Economía

Los fondos de recuperación se quedarán en 10.000 millones este año

  • España recibe otro crédito europeo de 4.100 millones para los ERTE
  • Los Estados recibirán una prefinanciación del 13% del plan
Recuperación en la Comisión Europea. Foto: Dreamstime.
Bruselas

Las dificultades con la puesta en marcha del fondo de recuperación europeo de 800.000 millones de euros, agravadas por la paralización del proceso de ratificación en Alemania, terminarán por confirmar lo que muchos daban por hecho desde hace semanas. Este año, solo habrá tiempo para que los Estados miembros reciban una trasferencia del fondo de recuperación: la prefinanciación del 13% cuando sus planes sean aprobados por la Comisión Europea.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contempla dos transferencias anuales a las capitales, al completarse una serie de metas e hitos. Fuentes comunitarias explicaron que los pagos se espaciarán. Así, los países podrán solicitar desembolsos el primer y tercer trimestre, o el segundo y cuarto.

Los problemas con la aprobación del nuevo techo presupuestario comunitario por parte de los 27 Estados miembros, necesario para pedir los 800.000 millones del fondo, y el retraso con la aprobación de los planes nacionales de inversiones y reformas, retrasarán casi con seguridad el primer pago hasta el tercer trimestre, sin dejar el espacio suficiente que quiere Bruselas, requerido también para que las capitales puedan completar las metas necesarias para solicitar un nuevo desembolso.

En el caso de España, el 13% de prefinanciación representará 10.000 millones de euros, de los 140.000 millones que recibirá en total del fondo, repartidos a partes iguales entre subvenciones no reembolsables y préstamos con condiciones ventajosas.

No obstante, el Gobierno ha previsto en los presupuestos de este año adelantar 27.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, que financiará a través de la emisión de deuda.

4.100 millones del SURE

Hasta que llegue la ayuda del fondo de recuperación, España continuará recibiendo créditos del instrumento SURE de la UE para financiar los Erte. Este martes recibió un nuevo pago de 4.100 millones de euros, por lo que ya suma 15.100 millones, de los 21.300 millones que solicitó a Bruselas.

Aunque en el caso de SURE se trata de préstamos, en vez de transferencias a fondo perdido, la financiación a través de la Comisión le ayuda a España a reducir los costes del endeudamiento, gracias a los intereses más bajos que paga el Ejecutivo comunitario. Hasta ahora, España ya se ha ahorrado más de 1.000 millones de euros en el pago de intereses gracias al mecanismo comunitario.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Inversor arruinado
A Favor
En Contra

Al ritmo de gasto esto da para unas dos semanas mas o menos, siempre y cuando no se vuelvan a subir el sueldo sus señorías ( que se lo merecen) por tan buena gestión

Puntuación 5
#1
El Maño
A Favor
En Contra

Como bien dicen en mi tierra, al final quedará en agua de borrajas.

Puntuación 3
#2
Ramoncillo
A Favor
En Contra

El Gobierno adelanta un dinero que Europa ha dicho que sólo enviará si España hace reformas estructurales. Recortar las pensiones,...

Hay parte del mensaje de Europa que, o no llega o solo se publica en letra muy pequeña. ¿Serán capaces PSOE-Podemos de recortar las pensiones???

¿Dejarán perder el dinero de Europa por retrasar esa medida un par de años??

Puntuación 1
#3