo que debe transformarse y dar paso a mecanismos de flexibilidad interna inspirados en los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), tal y como está contemplado en el Plan de Recuperación. Dichos mecanismos, ha subrayado, son más eficaces para abordar los procesos de transformación empresarial, más graduales y permiten reestructuraciones ordenadas en los que los vínculos con la empresa se mantienen.

Confidencialidad sobre las pensiones

Sobre la marcha de las negociaciones con los agentes sociales para reformar el sistema de pensiones, Escrivá no ha querido dar detalles de cómo avanza el proceso porque el compromiso asumido por las partes es el de mantener "discreción y confidencialidad" sobre el mismo.

En este sentido, ha asegurado que le gustaría que las otras partes de la negociación también lo cumplieran. En todo caso, espera que pronto se pueda cerrar un acuerdo, porque se mantiene en su idea de aprobar la reforma de pensiones este año para que pueda aplicarse en 2022.

Sobre si ha limado sus discrepancias con Podemos en torno a esta negociación, Escrivá ha sido muy claro: "Yo negocio en nombre del Gobierno con los agentes sociales y con el Parlamento, esto un hecho. Lo que está en el componente 30 del Plan de Recuperación representa la posición de todo el Gobierno y eso siempre ha sido así".

En relación a la próxima prórroga de los Erte, Escrivá ha reiterado que los incentivos para la vuelta a la actividad estarán "particularmente presentes" en el diseño que se implementará a partir de junio.

Más información para el ciudadano

Más allá, la Seguridad Social presentó en este encuentro una herramienta totalmente innovadora en el ámbito de las administraciones públicas y un enorme avance en la forma de relacionarse con los ciudadanos, ya que pone a éstos en el centro del proyecto. Con Import@ss se podrá consultar la información de vida laboral, obtener informes, el número de la Seguridad Social y dar de alta a una persona empleada del hogar.

La Seguridad Social, según ha declarado el ministro, "históricamente ha sido una administración pionera en cuanto innovación", pero más centrada en las empresas y sus demandas. Sin embargo, ahora "el ciudadano se pone en el centro de su nueva estrategia, respondiendo a sus necesidades a través de un perfeccionamiento de los canales digitales y de las respuestas que ofrecen". Así se puso de manifiesto durante la pandemia, con el lanzamiento de ISSA, un asistente virtual con el que se han logrado 30 millones de interacciones, o @incluinfo, el canal de atención a la ciudadanía del Ministerio en Twitter, que arroja un resultado en su apenas medio año de existencia de 1 millón de impresiones y 1.500 consultas. Por su parte, el simulador del Ingreso Mínimo llegó a un pico de 20.000 consultas por minuto en su lanzamiento y ha realizado casi 8,8 millones de simulaciones desde el 1 de julio.

Import@ss es un portal de fácil acceso para todos los usuarios, independientemente de la situación laboral en que se encuentren, en el que se puede obtener información, consultar situaciones concretas y datos, y realizar trámites en un entorno digital adaptado completamente a todas las plataformas y dispositivos móviles. Y se ha diseñado con un trabajo multidisciplinar, teniendo en cuenta el comportamiento y necesidades de los usuarios.

El nuevo portal supone un cambio radical en la forma de relación con el ciudadano, desde el lenguaje administrativo hasta el diseño de los servicios para que estos sean más ágiles y sencillos. En definitiva, "un proyecto que ha situado al ciudadano en el centro, con prestaciones digitales por y para ellos, escuchándolos y testeando con ellos el resultado final para lograr eliminar las barreras de este tipo de procesos", según ha destacado Escrivá.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Orwell
A Favor
En Contra

Escrivá,cómo se nota que no has gestionado nada en tu vida.Sebdespide porque en caso contrario no son viables.O crees que es la Administración pública que les importa un bledo tener déficit.Claro,luego se suben impuestos y andando.

Qué país, qué talla de gobernantes.

Puntuación 9
#1
Que piensan los accionistas?
A Favor
En Contra

"deberían tener en cuenta las ayudas públicas que recibieron en la anterior crisis antes de acometer un ERE" las ayudas fueron para las cajas de ahorro controladas por políticos y sindicalistas.

BBVA al 23/04/2007 cotizaba a 18,63 euros la acción, hoy 22/04/2021 cotiza a 4,40 euros la acción, súmale la inflación. Perdiendo mas de 3/4 partes del valor, todavía nos piden mas sacrificios. Sois unos impresentables y mentirosos.

Puntuación 3
#2
Squaler
A Favor
En Contra

Yolanda Díaz. Prohíbe los despidos por Decreta Ley, que os gusta mucho decretar.

Puntuación 1
#3