Economía

Calviño secunda a Montero y confirma que Madrid practica 'dumping fiscal'

  • La ministra defiende que el Gobierno ha evitado una caída del 25% del PIB
  • Descarta que las turbulencias en Madrid y Cataluña perjudiquen la gestión de los fondos
Nadia Calviño, ministra de Economía.

La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha secundado la afirmación de su colega en Hacienda, María Jesús Montero, de que Madrid incurre en  "dumping" fiscal. Destaca en una entrevista que este domingo publica La Vanguardia que en el ámbito europeo el Gobierno de España "tiene una posición muy activa en contra de aquellas estrategias que consisten en bajar impuestos para atraer actividad económica y es la misma que tenemos en el ámbito español".

El interés del Gobierno es tener "sistemas fiscales sólidos, a nivel estatal y a nivel autonómico, para que el conjunto del país tenga un sector público bien financiado y una sostenibilidad fiscal a medio y largo plazo", afirma Calviño.

La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, piensa que la crisis en Cataluña y Madrid no afectará a la 'hoja de ruta' de los fondos europeos, aunque advierte que la estabilidad política "siempre es un factor positivo" para la atracción de inversiones y el crecimiento económico. Calviño sostiene que las turbulencias políticas que afectan a estas dos comunidades no tienen porqué afectar la gestión de los fondos europeos.

A su juicio, "no afecta en absoluto a nuestra hoja de ruta. Estamos trabajando para terminar de perfilar el plan trabajado con la Comisión Europea, con miras a poder presentarlo antes de que termine este trimestre".

Espera que se apruebe como está previsto en el mes de junio y que en la segunda parte del año se pueda disponer ya de estos recursos adicionales.

En todo caso, agrega la ministra, "nosotros ya previmos en los Presupuestos Generales del Estado para este año un volumen muy importante de inversiones, alineado absolutamente con el plan, y seguimos adelante con nuestra hoja de ruta de reformas. El Gobierno de España precisamente en este momento es un elemento que da mucha estabilidad a nuestro país".

Nadia Calviño no obvia que la estabilidad política "es un factor positivo para la atracción y la movilización de inversiones y para el crecimiento económico, lo que no hemos visto en Cataluña en los últimos años" y resalta que "todos tenemos un interés compartido en tener un marco lo más estable posible".

Los esfuerzos deben centrarse en las prioridades comunes, apunta a continuación, y cita que éstas son: "luchar contra la pandemia, proteger el tejido productivo y el empleo y poner en marcha el plan de recuperación".

Defiende las medidas del Gobierno contra la pandemia

Tras aseverar que el Gobierno ha evitado "una caída del PIB del 25% y la destrucción de tres millones de empleos", Nadia Calviño cree que el "diálogo institucional" con el gobierno catalán es "muy correcto" y recuerda que el pasado jueves intercambió mensajes con Pere Aragonès, al que califica como "presidente en funciones" sobre el "paquete de ayudas que iba a aprobarse".

Sin embargo, lamenta que ningún miembro del ejecutivo catalán estuviera presente en el acto de Seat de la pasada semana por ser un proyecto "importante para el futuro de Cataluña y de todo el país" porque supondrá "poner las primeras piedras para que España sea un país líder en el desarrollo del vehículo eléctrico".

En la entrevista, Calviño defiende la actuación del Gobierno desde marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, y precisa que "el primer paquete de medidas lo adoptamos el 10 de marzo del año pasado y desde entonces no hemos dejado de trabajar tratando siempre de anticiparnos a los problemas que podían venir".

Por todo ello, cree que "las acciones que hemos desarrollado en el 2020 han sido eficaces para contrarrestar el impacto de la pandemia".

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jm
A Favor
En Contra

otro voto que sumar, no pensaba ni loco.... pero mi voto para ayuso...

Puntuación 39
#25
Robin
A Favor
En Contra

Es bastante evidente que Madrid roba al resto de España. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Los números no mienten

Puntuación -37
#26
Angelaa
A Favor
En Contra

Madrid hace dumping, pero tú eres la INÚTIL DE ECONOMÍA.

Eres como Solbes el tonto útil.

Para enmascarar a la tropa de sacamantecas de gobierno que tenemos.

Vais a dejar el país como si hubiera habido una guerra civil.

Puntuación 24
#27
Aurelio
A Favor
En Contra

Espero que los madrileños no olviden que el PSOE-podemizado pactó con los independentistas la subida fiscal para Madrid y así lo dejé claro !

Puntuación 32
#28
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Dumping fiscal con las mismas normas de todos !!!! Wow ....

Los progres y comunistas, (resumiendo, la izmi.erda) huyen de la gestión en condiciones, con conocimiento de causa y mirando al ciudadano.

La iz.mi.erda quiere el poder para arrodillar y masacrar grupos sociales... como los ultimos dias con Murcia...

A la izmi.er.da le da lo mismo dejar el endeudamiento de un pais a nivel de un pais salido de la guerra.... ello solo miran por sí mismos, y el daño que pueden hacer a terceros competentes...

A la izmi.er.da, el pueblo, los ciudadanos, se la refanfon.flifla

A ver si nos damos cuenta ya lo que representa y ha representado en el mundo dicha política a erradicar

Puntuación 29
#29
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Que cara mas dura tiene esta gente, lleva el pais Vasco cometiendo dumping fiscal desde hace años y eso no quieren verlo, tienen todos una obsesion por Madrid que es de psiquiatra.

Puntuación 29
#30
La cara es un poema
A Favor
En Contra

Pffffffff.....¡toma gases!

Puntuación 11
#31
Esperanza
A Favor
En Contra

La unica oportunidad de que España salga adelante es precisamente que en Madrid no gobierne la izquierda, si ocurriera esa desgracia, habríamos perdido toda Esperanza.

Puntuación 29
#32
Palax
A Favor
En Contra

Sr Jogob

Es curioso que nadie pida tener el mismo sistema que los vascos ,el Concierto.

Exige rigor.

Qué ventajas tendría?

Para empezar, la concordancia entre el gasto y el ingreso públicos. En estos momentos las comunidades de régimen común tienen un nivel de responsabilidad fiscal muy bajo: quien recauda los impuestos es el Estado y, en cambio, quien realiza el gasto son las comunidades. Esa discordancia entre los titulares del ingreso y del gasto público no existe en el Concierto; la responsabilidad fiscal de los territorios vascos es total.

Los impuestos repercutirían más en los ciudadanos ya que se produciría una mayor concordancia entre el nivel de ingreso fiscal ‘per cápita’ y el de gasto público ‘per cápita’. Parto del supuesto de que se establecería algo parecido al principio de ordinalidad: una comunidad que figure arriba en el ranking de ingreso fiscal no puede ocupar una posición inferior en el del gasto público.

Puntuación 14
#33
Britanico non-europeo
A Favor
En Contra

Si intentan subir los impuestos en Madrid muchos se marcharán de España.

Será como cuando con Zapatero salieron 3 Millones de personas (perdona contribuyentes).

Puntuación 19
#34
maqui
A Favor
En Contra

PALAX.- Por mucho que los antiimpuestos del individualismo posesivo y la mamandurria nacional le pongan negativos, su comentario es totalmente objetivo e incuestionable en la veracidad de los datos

Puntuación -14
#35
José
A Favor
En Contra

Calviño no sabe lo que dice. Se ha demostrado en el mundo y en España que la bajada de impuestos beneficia a la economía de cualqier país. . El problema radica en que los socialcomunistas quieren un estado fuerte con 30 más nuestros y miles de enchufados , ese es su mal endémico

Puntuación 15
#36
Burrel
A Favor
En Contra

Señores, el día 4 de Mayo nos vemos....espero Ayuso saque mayoría absoluta y calle la boca a toda la izquierda progre y petrofla

Puntuación 17
#37
David
A Favor
En Contra

Y el País Vasco también, y nadie dice nada.

Puntuación 8
#38
Intruso
A Favor
En Contra

Esta hija de masón -deduzco que será masona, masone, masoni etc- practica como toda la izmier.da el chiringuiting fiscal, que consiste en agrandar el tamaño de la cosa pública para colocar a familiares, amantes, y afiliados en Ayuntamientos, empresas públicas, CC.AA, "Uropa", y demás comedering fiscales. El Ayuntamiento donde vivo ha pasado en 20 años de 500 vagos enchufados a 900, los servicios son los mismos 20 años después, es decir, dos camiones de la basura que pasan a la semana de una empresa privada a la que subcontratan mediante outsourcing...el enchufismo de los Estados y el mundialismo nos está arruinando, hay que reducir los Estados a los servicios básicos por los que pagamos y sacarnos de encima la mundialización. Por cierto masona, nos vemos en las próximas elecciones.

Puntuación 9
#39
Carlos
A Favor
En Contra

Desde luego la sarna con gusto no pica.O aquí nadie tiene ni puu..ta.idea de los impuestos por herencia que se pagan en Madrid.No tienen ti puu...ta.idea de los impuestos si eres familiar directo ,y mucho menos si eres indirecto.Hala!!! sigan en vuestro mundo que ya se chocarán con la p.realidad cuando tengan que pagar...

Puntuación -2
#40
Usuario validado en Google+
Juan Manuel Porcel Travé
A Favor
En Contra

Claro que sí maqui el dumpling fiscal lo hace Madrid y no Holanda o Irlanda a más de uno le hace falta una clase de fiscales para que deje de creerse la paparruchas que sueltan los políticos dumpling fiscal no es igual a robarte vía impuesto

Puntuación 9
#41
Andoulle
A Favor
En Contra

Cada vez tengo más claro que la gentuza de izquierda de este país es completamente esquizofrénica, además de mafiosa, genocida, pedofila, racista, corrupta, pero sobre todo, mediocre!!!

Puntuación 14
#42
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Leyendo los comentarios de los siniestros por aca te das cuenta por que son tan nemesios.....y asi porque votan siempre lo mismo...no dan mas de si

Madrid......la que mas aporta a la caja desde hace mucho.....mientras catalanes vascos y navarros.....se van de rositas....pero esos tienen bula.....se os ve el plumero. Espero con impaciencia el fuero de Madrid.....y ahi os comeis los mocos...

Y el area metropolitana de Madrid.....ya va por mas 300Km de radio desde la puerta del sol.....Madrid da trabajo a Castilla entera ( las dos que fueron ficticiamente separadas y a la que pertenece Madrid...entre otras regiones), Extremadura y buena parte de Andalucia.....esto lo sabe quien ve a las 0600 AM como vienen las carreteras y los trenes de larga distancia...pero para eso hay que trabajar duro...y me temo que eso muchos no lo saben...

Puntuación 10
#43
Luis
A Favor
En Contra

Dumping es vender por debajo del precio de coste. esto no es lo que ocurre en Madrid. El sistema fiscal de Madrid, dentro de sus competencias, baja impuestos, mientras que otras comunidades siguen atracando a sus ciudadanos: Como esto es inadmisible, deciden atacar a Madrid, a sus ciudadanos y a los ciudadanos de las comunidades atracadas. Bonitas declaraciones por parte de una señora que está acostumbrada a los sueldazos de la comunidad económica europea, que apenas pagan impuestos, les pagan colegios privados a sus hijos, y tienen tantas prebendas por encima del resto de los ciudadanos españoles.

Puntuación 7
#44
javier
A Favor
En Contra

parece mentira que Calviño a quien tenis por economista liberal que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Bruselas defienda esta gran mentira del dumping fiscal.Resulta que en toda la UE no existe el impuesto sobre el patrimonio y en muchos paises tampoco el de sucesiones y donaciones.¿Tambien hscen dumping fiscal?No,lo que hacen es aplicar la justicia fiscal y eliminar impuestos confiscatorios,al igual que lo hace Madrid.Ya esta bien de demagogia barata y de intentar vender al pueblo que nuestro sistema fiscal es injusto por poco progresivo,Nadia,tu sabes perfectamente que eso es sencillamente MENTIRA

Puntuación 8
#45
FELIX
A Favor
En Contra

Mi padre me enseñó que hablar no significa tener razón. La Sra. Calviño debería enunciar qué normas o leyes incumple la Comunidad de Madrid en vez de acusar de dumping gratuitamente.

Las Estadísticas están para mostrarnos la realidad y, hasta la saciedad, los datos del Ministerio de Hacienda evidencian que son Navarra y País Vasco quienes aportan por debajo de lo que les corresponde, pero claro, no interesa políticamente atacar a quienes respaldan al Gobierno Central, básicamente PNV y UPN en las últimas décadas.

UPyD denunció reiteradas veces el trato de favor y ya sabemos los resultados.

Puntuación 6
#46
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

¿Cómo puede decir una Ministra de Toda España que la Comunidad Madrileña, practiva el "dumping fiscal"? Usted Señora Ministra no está cumpliendo sus obligaciones, debe ya mismo, denunciar al Gobierno de la Comunidad ante los órganos judiciales competentes ¡Es su obligación no sólo legal, sino también políticia hacerlo ya, hacerlo hoy mismo!. Ja, ja, ja, ... Nuestros ¿brillantes? dirigentes cuando no saben qué hacer, qué decir, se inventan frases como estas. Por favor, ¿podían contar chistes más inteligentes? Gracias.

Puntuación 3
#47
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

¿Cómo puede decir una Ministra de Toda España que la Comunidad Madrileña, practiva el "dumping fiscal"? Usted Señora Ministra no está cumpliendo sus obligaciones, debe ya mismo, denunciar al Gobierno de la Comunidad ante los órganos judiciales competentes ¡Es su obligación no sólo legal, sino también políticia hacerlo ya, hacerlo hoy mismo!. Ja, ja, ja, ... Nuestros ¿brillantes? dirigentes cuando no saben qué hacer, qué decir, se inventan frases como estas. Por favor, ¿podían contar chistes más inteligentes? Gracias.

Puntuación 3
#48
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Pero que sinverguenzas que sois. Lo que quereis es robarnos mas, expoliarnos, para seguir viviendo, y cada vez mejor, a costa del trabajo del pueblo.

Puntuación 5
#49
Usuario validado en elEconomista.es
JMR
A Favor
En Contra

Da vergüenza escuchar a los miembros y miembras de este gobierno. Que castiguito del Señor. Si lo se antes, emigro y no vuelvo, no tenemos remedio.

Puntuación 0
#50