Economía

Moncloa enviará en 15 días a la UE su plan para los fondos

  • Montero asegura que está "cambiando la rueda con el coche en marcha" para acelerar plazos y captar ayudas europeas
Maria Jesús Montero (Hacienda) y Nadia Calviño (Economía). EFE.
Madrid

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que el Gobierno enviará a la Unión Europea (UE) "en dos semanas" y "mucho antes del límite establecido" su plan para captar los fondos de ayuda europeos por el coronavirus. Montero aseguró que Moncloa está en negociaciones con Bruselas y que su objetivo es acelerar al máximo los plazos para que el dinero llegue cuanto antes. "Estamos cambiado la rueda con el coche en marcha. Es muy importante que lleguen cuando más se necesitan", dijo la ministra.

Así lo señaló durante su intervención en la clausura del foro Fondos Europeos, las claves de la recuperación, organizado por la Agencia EFE y KPMG, en el que destacó que el Ejecutivo ya ha empezado a convocar las conferencias sectoriales con las que empezar a asignar los recursos procedentes de los fondos, en concreto la conferencia de medioambiente, que distribuirá los primeros 581 millones.

En este sentido, la ministra recordó que la transferencia de los recursos por parte de la Comisión Europea todavía tardará unos meses en comenzar, ya que los Estados miembro todavía tienen que elaborar y entregar sus planes para posteriormente, ser aprobados por Bruselas.

"Si vamos tarde, no llegaremos", asegura la ministra de Hacienda sobre el plan de ayudas

Por ello, destacó que la "urgencia" con la que el Gobierno ve necesario iniciar la asignación de recursos y el desarrollo de proyectos se refleja en que el Ejecutivo se endeudará para poder empezar a transferir recursos, para más tarde reintegrar dicho endeudamiento cuando lleguen las transferencias de la UE. "Si vamos tarde no llegaremos", afirmó Montero, para acto seguido apuntar a "la urgencia de que la ejecución de los fondos sea rápida y que mientras hacemos la planificación estamos diseñando la ejecución y diseño".

Asimismo, la titular de Hacienda apuntó que España va más avanzada que otros países en el diseño del Plan, y que la intención del Ejecutivo es entregar el plan "bastante antes" de la fecha límite del 30 de abril. Por otra parte, Montero aseguró que los fondos no están condicionados por la UE en el sentido de que desde Bruselas se pidan cuestiones que haya que acometer, pero sí indicó que existe una necesidad de realizar cambios para dar lugar al marco adecuado, con reformas como la del mercado laboral, de las pensiones o de la reforma fiscal. En este sentido, la ministra también destacó la "oportunidad que significa este cambio de rumbo que Europa".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin