Economía

Escrivá alistará un 'consejo de sabios' para vigilar los ahorros del fondo público de pensiones

  • La Comisión de Control constará de un grupo especializado
  • El Gobierno contará con los agentes sociales para la selección de los expertos
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Fuente: EP.
Madrid.

El Gobierno avanza con paso firme en la puesta en marcha del fondo público de pensiones con el que pretende impulsar los planes de pensiones en el ámbito de la empresa con el objetivo de fomentar el ahorro de trabajadores, autónomos y pymes, así como de los funcionarios en los diferentes niveles de la administración. Un punto fundamental del diseño de este vehículo financiero será la Comisión de Control que albergará a un nutrido grupo de expertos altamente especializados en materia y de vigilancia sobre los fondos, que supervisarán el ahorro de los trabajadores.

Concretamente, el Ejecutivo estudia la posibilidad de articular una única gran Comisión de Control de los diferentes fondos formada únicamente por expertos y personal altamente cualificado para evitar disfunciones y otorgar a los futuros ahorradores una garantía de control sobre su dinero. En este caso, el Gobierno evitaría perfiles con poca profesionalidad y conocimiento en la materia. Situaciones que pueden ocurrir en las Comisiones internas de los planes de empresa de ciertas compañías en las que se eligen a los integrantes dentro de la negociación colectiva y en muchas ocasiones, entre personas que no están formadas y desarrollan su actividad profesional como supervisores financieros o con el conocimiento preciso para la tarea.

Diálogo Social

En este sentido, según apuntan fuentes oficiales consultadas por elEconomista, la idea es que el proceso de selección de estos expertos se lleve a cabo con luz y taquígrafos y que de él participen tanto el Gobierno como los agentes sociales representados en la mesa de diálogo. De este modo, se articularía una suerte de lista de candidatos que serían finalmente validados para conformar la Comisión de Control que vigilará los ahorro de pymes, autónomos y funcionarios en el fondo público de pensiones.

Cabe recordar en este punto la importancia de la gobernanza en los fondos de pensiones ya que supone el principal garante del buen desempeño de las entidades gestoras y depositarias con el dinero de los ahorradores. Ya que una de las características de los fondos que promueva el Gobierno será su titularidad pública pero una gestión privada, en lo que este órgano se considera desde el Ejecutivo como crucial para apuntalar la confianza de los eventuales ahorradores y lograr el objetivo de la medida de expandir la previsión complementaria para la jubilación.

Reforma de pensiones

De hecho, la medida promovida por el Gobierno responde además a parte de la reforma de pensiones que en las recomendaciones del Pacto de Toledo instan al Ejecutivo a incentivar la previsión social complementaria, con especial atención en los planes de pensiones colectivos, de empresa, por ser los que más potencial tienen para expandir la base de ahorradores. Por lo que los Presupuestos Generales de este año ya recogen las tres aristas de la revolución del ahorro familiar que prepara el Gobierno con el desplazamiento de los incentivos fiscales del sistema individual al colectivo, para lo que se ha reducido la desgravación fiscal de los planes individuales en un 75% hasta los 2.000 euros anuales, mientras que se ha elevado a 10.000 la exoneración en IRPF para las aportaciones a planes de pensiones colectivos. Al tiempo que se dejó registrado en el presupuesto el plan de impulso del fondo público de pensiones de ahorro en la empresa.

Una de las características de este fondo es precisamente ese potencial ahorro financiero, pero también fiscal para los futuros depositantes. De modo que según cálculos elaborados por los expertos consultados por elEconomista, hasta 4.000 euros al año se podrán ahorrar en el pago del IRPF los trabajadores españoles con rentas elevadas que aporten al fondo público de pensiones y hasta 2.200 euros, aproximadamente, es el importe que se ahorraría una renta media.

Una medida con la que, más allá, el Ejecutivo pretende multiplicar por tres el peso del ahorro privado sobre el PIB en nuestro país, alcanzando en el medio plazo la cota del 30%, un nivel que le acercaría a la media de los países de la zona euro, pero que aún distaría del volumen acumulado por los grandes ahorradores como Irlanda, que acumula un 70% de su PIB o Finlandia, que llega al 99%. Y más lejos aún de los campeones de la previsión social complementaria como Suiza, que solo en instrumentos colectivos de ahorro en la empresa acumula dinero por valor del 127% de su PIB o Países Bajos, donde los ahorros en planes privados alcanzan el 180% del PIB.

Todo ello, con la cautela de una medida que deberá ser negociada en el Gobierno y con los agentes sociales en los próximos meses para terminar de diseñar y aquilatar el nuevo vehículo de ahorro para empresas y trabajadores.

Acortar el plazo

En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 recogen que "en el plazo máximo de 12 meses, el Gobierno presentará un proyecto de ley sobre fondos de pensiones públicos de empleo en el que se atribuya a la Administración General del Estado capacidad legal para su promoción". Sin embargo, el Ejecutivo trabaja para estrechar estos plazo consciente de la importancia que tiene el lanzamiento del fondo para fomentar el ahorro ante la coyuntura y para dar pasos firmes en la reforma de pensiones, crucial para la llegada de los fondos de reconstrucción, así como un pliego de reformas a las que se compromete Moncloa con Bruselas. De este modo, el Gobierno deberá primero abordar la cuestión en el nivel interministerial que implicará a Hacienda, Economía y Seguridad Social, para después llevar la propuesta a la mesa de diálogo social donde será discutida con patronal y sindicatos. Posteriormente se procedería a elevar la medida al Consejo de Ministros y finalmente al Congreso de los Diputados donde se aprobaría este proyecto de ley del fondo público.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chipiron en su tinta
A Favor
En Contra

podrían publicar los nombres de los asesores. El Dioni, el lute, Barcenas, Rato, Juan Guerra ....

Conmigo que no cuenten para dejarles gestionar mi pensión

Puntuación 67
#1
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Con los del progreso todos son expertos y sabios, y las ruinas y muertes se cuentan por miles.

Puntuación 57
#2
INVIERTE EN JIJONA
A Favor
En Contra

En los peores escenarios es cuando tienes que hacer las mejores inversiones .

****INVIERTE EN JIJONA****

Puntuación -12
#3
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Yo creo que más bien será un consejo de amigos y de inútiles para seguir con la hoja de ruta de arruinar el País, aparte de lo otro que es más lamentable.

Puntuación 63
#4
plenilunio
A Favor
En Contra

Los sabios o más bien "los amiguetes" tendrán la misma credibilidad que tiene el Fondo Público de Pensiones.

Nada que toquen los Rojos tiene la más mínima credibilidad.

Puntuación 53
#5
Morro no les falta
A Favor
En Contra

Morro no les falta desde luego .. Cuando han ""vaciado por completo "" la caja de las pensiones y sus fondos para pagar las deudas de la corrupcion politica y delincuencia economica adjunta ,, que no es poca , hasta las pagas vitalicias de miles de politicuzos y salvapatrias se pagan directamente de las pensiones .

Puntuación 55
#6
quimete74
A Favor
En Contra

otro sitio donde meter la mano y a los amiguetes...

no tiene ningun sentido un plan de pensiones que te reduce el irpf ahora, que en 20-30 años va a valer lo mismo (con suerte) o menos y que luego te quitaran el irpf que haya en ese momento (que seguramente sea incluso más alto que ahora).

Mientras el capital inmovilizado

Puntuación 47
#7
zorros guardando uvas
A Favor
En Contra

si no es bien lejos de las garras de politicuzos corruptos y salvapatrias poquito ..tardaran en saquear el fondo como suele ser habitual..

Puntuación 40
#8
A Favor
En Contra

Por favor, esta gente guardado dinero, imposible imaginar. Dejan expropiar casas que no harán con el dinero.

Puntuación 43
#9
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Me echo a temblar con la cuadrilla que van a poner al frente: sindicalistas, mangantes con el carnet en la boca, pepiños sin oficio ni beneficio, cobrando del ahorro de todos los trabajadores...y alguno habrá que apoye esta medida.

Creen sistemas de ahorro individual, que no paguen impuestos como en estos Países que acaban de nombrar y cada uno elegirá en qué invertir. Yo, por ejemplo, apuesto todo a la inversión en bolsa a largo plazo: 8% histórico de crecimiento. Habrá otros que quieran renta fija, mixto, liquidez. Que no dirijan nuestras vidas, que es lo que pretende la izquierda.

Puntuación 56
#10
Nana
A Favor
En Contra

Miedo me da un fondo público gestionado por esta panda de incompetentes...

Puntuación 57
#11
A Favor
En Contra

El fondo? Que fondo? Comprando la gran estafa de las pensiones. XD. No existe, ni existió, ni existirá.

Puntuación 31
#12
sabio
A Favor
En Contra

si teniais alguna duda q es una estafa para quedarse con todo tu dinero ahora ya no quedan dudas. si hay consejo de sabios de esos del gobierno q cobran 100K al año y son unos mangantes sin estudios , perdereis hasta la camisa. creo que ganareis mas invirtiendo a ciegas en cualquier valor del ibex 35 que metiendo dinero en el fondo ese.

Puntuación 50
#13
Usuario validado en Google+
JC de JC
A Favor
En Contra

¿Y quién me asegura a mí que en un futuro los sindicatos ccoo y ugt y los partidos políticos podemos y psoe no se van a quedar con los ahorros y con los fondos de pensiones de los trabajadores??

El comunismo y el socialismo son muy peligrosos.

Puntuación 44
#14
Usuario validado en elEconomista.es
xunetu
A Favor
En Contra

Si el consejo de sabios es como el de la pandemia que Dios nos coja confesados.Nunca he visto tanto incompetente junto incompetente para trabajar por que lo que es para cobrar son los reyes.

Puntuación 51
#15
Francisco
A Favor
En Contra

Ya sabemos dónde ira el dinero de tus ahorros. Los sabios los meterán en deuda publica española.

Puntuación 48
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

El pesoe de sanchez es el más adecuado si hay que formar "consejo de sabios" ...

Puntuación 22
#17
aa
A Favor
En Contra

Hay madre, como sean los expertos que han gestionado la pandemia...vamos apañaos

Puntuación 37
#18
Francisco
A Favor
En Contra

Una pregunta:

¿El grupo de sabios será el mismo que el del coronavirus?

Puntuación 42
#19
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Ya me imagino quienes van a formar parte de ese "nutrido grupo de expertos": Pablo Iglesias, Irene Montero, Echenique, Monedero, Adriana Lastra, Carmen Calvo, etc, etc, .... Hay que ser muy tonto para meter dinero en un plan de pensiones público gestionado por comunistas chavistas bolivarianos.

Puntuación 44
#20
Pascual
A Favor
En Contra

¿Agentes sociales? Pues si los sindicatos van a ser los que vigilen nuestros ahorros.. adiós ahorros.

Puntuación 38
#21
Usuario validado en Google+
Miguel Tolosana Cano
A Favor
En Contra

Bla bla bla.

¿ Se sabe algo del texto de ese Proyecto de Ley o será por vía de Proposición o por RD-L...?

¿ Confianza.....?. Ninguna, visto lo visto.

Puntuación 31
#22
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

El que más sabiduría debería tener es uno mismo, ya que son sus ahorros.

El resto de "sabios" ya sabemos porque estarán ahí; por la mamandurria. Sus "sabios" consejos costarán dinero . . . . y lo mismo cuesta hasta el fondo público de pensiones.

Puntuación 24
#23
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Como pongan a los mismos sabios que diseñaron el plan de negocio inicial con el que, en su momento, se estrenó la SAREB; id haciendo un plan de pensiones alternativo. La ruina será total.

Puntuación 25
#24
Cajas de ahorro 2.0
A Favor
En Contra

Los mismos asesores que en las quebradas cajas.



Menuda ruina van a dejar.

Puntuación 40
#25