Economía

La AIReF rebaja el crecimiento del PIB por la lenta vacunación y la cuarta ola, hasta el 6,6% en 2021

  • El déficit público apunta al 7,6% tras una revisión a la baja de tres décimas
  • El Gobierno reconoce ya un empeoramiento de su previsión para 2021
  • La deuda caerá por el mejor comportamiento económico respecto a 2020
Fuente: Dreamstime.
Madrid.

Nuevo revés para Moncloa en sus previsiones de crecimiento y recuperación de la economía española para este año. El impacto de la cuarta ola en ciernes y del lento proceso de vacunación en nuestro país obligarán al Gobierno a rebajar las expectativas para este año, tal y como arroja el último informe publicado este jueves por AIReF en el que empeora su estimación de crecimiento para este año por la severidad de la crisis sanitaria y la revisión del impacto del Plan de Recuperación. Concretamente, la AIReF estima que el PIB crecerá un 6,6% en 2021 y el déficit público bajará al 7,6% del PIB, algo más de tres décimas menos respecto a lo estimado en el informe publicado el pasado mes de noviembre.

No en vano, las dos revisiones producidas en esta semana para el desempeño de la economía española en este ejercicio, parecen haber puesto a Moncloa en la línea del consenso de las estimaciones, tal y como apuntaba la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, este mismo jueves: "Dejamos atrás un duro primer trimestre que es la principal razón por la que vamos a revisar a la baja nuestra previsión para este año, en el que anticipábamos un crecimiento de alrededor del 7% y puede que sea más pequeño", apuntaba.

De este modo, el nuevo escenario macroeconómico de la AIReF supone una revisión a la baja del crecimiento esperado para 2021 hasta el 6,6%, desde el 8,2% del escenario central elaborado en otoño de 2020. Esta revisión se explica principalmente por dos factores: la severidad que sigue mostrando la crisis sanitaria y la revisión del impacto macroeconómico del plan de recuperación y de reformas, que tardará más en implementarse de lo previsto inicialmente.

En concreto, el auditor público señala que la información más reciente revela que la recuperación se truncó en el último trimestre de 2020 y avanza que la información disponible sugiere una contracción del PIB en el primer trimestre de 2021. Por su parte, el impacto macroeconómico del plan de recuperación este año se rebaja desde los 2,7 puntos del PIB, hasta 1,6 puntos a falta de conocer los proyectos concretos.

Mejora del déficit público

En materia presupuestaria, la AIReF estima un déficit de las administraciones públicas de 7,6% del PIB en 2021 en su escenario central, reduciendo su previsión algo más de tres décimas respecto al informe de noviembre. La revisión se explica por el nuevo escenario macroeconómico, que supone un deterioro del déficit de un punto; las nuevas medidas de los gobiernos para paliar los efectos de la pandemia que, junto a las modificaciones en la tramitación de los Presupuestos implican un deterioro de un punto adicional; y la incorporación de nueva información presupuestaria, que compensa los otros dos factores con una reducción del déficit en 2,3 puntos respecto al informe anterior. Mientras que se asume un efecto neutral sobre el déficit de la implementación del plan de recuperación y de reformas en 2021.

Así y tras cerrar 2020 con un déficit del conjunto de las administraciones del 11% del PIB, la AIReF estima que la recuperación económica, la retirada progresiva de las medidas contra la pandemia, la ausencia de elementos no recurrentes relevantes como la reclasificación de la Sareb y las modificaciones tributarias incluidas en el proyecto de los Presupuestos Generales impulsan una reducción del déficit de 3,3 puntos del PIB en 2021.

En este escenario, la AIReF prevé que los ingresos crezcan un 5,8% en 2021, situándose en el 40,4% del PIB, 43,3 % incluyendo los ingresos del plan de recuperación. Este nivel sería 7 décimas superior a lo previsto en el informe anterior. Por su parte, los gastos se situarán en el 48,0% en 2021, sin incluir este plan, frente al 47,6% previsto en el informe anterior. Además, la AIReF continúa asumiendo la ejecución de los gastos vinculados a los fondos europeos según lo recogido en los PGE, lo que impulsará el crecimiento del gasto al 5,3% según la AIReF, hasta situarse en el 50,9% del PIB.

Por subsectores, la AIReF ha incrementado en algo más de cuatro décimas la previsión de déficit de la Administración Central por las nuevas medidas aprobadas, hasta el 6% del PIB. En cambio, mantiene la estimación de déficit de la Seguridad Social en el 1,5% del PIB y mejora en cuatro décimas la previsión de comunidades autónomas y corporaciones locales por la incorporación de los datos del cierre de 2020. Con la nueva estimación, el déficit de las autonomías crecería en 2021 hasta el 0,4% desde el cierre en el 0,2% en 2020, mientras que los ayuntamientos incrementarían en 2021 el superávit hasta el 0,3% del PIB, tras cerrar con idéntico superávit el 2020.

Zarpazo a la deuda en 2021

La AIReF señala en el Informe que la paralización de la actividad y el incremento de las necesidades de financiación derivadas de la crisis de la Covid-19 han provocado un fuerte aumento del déficit público que a su vez ha acarreado un incremento permanente en el nivel de deuda pública sobre el PIB hasta el 120% del PIB en 2020, su valor máximo de los últimos cien años. La AIReF proyecta una reducción de 1,3 puntos en 2021, hasta el 118,7% del PIB.

Más allá, la institución detecta riesgos y retos elevados para la sostenibilidad a medio y largo plazo de las cuentas públicas y señala la posibilidad de que la crisis tenga efectos permanentes sobre el tejido productivo, a lo que habría que añadir la mayor dependencia de unas condiciones favorables de financiación como las actuales y el desafío conocido del envejecimiento de la población y el mayor gasto en pensiones, que de no ser financiado con ingresos adicionales se traducirá en un incremento muy significativo del endeudamiento desde unos niveles históricamente muy elevados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.