Economía

Montero retomará el impuesto al diésel en 2022 tras los pocos ingresos

  • Los tributos verdes fracasan y apenas lograrán recaudar 313 millones este año
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. EFE.
Madrid

El Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, retomará el año que viene el impuesto al diésel tras los malos datos de recaudación de los llamados impuestos verdes este año. El "grupo de expertos" anunciado por la ministra estudiará la tramitación de nuevo de un impuesto a los hidrocarburos que penalice al gasóleo, según han confirmado a elEconomista fuentes cercanas al Ministerio.

Montero ya intentó en los Presupuestos de este año introducir la medida, que finalmente no se aprobó tras las negociaciones con sus socios. El resto de impuestos medioambientales han fracasado y la recaudación apenas llegará a los 313 millones de euros, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El Gobierno aseguró una recaudación de 1.311 millones de euros.

Hacienda confirma que "pondremos el énfasis" en la fiscalidad ambiental para el año que viene

La previsión de recaudación para este año se ve mermada, sobre todo, por la paralización del impuesto al diésel. Sin embargo, las otras figuras aprobadas, como el impuesto sobre los residuos, apenas lograrán ingresar la mitad de lo presupuestado. Generarán 215 millones de euros, frente a las estimaciones de 431 millones de euros de finales de 2020.

La ministra Montero retiró el impuesto al diésel en las negociaciones de Presupuestos, aunque aseguró entonces que frenaba su tramitación "de momento". Fuentes del Ministerio de Hacienda confirman que el grupo de expertos presentado esta semana por Montero "pondrá el énfasis en el estudio de la fiscalidad medioambiental".

El alza en Sociedades

La medida más mediática anunciada por la ministra fue el alza en el Impuesto sobre Sociedades. Hacienda propone un tipo mínimo a nivel global y que la aportación se produzca en el lugar donde se genera el beneficio. "El encargo del Gobierno es una revisión global del sistema fiscal, pero con especial atención a las figuras que tienen un menor rendimiento, como el impuesto de Sociedades", dijo esta semana Montero.

La ministra se centra así en las empresas para levantar los malos datos de recaudación de las subidas fiscales de este año, que apenas lograrán recaudar la mitad de lo prometido por Moncloa. La recaudación del Impuesto sobre Sociedades es de los pocos ingresos que mejora durante este año.

Las previsiones de la AIReF sitúan el peso del Impuesto sobre Sociedades en el 1,7% del PIB. La nueva previsión incorpora el dato de cierre de 2020, mejor de lo esperado en una décima, y actualiza con el mismo efecto su previsión para 2021. Los analistas estiman un crecimiento de un 30,9% en su recaudación para 2021.

"La estimación previa tenía un elevado componente de incertidumbre por realizarse sin disponer de los ingresos del tercer pago fraccionado que constituye una parte importante del impuesto", señala la AIReF en su último informe. La incorporación de información del cierre del año 2020 ha supuesto un incremento de unos 1.600 millones de euros. Tras la actualización de esta información y de las previsiones macroeconómicas se espera un crecimiento del impuesto del 26,5%. A este crecimiento de recaudación se suma un 4,4% de incremento por el efecto de las diferentes medidas normativas.

Mal dato de recaudación en 2021

La subida de impuestos firmada por el Gobierno para 2021 recaudará 2.898 millones de euros, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La cifra es menos de la mitad de los 6.100 millones de euros que aseguró el Ejecutivo que ingresará. La AIReF, en su último Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2021, rebaja de nuevo las expectativas de recaudación del Gobierno. En concreto, sostiene que ingresará 1.104 millones de euros menos que sus últimas previsiones.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antonio F
A Favor
En Contra

No va a trabajar ni consumir ni Rita

Puntuación 31
#25
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Gitana,vete a robar a Rumanía, que es tú país, inútil

Puntuación 17
#26
El votante
A Favor
En Contra

No echen la culpa al político, vende su moto, si la compran averiada, sabiéndolo, el culpable es el votante.

Puntuación 18
#27
Dardo-furioso
A Favor
En Contra

Lo que hay es que bajaros a vosotros el sueldo y las prebendas, por inútiles, y parásito-políticos, que lo único que hacéis es "calentar poltrona", revolver muertos, y enfrentar a los ciudadanos, y al "amancebado-marqués", quitarle el "megasueldo" ese que solicita, que hay ciudadanos, que lo que exige cobrar cada mes, el "amancebado-marqués", muchos españoles no lo cobran en un año, ¡¡¡Sois unos "jetas", unos trileros, y la "menistra-pantoja", es trapacera, y esquilmadora del dinero del bolsillo de los ciudadanos. Así queee....¡¡¡Ciudadanos españoles, agárrense los bolsillo!!!, que viene la pizpireta "menistra-pantoja", y nos va hacer un roto en la economía.....¿¿¿verdad Chiqui.....????

Puntuación 15
#28
Razonar
A Favor
En Contra

No tiene ningún sentido que el diésel esté bonificado respecto a la gasolina, menos aún que este año se haya subvencionado la compra de diésel. Más justo gravar algo que perjudica y puede evitarse con otros medios de transporte que seguir gravando sucesiones o salarios depauperados.

Puntuación -3
#29
Ferran
A Favor
En Contra

Lamentable, que la Montero haya llegado donde ha llegado, solo un Pais enfermo es capaz de elegir a quienes nos representan, esta chica, llego a vaciar las arcas andaluzas y se libro de la quema por no ocupar en esos momentos cargos de responsabilidad, pero hizo que miles de herencias quedaran sin herederos, porque les salia mas caro aceptar que renunciar, ahora no solo pretende subir IS, Patrimonio, Herencias, sino que ademas el gasoil, y sabeis porque, porque la mayoria de los ricos circulan con camiones y furgonetas cuando se van a disfrutan de un estupendo dia de sol, eso si camuflandolo como que hay que contribuir con el medio ambiente, lo que debemos hacer es mandarlos donde se merecen, que no es otro sitio que al basurero, de donde jamas tenian que haber salido.

Puntuación 17
#30
Mota diría: "Montero...eres mu tooooonta y mu corruuuuuta"
A Favor
En Contra

Y no le faltaría razón.

Cuando los ERES andaluces y otros esta estaba mandando en la Junta y se va de rositas...

Si llega ser del pp estaría emplumada a tope todo el dia en el telediario

Puntuación 14
#31
Usuario validado en Google+
Alejandro Ruiz
A Favor
En Contra

lo del diésel es de chiste. Es como financiar el caviar gravando la mortadela. "Les subiremos los impuestos a las rentas más altas" decían. Como siempre las pagamos los currantes. Tendremos que recortar más gasto aún si sigue esto así

Puntuación 13
#32
calavera
A Favor
En Contra

social-comunismo =pobreza,,,,,como no saben gestionar lo facil es subir impuestos,,,que reduzcan el inmenso grosor del estamento publico,autonomias,consells insulares,cargos,altos cargos,asesores

Puntuación 15
#33
pepe
A Favor
En Contra

ya sabeis : CON ROJOS HAMBRE Y PIOJOS, tenemos lo q nos merecemos,acaso no han salido de las urnas ,,,asi que a pensar cuando vamos a votar , aun siendo todos (PP,PSOE; PODEMOS ETCC) unos trileros corruptos , existe el grado de algo menos de corrupto, ademas la democracia actual es lo menos malo que nos puede ocurrir.

El socialismo de la era cristiana se basaba en la idea de que 'todo lo mío es tuyo'; en cambio, el socialismo actual parte de la idea de que 'todo lo tuyo es mío"

feliz dia

Puntuación 7
#34
Shamash Bel Rabim
A Favor
En Contra

A mayor nivel de impuestos menor la recaudación. Cuantos más impuestos al trabajo mayor el nivel de paro y de economía sumergida. Y si no les es suficiente a cargar contra el consumidor sea rico, pobre, dependiente, parado.... da igual. Lastrarán más el consumo y recaudarán aún menos. Algo que no es lo importante si lo que pretenden no es recaudar más si no destruir el tejido productivo.

Puntuación 5
#35
T
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer la derecha CD gobierne, es bajar los impuestos que suban estos, como estos van a derogar la reforma laboral, verás como no lo quitan jajaja hay mucha mamandurria de derechas y hay que pagarlas

Puntuación -2
#36
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

Tanto chiringuito y tanto enchufado hay que pagarlo

Puntuación 3
#37
NF
A Favor
En Contra

Pues a invertir en propiedades en Andorra, que se va a llenar de refugiados impositivos.

Puntuación 3
#38
Manuel
A Favor
En Contra

Esta inútil que sigue la misma estrategia que su jefe, mentir, dijo que sólo les iban a subir los impuestos a los ricos, no creo que este sea el caso.

Puntuación 2
#39
Luis
A Favor
En Contra

Esta señora y su equipo acumula ya demasiados fracasos para seguir siendo ministra. Por otra parte, está en la media del nivel de incompetencia del equipo que nos gobierna.

Puntuación 1
#40
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Calviño asegura que "no es el momento" de subir impuestos y descarta la opción a corto plazo.

Se avecina pelea . . . . . . Afortunadamente como son del mismo sexo no habrá denuncias de empoderamiento o machismo.

Así no tendrá que trabajar la Montero (pequeña). Que bastante tiene con "lo suyo".

Puntuación 2
#41