Economía

Pensiones autónomos: cómo solicitar las ayudas a la jubilación de transportistas

  • El Ministerio de Transportes ha convocado las ayudas a transportistas
  • El plazo de solicitud es hasta el próximo 12 de abril de 2021
  • En 2020, 321 profesionales del sector recibieron 30.000 euros
Ayudas del Gobierno a la jubilación de los autónomos transportistas
Madrid

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha convocado las ayudas a la jubilación para los transportistas autónomos. Unas subvenciones que ascienden a los 9,54 millones de euros. En 2020, 321 profesionales del sector recibieron 30.000 euros cada uno de cara a su jubilación

Estas ayudas, que se entregan desde hace más de 30 años, están destinadas a fomentar el abandono de la profesión de los transportistas de edad avanzada del sector del transporte público por carretera.

Así, es una convocatoria que da preferencia a quienes se les haya declarado incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista. En cuanto a los demás beneficiarios, se elaborará una relación de posibles receptores por orden descendente de edad. Las ayudas se otorgarán a los que ocupen los primeros lugares en la relación de beneficiarios.

El plazo de presentación de las solicitudes para recibir estas ayuda es de un mes desde el día siguiente a su publicación en BOE. Y las convocatorias comienzan a tramitarse una vez que están aprobados los presupuestos generales del Estado, de modo que se suelen publicar en el BOE a finales de enero o principios de febrero de cada año. No obstante, en este año atípico la publicación en el BOE de estas prestaciones se produjo el pasado 12 de marzo. Así, el plazo de presentación de las solicitudes comenzó el 13 de marzo y finaliza el 12 de abril de 2021.

Las solicitudes de estas ayudas al abandono deben llevarse a cabo utilizando únicamente medios electrónicos a través de la sede del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. El procedimiento de solicitud se encuentra recogido en esta guía para presentar la solicitud electrónica de ayudas al abandono.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se inicia el proceso de selección de los solicitantes. Posteriormente, se publica un listado inicial de beneficiarios y se inicia un periodo de alegaciones de 10 días a todos los interesados. Transcurrido dicho plazo, se publica la lista definitiva de beneficiarios en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, que se encuentra disponible en el portal web del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Asimismo, se publica en el BOE un anuncio indicando dónde puede encontrarse dicha Resolución.

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